Podocarpus y olmo chino en peligro

Tema en 'Podocarpo (bonsái)' comenzado por Sylvannus, 15/4/10.

  1. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Hol, tengo un porblema, bueno varios, con mis chiquitines.

    Los compré con dos o tres semanas de diferencia, uno porque me gustó(el Podocarpus) y el otro porque lo ví abandonado en una cooperativa de agricultura y como estaba algo pocho (la tierra y demás) pués lo compré ya que me hacian descuento.

    El caso es, que el olmo lo trasplanté y le podé las raices ya que estaba que no podia más. Y parecia que iba bién hasta que empezaron a amarillearse las hojas, también he podido ver cochinilla algodonosa ¬¬ pero un adulto solo, el resto fueron algunas larvas pegadas a las hojas que con un caldo de manzanilla, orégano, ajo y cebolla (a saco fuí a por ellas vaya) pues lo rocié y parece que desaparecieron (seguramente solo por un tiempo, no creo que las haya matado a todas). Ahora el problema son sus hojas, algunas emeizan a secarse por los vordes, otras tienen manchas de marchitamiento marrones en el medio, otras puntitos negros en hojas que están amarillas..enfin que aún no es grave pero quiero atajarlo cuanto antes.

    Descarto cualquier raiz en mal estado porque lo miré y estaba bien, y el riego pues cada 3 o 4 dias lo he hecho con pulverizador.

    Falta de riego obviamente la descarto, sólo se me ocurre exceso de agua, o hongos. Y me temo que serán los dos. Espero que al menos el caldo que eché ecológico me de algo de tiempo antes de decidir que hacer.

    Ahora viene el podocarpus:

    Este tiene algunas hojas que se están secando junto con grupos de hojas. No es muy exagerado y tiene brotes verdes saliéndole.

    Las hojas se ponen de color cobrizo o verde oscuro, y es como si se arrugasen. hoy he ido a mirar y tenia moho blanco pegado al tronco (llevaba unos dias sin regarlos hasta que les heché el caldo de orégano etc con agua inclusive lógicamente.

    Perdonad por la chapa peor el caso es, que hago? XD

    La tierra: en los dos, tierra para bonsais (creo que es grava volcánica con algo de arcilla pero no creo que esos ea problema) mezclada con tierra normal para plantas de interior.

    La foto ahora mismo no os la puedo subir sorry.


    Perdón por el tocho, un saludo, y de antemano, muchas gracias :smile:.
     
  2. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.

    Por cierto, los riego con agua de mi deshumidificador.
     
  3. Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.

    Unas fotos ayudarían muchísimo para diagnosticar... :5-okey:
     
  4. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.

    (Podocarpus Macrophyllus: Tejo chino)
    [​IMG]

    [​IMG]


    (Ulmus parvifolia: Olmo chino) Está despertando del letargo invernal. No está tan mal, pero esas hojas amarillas..no me gustan nada...y las telillas y cochinillas que vi el otro día y que han desaparecido de momento, menos :icon_evil:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]






    Los dos están en mi habitación, no da el sol directamente ya que en frente tengo a los vecinos, pero tiene bastante claridad. Osea que ni exposición directa ni falta de luz (reconozco que me gustaría que tuviese más, pero creo que es aceptable).

    Un saludo :13mellado:
     
  5. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.

    solo es mi opinion pero creo que es por el agua de riego,le faltan los nutrientes
    ese agua no yeva,haver si alguien comenta algo pero yo diria que ese agua no vale
     
  6. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.

    Creo que ahí puede estar el problema.
    Yo estoy en Cadiz, riego el mio con la misma frecuencia que tú, pero lo hago o con una regadera o con una botella, poco a poco, para evitar encharcar, lo dejo cuando el agua sale por los drenajes.
     
  7. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.

    Muchas gracias a los dos :smile:.

    Esperaré a que la tierra esté lo suficientemente seca para regarlos.

    El agujero de drenaje está tapado con una especie de gasa a modo de rejilla.. No me convence mucho como filtro...que opinais?
     
  8. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.

    Normalmente debe de llevar una rejilla en los agujeros del drenaje.
    Pero no se, ahora no lo recuerdo, que algunos cuando los comprabas llevaban algo que si había que quitar.
    A ver si alguien nos puede arrojar más luz sobre el tema.
     
  9. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.

    Quítale esa "gasa" de los agujeros de drenaje, con eso sólo conseguirás que se pudran las raices.

    Una pregunta: ¿En qué sustrato has transplantado el Olmo?
     
  10. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.

    Ves algo de eso había leído yo. ;)
     
  11. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.


    Una mezcla de grava volcánica con tierra arcillosa, de Greendel que se llama "Tierra Bonsai" mezclada con tierra normal de plantas.

    Aunque es arcillosa drena bien incluso si no tuviese la tierra para plantas que le da más esponjosidad al sustrato.

    No sé, quizas me covnendría dejarme de rollos y poner solo una buena tierra para bonsais. :13mellado:
     
  12. Pape

    Pape

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España.
    Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.

    Sólo te voy a hablar un poco del Olmo porque del Tejo no tengo ni idea.

    Acabo de leer que lo tienes en tu habitación y los olmos necesitan estar en el exterior y que le de el sol, sólo debes resguardarlo si está recién transplantado, pero a partir de los 15 o 20 días ir acostumbrándolo progresivamente a que le de el sol directo, que no le pasa nada (no lo pongas a 48º en pleno verano, ahí si se resguardan un poquito).
    Respecto al sustrato yo hubiera puesto otro, pero ya que está en ese y si ves que drena bien no debería tener problemas, eso sí, si le dejaste la "gasa" quítasela que como te comenté, y si por casualidad le has puesto bandeja debajo de la maceta también se la quitas ya que hacen que se pudran las raices.

    Un saludo :smile:
     
  13. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.

    Me temo que me es imposible dejarlos al aire libre, no tengo terraza ni un sitio decente para ellos.:icon_redface:

    No obstante ya les he quitado la gasa, respecto a bandeja los he puesto encima de tapas de taper que no sirven para retener agua porque la parte cóncava está hacia abajo, si no más bien para que mi madre no me mate llenando de tierra el escritorio.:13mellado:


    Muchas gracias por la info :smile: sois unos hachas!!!:eyey:
     
  14. ATOR79

    ATOR79

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    salamanca-avila-España
    Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.

    Hola:happy: , estoy de acuerdo con pape, el olmo aguanta practicamente todo, se el considera semi resistente y escepto por los extromos, las heladas y los excesos de calor a pleno sol, es resistente. Te aconsejo que lo vayas acostumbrando poco a poco a la calle, en un lugar, aser posible, que le de el sol matinal y que a partir de las 12 del medio día le de la sombra, o la 1.Ten en cuenta el clima de Gijón para el riego y la humedad.

    Una preguntilla, ¿ha pasado todo el invierno en casa? si es asi, por eso se están poniendo las hojas asi, al ser un arbol de hoja caduca no se ha desprendido de las hoja del año pasado al estar todo el tiempo en casa, si hubiera estado en la calle resguardado de helada habría perdido oda la hoja y ahora estaría con la nueva brotación, por eso ahora tienes perdida de hoja y brotación a la vez. No es muy normal pero si tiene buen riego y lo sacas a la calle creo que se pondrá precioso.

    Suerte:5-okey: . por cierto me encanta el tejo, a ver si me hago con uno jejeje
     
  15. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Podocarpus y Olmo chino en peligro.

    Pues muchas gracias :smile:

    El problema es que ayer les quité la tela y por consiguiente tuve que sacarlo de la maceta y hoy está peor el Olmo :(, incluso las hojas pequeñas, amarillas...

    Estuvo en invierno, me figuro, al aire libre(estaba en una cooperativa de jardinería en un espacio cubierto el techo únicamente) Espero que a medida que después de la poda que le hice de raiz cuando lo compré recupere mejor.

    Respecto al tejo bueno..va mejor, supongo que puede salvarse, y parece ser que es bastante resistente, de hecho tanto el olmo y el tejo chino son buenos para principiantes como yo (eso he leido).

    Lo dicho, intentaré no tocarlos más, regarlos normal (sin pulverización) que al estar en casa y no tener donde ponerlos al aire libre no creo que les siente bien el spray. Enfin, la cochinilla no ha vuelto a aparecer, así que ahora dejaré que descansen de cualquier tipo de cochineo y me limitaré a regarlos sólo cuando la tierra esté seca (sin pasarme claro)


    Muchas gracias a todos :smile: