Frutales comprados en bolsa en vez de raíz desnuda: resultados

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por patapalo1411, 28/11/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre frutales en bolsa

    Sólo te falta explicar la técnica para quitar puas de los "garden"... :meparto:
     
  2. Re: Sobre frutales en bolsa

    Pues confieso que ayer en cierto macrocentro ferretero estuve pero que muy tentado de aumentar así mi catálogo de variedades injertadas... pero casi todos los frutales que vi tenían las ramas tan mal como debían tener las raíces... y las que estaban con ramas adecuadas eran variedades que ya tengo o que no me fío de que sean lo que dicen que es; además, ya se me pasó la edad de las gamberradas (ahora hago alegaciones a proyectos disparatados :13mellado: y algunas veces incluso sirven de algo).
     
  3. Re: Sobre frutales en bolsa

    Santi, si te sirve de consuelo, no eres el único que ha sufrido esas malas experiencias.
    Pero peor que las mutilaciones que les hacen a las raices, es el hecho de que recomiendan plantarlo con la redecilla y ese serrín.
    Al menos aquí en Galicia donde sabemos que la humedad no es algo que nos falte, el serrín es más que pernicioso, puesto que hace que las pocas raices que se desarrollen estén completamente empapadas, y terminen por pudrirse.
    Yo también me decanto por los de raiz desnuda, pero como bien dices, a veces no queda otra que comprar los de redecilla. En este caso, lo primero que hago es eliminar con un buen chorro de agua todo el serrín, aplicar un poco de hormonas y luego ponerlo en tierra firme con una mezcla de tierra y arena de rio.
    Es una lata, pero al menos no habrá que tirar la planta a la basura dentro de unos meses.
     
  4. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Sobre frutales en bolsa

    Y lo que viene en tiesto , lo que ocurre a veces , como se puede plantar cualquier epoca del año , y el arbol esta con hojas , pues ni tocar las raices y a la tierra para evitar problemas y cuando pasa uno y dos años , arboles comprados a la vez y en misma tierra , resulta que unos crecen y otros estan casi como se pusieron . Espero al invierno y decido sacar los que no crecen y soltando todas las raices , se ve la mayoria estan enredadas , han ido girando el tiesto en lugar de cambiarlo a uno superior o podar raices etc etc .

    Por lo tanto , algo he aprendido , a aguantarme y no comprar nada fuera del invierno y sea tiesto , bolsa o lo que sea , comprobar las raices y luego plantar , porque de lo contrario no se hace otra cosa que atrasar en lugar de adelantar , o como indicais al final para basura organica.

    El tema del serrin , tambien estaba en un nogal regia de tiesto y estaban con muya mala pinta las raices , ese serrin tiene un indice de humedad muy alto ; quitar serrin , extender raices y a a la tierra a ver si mejora .


    Saludos
     
  5. Re: Sobre frutales en bolsa

    A mi cada vez me gustan más los frutales a raiz desnuda.
    Un par de ellos que me pasaron esta semana están a raiz desnuda, y menuda raiz. Se nota que han estado en tierra firme. De lo mejorcito.
     
  6. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Sobre frutales en bolsa

    Experiencia
    Hace un mes y algo compré un rosal buerto de cera calidad extra en bolsa, ponía en el dibujo que rajara la bolsa y lo enterrara con bolsa rajada, pero yo lo abrí y...púm... un buen muñón, casi puro tronco con un trozos de comienzo de raíz, variedad "rojo terciopelo" encima me costó 4,20€.
    Al día siguiente por 2,50€ me vendieron uno en un vivero amigo en maceta muy bonito y que huele de maravilla y a distancia!

    PD: Los árboles casi todos los prefiero de maceta por que suelen estar más crecidos, aunque hay que admitir que un árbol con buenas raíces bien distribuidas en un buen hoyo profundo se desarrolla mejor y antes (en mi experiencia) que uno que plantas con todas las raíces criadas en el espacio de un pequeño tiesto.
     
  7. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Sobre frutales en bolsa



    coño llevo yo 4 cerezos en bolsa y algun manzano y pensaba que era el sitio donde los ponia :sorprendido: este año he cogido otro cerezo en otro sitio pero tambien en bolsa :-? no me pasa mas
     
  8. Re: Sobre frutales en bolsa

    Hola,
    yo también he tenido estas malas experiencias. De hecho de los que he plantado en bolsa ( 6 o 7) se han muerto todos.
    Lo sorprendente es que esa rejilla supuestamente biodegradable, al cabo de un año estaba como el primer dia.
    Fui a un vivero que de entrada no aseguraba que los de bolsa ( en este caso los tenia chorreando de agua) vivieran, que por eso eran mas baratos que los de maceta!.
    En maceta me ha ido mejor, aunque alguno tenia las raices retorcidas y rotas que salian por los agujeros inferiores y también te llevas sorpresas, como una maceta pequeña del año anterior puesta en una mas grande y tapada con tierra!
    Lo mejor a raiz desnuda, mas baratos, mas grandes, con raices mayores y visibles y la verdad son los que se me agarran mejor al terreno, supongo porque de entrada enraizan en la tierra donde han de crecer.
    Por cierto, con esas fotos es para denunciarlos.
    En el fondo es lo de siempre, se ha de comprar en un sitio de confianza.
    saludos
     
  9. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Re: Sobre frutales en bolsa

    He comprado unos frutales en alcampo y me lleve una gran decepción no tenian casi raiz ninguna no se si valdra la pena plantarlos.
     
  10. Re: Sobre frutales en bolsa

    hola a todos...

    completamente de acuerdo, mejor a raiz desnuda, asi suelo plantar pecaneros, solo basta programar antes de la compra preparando los pozos para plantacion al momento...
    les paso una historia...


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=236767


    saludos...
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Sobre frutales en bolsa

    En mi pueblo, el día 2 de febrero, hay una importante feria en la calle donde acuden unos viveristas que venden cientos de planta a raíz desnuda. Da gusto. Acude mucho agricultor de la redolada a quien no ee le engaña facilmente.... Siempre que he comprado planta allí no me ha fallado jamás.