Aceite mineral de invierno: ¿para qué sirve?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por kactus, 10/1/08.

  1. kactus

    kactus

    Mensajes:
    13
    Hola Forer@s:
    Haber si me podéis aclarar unas dudas. En verano adquirí una huerta con árboles frutales (cerezo, manzanos, ciruelos y nogales) que estaba abandonada unos dos años. Mi idea es que sea lo más ecológica posible.
    ¿Puede el aceite mineral ser perjudicial para la tierra, todo lo que escurre o cae al suelo? o ¿para los frutos?
    ¿Es realmente necesario o es mejor no dar nada y si hay plaga actuar en consecuencia y si no pues nada?. O es menos dañino prevenir que luego tener que hechar productos químicos concretos.
    También me han comentado que se puede dar a los troncos cal "matada" y que también sirve para lo mismo y es más ecológico.
    ¿que opinais teniendo en cuenta que no me gustan nada los productos químicos y que quiero comer los frutos lo menos contaminados que se pueda?
    No se si es neceasrio pero vivo en la provincia de Burgos (fuertes heladas, que a lo mejor matan a la mayoría de los vichos). Los árboles tienen entre 2 mts y 4 ó 5 de altura.
    Muchas gracias y saludos. :happy:
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿aceite mineral de invierno?

    El aceite mineral está autorizado en agricultura ecológica.

    Si quieres encalar los troncos, puedes hacer las dos cosas. No hay problema.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿aceite mineral de invierno?

    siempre conviene estar seguro de que hay plaga para tratar y de cual es la plaga, tratar "por si acaso" es lo q se venia haciendo y es una de las razones de q se den tantas resistencias. Una vez q sepas q hay plaga y cual es ya decides si tratas o no y con que, pq si es muy movil el aceite no va a servir para nada pq tiene q cubrir al insecto. El aceite al actuar por asfixia no crea resistencias, pero si no tienes plagas no veo para q lo vas a echar, no es barato y las concentraciones q se usan son altas con respecto a otros productos. Es cierto q esta autorizado para agricultura ecologica pero... quien decide q productos se autorizan o no? pues un señor politico q no tiene ni idea de estas cosas (normalmente) de hecho yo he tenido problemas por el uso de aceites con empresas holandesas pq, al fin y al cabo, el aceite q se usa es un derivado del petroleo. Los aceites vegetales no son recomendables, por el tema de los dobles enlaces puede ser fitotoxico, aunque se esta trabajando en aceites vegetales q funcionen como los parafinicos.
    q especies tienes?
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿aceite mineral de invierno?

    Sin entrar en detalles, estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dice Aloxis.
    Lo deseable sería hacer un muestreo para ver la presencia de formas invernantes,…particularmente cochinilla y huevos de araña,….el tratamiento sería recomendable cuando se superan ciertos umbrales de presencia.
     
  5. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: ¿aceite mineral de invierno?

    Perdonad , me cuelo .Santino lo tengo claro al leerlo ¿Los aceites de invierno viene bien para tratar la cochinilla? Y ¿para despues de la poda de los frutales?Un saludo
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿aceite mineral de invierno?

    Yo, en invierno suelo dar, al menos, un tratamiento con aceite y cobre, y otro sólo con cobre al hinchado de yemas. El aceite es para combatir cochinilla y/o araña. Si tienes mucho problema,….quizás más adelante tengas que usar un insecticida o acaricida.
    Te hablo de los frutales que tienen estas plagas ( Almendro, Melocotonero, Manzano , Peral,..)
    La poda la suelo dar una vez pasadas las heladas fuertes.
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿aceite mineral de invierno?

    A los bichos sí, pero a sus puestas probablemente no a todas (de ahí lo recomendable del asunto si has tenido infectación en el verano)


    ¿Por qué son más perjudiciales los vegetales que los derivados del petróleo? Al fin y al cabo ambos se incorporan al terrreno... ¿no?
    Lo ideal, no obstante, sería poder "pintar" solamente las ramas con el aceite, pero claro, eso sería una labor de chinos... :11risotada:


    Buen uso del castellano al más puro uso tradicional :5-okey: Ahora, por el contrario, cada vez se impone más lo de "fuertes heladas"

    Por cierto, una pregunta para Santi2 y aloxis: estáis hablando de aceites minerales y vegetales. Que yo sepa, los únicos aceites que pueden usarse para el control de plagas son el de invierno, el de verano y el paranínfico. ¿Por qué habláis de minerales o vegetales, dado que no hay producto que se venda de esta forma ;) ?
    Saludos
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿aceite mineral de invierno?

    .....sí mochilo,....clasico que es uno, también en el sentido cronológico......:icon_redface:

    Los aceites minerales se obtienen de la destilación del petróleo, con mayor o menor cantidad de hidrocarburos saturados (aceites de verano o de invierno).
    También se pueden usar como insecticidas-acaricidas ciertos aceites vegetales (menta, pino, alcaravea) así como el aceite de parafina que tu citas.
     
  9. kactus

    kactus

    Mensajes:
    13
    Re: ¿aceite mineral de invierno?

    ¿la cal hace la misma función que el aceite mineral? ¿Al no ser un derivado del petroleo es más sano para la tierra y los árboles?.
    Desde el punto de vista ecológico cual es mejor de los dos sistemas.

    Muchas gracias y saludos.
     
  10. kactus

    kactus

    Mensajes:
    13
    Re: ¿aceite mineral de invierno?

    Tengo nogales, ciruelos, cerezo, manzano y una higuera.
    ¿que opinas de encalar los árboles? ¿Es menos perjudicial para los árboles y la tierra? ¿Sirve para lo mismo? Me imgino que hay que darlo en invierno, aunque ahora con lo que llueve y el frio no será la mejor época.
    Mucha gracias y saludos.
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿aceite mineral de invierno?

    Dudo que los huevos de araña y las cochinillas las controles con cal,....pero, además no vas a pintar con cal todas las ramas (grandes y pequeñas) del árbol.
    Una de las funciones principales de la cal, además de eliminar ciertas larvas, es la protección de los troncos frente a la irradiación solar,...que en algunas especies y zonas, puede hacerles bastante daño, sobre todo si no se podan adecuadamente.
    Pero para formas invernantes de araña y ácaros,...no lo dudes,....aceite. y si tienes antecedentes de ataques severos,...lo normal sería incorporarle un insecticida.
     
  12. Re: ¿aceite mineral de invierno?

    Se puede añadir Dodina al aceite de invierno o es sólo aconsejable el cobre. ;)
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿aceite mineral de invierno?

    Con cobre es suficiente.
    La dodina es preferible aplicarla cuando tienen hojas, porque penetra a través de ellas.