¿Cómo sembrar semillas de mamey? Multiplicar limonero por esqueje

Tema en 'Mamey' comenzado por celestielle, 19/1/08.

  1. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    hola, ¿alguien me podría explicar cómo multiplicar un limonero por esqueje?, es que conozco uno buenísimo y le quiero sacar un hijito. leí en la ficha, pero da por hecho cosas que no sé.

    y otra cosa: una semilla de mamey (aunque sé que esta no es la forma de reproducción más conveniente), ¿saben si conviene sembrarla en maceta o directamente, y a qué profundidad?

    muchas, muchas gracias adelantadas.
     
  2. Re: esqueje de limonero y semilla de mamey

    El limonero se suele propagar más por injerto, pero... ¿qué es lo que no entiendes? Mira en la página de Mundani http://www.jardin-mundani.com donde explica la técnica de esqueje, una técnica previa al esqueje para especies difíciles (etiolación), y las de injerto, incluyendo una lista de patrones adecuados para cada frutal.

    Las semillas de mamey (Pouteria sapota) tienes que plantarlas en seguida, pues pierden viabilidad rápidamente. Quitando con cuidado la cáscara externa germinarán antes. Se plantan con la punta hacia arriba, sobresaliendo 1 o 2 cm. de la superficie para asegurar la mejor formación de la planta. Germinan en 2 a 4 semanas si son viables y no hay ratones por las cercanías.
    Y considera comprar una planta injertada, porque tardarán por lo menos entre 8a 10 años en dar fruto (un cubano me dijo que incluso hasta más de 20).
     
  3. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: esqueje de limonero y semilla de mamey

    hola nuevamente.
    cuando busqué información sobre el mamey, encontré precisamente una respuesta tuya, igual a la que me diste. gracias por repetírmela, sólo que mi duda (ya que había leído eso) ahora es la profundidad y si lo hago en maceta (¿de qué tamaño?) o directamente en la tierra.

    y sobre el limón, lo que no entiendo en concreto es "injerto de escudete a yema velando en marzo", que es todo lo que dice la ficha sobre la multiplicación.
    con la página que me pusiste ya entiendo injerto, pero lo demás...:-? :-?

    en esa página encontré etiolación e injerto, pero no esqueje, que creo que es lo que necesito ¿no?
     
  4. Re: esqueje de limonero y semilla de mamey

    La profundidad ya la he dicho: entierra la semilla dejando al aire 1 o 2 cm.
    El tamaño de la maceta... en principio no importa demasiado, pues hay que tener en cuenta que tendrás que acabar transplantándolo al suelo después. Yo usaría una maceta de 20 a 25 cm de diámetro, porque la controlarás mejor, pero si hay suficiente humedad en donde vives, puedes plantarla directamente en el suelo.
    En cuanto al esqueje, no sé qué facilidad tendrá para enraizar. Supongo que te convendrá cortar una ramita semileñosa, aplicar hormona de enraizamiento, dejarla unos días en agua y plantarla en una macetita envuelta en una bolsa de plástico para que se seque menos. Si esto falla, aplica antes la técnica de etiolación durante unos meses (que puedes ir preparando ya en otra ramita, por si acaso, para ganar tiempo).
     
  5. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: esqueje de limonero y semilla de mamey

    claro, lo de la profundidad...:icon_redface: lo del mamey está claro.:happy:
    leí lo de la etiolación, ¡perfecto!, creo que optaré por eso desde el inicio, para asegurar. muchas gracias
    sólo que ahora me surgen otras dudas: las ramas que aparecen en las imágenes son muy gruesas, ¿podría usar una delgadita?, ¿conviene usar una que ya de limones, o es igual?, ¿cómo la corto, en diagonal, y le quito las hojas de la parte inferior? :-? :sorprendido: :-? :-? :sorprendido: :-? ¡estoy perdida, pero gracias por las respuestas!
     
  6. Re: esqueje de limonero y semilla de mamey

    Ten en cuenta que la cantidad de rama que tienes que tapar para la etiolación exige que la rama tenga un tamaño mínimo, aunque supongo que podrás usar cualquiera que tenga ya corteza semileñosa. Pero mejor mándale un MP directamente a Mundani (es forero) para que te lo explique mejor.
    Por otro lado, con la etiolación lograrás que la corteza se transforme para producir raices, que es por donde salen, no por la punta, pero si no vas a hacer un acodo aéreo, quizás sea mejor cortar la rama en diagonal para que dure más mientras enraiza.
     
  7. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: esqueje de limonero y semilla de mamey

    entendido, muchas gracias.
     
  8. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: esqueje de limonero y semilla de mamey

    Celestielle, aunque dicen que es muy dificil sacar limomeros por esqueje, yo el año pasado podé un limonero y pinché en tierra tres ramitas pequeñas (de un palmo de largo) a las que quité las hojas previamente, tengo tres hermosos limoneros que dieron hojas abundantes y enraizaron perfectamente. Según recuerdo no les eché ni hormonas de enraizamiento para facilitar que prendiesen, aunque tampoco te lo puedo asegurar. El caso es que prendieron perfectamente. El esqueje lo planté en el mes de abril, de eso estoy segura. Aún los tengo en maceta pero los pasaré al terreno en cuanto crezcan un poco. Suerte.
     
  9. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    Re: esqueje de limonero y semilla de mamey

    gracias lialema, dudaba sobre el tamaño. creo que cortaré entonces alguna delgadita.
    y ni hormonas de enraizamiento tengo así que no voy a usar, lo que sí voy a hacer va a ser la etiolación que me pasó josé l., y dado el clima de méxico, me arriesgaré a hacerlo en estas fechas. ya les contaré qué tal.