Esqueje de higuera: ¿cómo enraizar? ¿Cuándo y cómo plantar?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por AnAmendieta, 20/5/03.

  1. AnAmendieta

    AnAmendieta

    Mensajes:
    3
    Hola a todos,,,

    Ante todo agradecer los consejos recibidos hasta ahora para los cuidados de una gardenia y un jazmín que tenía con problemas,, (imma, Kira ;) ) Estoy en ello,, y aprendiendo desde que entré en esta página a velocidad de vértigo

    El caso es que me hice esta tarde con unos esquejes tiernos de higuera y quisiera saber qué prodecimiento he de seguir para que me agarren con garantias. De momento los tengo en un vaso con agua, alejados del sol.

    Me serviría el mismo procedimiento para esquejes de higuera algo mas leñosos?

    Gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola AnAmendieta:
    Si son esquejes verdes puedes utilizar la técnica que utiliza Julio para las Fucsias. Los siembras en una maceta bien drenada, poniéndoles hormonas de enraizar en la parte enterrada, los cubres con un bote de cristal transparente y los pones en un lugar muy muy iluminado pero sin sol directo.
    La técnica que yo utilizo es con esquejes leñosos entre Mayo y Junio que no necesitan bote de cristal y suelen agarran en su mayoría. Así he conseguido traerme del Pico del Teide de Tenerife varias ramitas de una higuerita que crecía agachada a ras del suelo por el viento entre cascotes de lava a unos 2.000 metros de altura.
    Los mojé bien y los metí en una bolsa de plástico y luego en una bolsa de viaje varios dias hasta llegar a mi casa. Los sembré con hormonas a la sombra y de 4 me agarraron 3. Ya hace años que me dan unos higos riquísimos que luego investigando he sabido que son de una variedad árabe de Argelia. También me traje el año pasado, también de Tenerife, otra ramita medio verde de una higuera al lado del mar que tenía unas brevas enormes, la sembré sin bote de cristal y, al cabo de un año, ya la tengo sembrada en mi huerto y mide 150 cm. ¡Alucinante!.
    Hace una semana me traje de Roma dos ramitas de una higuera del Jardín botánico de Roma y las tengo sembradas en una maceta a la sombra de un naranjo. Espero que me agarren.

    Un saludo: Juan.
     
  3. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Esqueje de higuera: ¿cuándo y cómo plantar?

    Buenos dias.
    Un buen amigo me preguntaba hace dos dias sobre como plantar a partir de esqueje una higuera. Sé, que en Mallorca ,se habla de un dia concreto ( Por San....) y de una técnica concreta. Alguien lo sabe???
    Me interesa caulquier información sobre el tema en general , no sólo sobre esta técnica de por aquí.
    Gracias de antemano.
    jaume
     
  4. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Muchas gracias. Lo miro y veo que puede sernos util.
    Hotra.
    jaume
     
  5. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Esqueje de higuera

    Aunque ya sé que es un poco pronto, busco un esqueje de higos morados, yo todos los que tengo son verdes y me gustaría tener una de las otras.
    Muchas gracias por adelantado:5-okey: .
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Esqueje de higuera

    Quizá conozcas a alguien de la zona que tenga higueras de esa clase y pueda proporcionarte algún esqueje bien formado.
    Personalmente prefiero usar los rebrotes de la base del tronco, que están algo enraizados, son muy vigorosos y reproducen fielmente la variedad que deseo, ya que mis higueras no están injertadas.

    Saludos
     
  7. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Esqueje de higuera

    Willyto, muchas gracias por contestar.
    Por aquí no conozco nadie que la tenga, por eso recurro a vosotros.
     
  8. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Esqueje de higuera

    Llamparina,
    Yo tengo dos variedades:
    Una es excelente, de bandera, con denominación de origen.
    La otra produce dos cosechas, una en junio-julio y la otra en septiembre-octubre.
    Si quieres, no me cuesta nada mandarte.
    Saludos.
     
  9. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Esqueje de higuera

    ¡Perdona frantiels!
    Tuve el ordenador fastidiado unos días y ahora arrastro un retraso enorme en los mensajes.
    Si no es mucha molestia me encantaría un esqueje, te mando un mp.
     
  10. calent

    calent

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    pollensa,mallorca,españa.
    Re: Esqueje de higuera

    Por favor alguien me podria decir las maneras para injertar vides.Muchas gracias.



    :icon_redface:
     
  11. minita123

    minita123

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    san juan, argentina
    Esqueje de higuera

    Hola a Todos, recien obtengo como me indicaron el esquejito de higuera,tiene un largo de 29 cm aqui pongo fotos. le deje las yemitas y le corte las hojas (en las heridas de las hojas coloque canela como cilcatizante)ahora lo voy a colocar afuera resguardado del sol directo, la tierra la rocie con agua para que se humedezca. Esta bien todo lo que hice? tengo que colocar la macetita en una bolsa para mantener la humedad? o puede estar al aire libre? Acepto todas sus opiniones!
     
  12. minita123

    minita123

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    san juan, argentina
    Re: Esqueje de higuera

    Aqui esta para que lo vean. Cuanto tarda mas o menos en largar las raices? Ahh la que se ve atras de las fotos es mi gatita negrita. Siempre figureti (aun cuando duerme jajaja)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas Gracias
     
  13. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Esqueje de higuera

    Hola Minita. El recipiente, es un vaso de plástico? lo digo, porque si es así, no vale. Además de esto, debes de enterrar el esqueje, dejándo dos o tres yemas al aire solamente. Sobre la humedad, si que es conveniente que la tierra no se seque, pero ojo, no encharcar. Sobre el arraigo del esqueje, este te tardará como tres meses o más.

    Saludos, Caminante.
     
  14. minita123

    minita123

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    san juan, argentina
    Re: Esqueje de higuera

    Gracias peperra, apenas de dijiste lo coloque en un plantin de color oscuro, muy parecido a los que salen en la foto de esquejes de leñosos (aqui en la pagina). Esperemos que se nos de, ya que tengo muchas ganas de tener una higuera!