Gasteria

Tema en 'Gasteria' comenzado por Mat-Olerdola, 15/4/12.

  1. Cuando empecé a aficionarme por las suculentas, recuerdo que me preguntaba cómo a la gente le podían gustar las gasterias. Con su aspecto aparentamente tosco y simple no me atraían demasiado. Ahora es precisamente por eso que me gustan :smile: Parecen plantas primitivas, como un aloe simplificado a la mínima expresión, de hecho los aloes y las gasterias están emparentados y pueden cruzarse dando lugar al género x Gasteraloe. Su clasificación no es fácil porque no hay información demasiado fiable y muchos híbridos similares entre sí. Un link que recomendaba tiona y que me gusta mucho:
    http://arides.free.fr/gasteria-hybrides-et-cultivars/index.html
    Es un poco lento de cargar porque es una presentación powepoint pero se aprende mucho con ella.

    Yo empecé con ésta, me gustó por los motivos en las hojas.
    [​IMG]
    Gasteria pillansii v. ernesti-ruschii, creo

    Luego me regalaron esta, que he puesto algunas veces en el post de La planta de día y que ahora está floreciendo.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Me la han identificado como Gasteria disticha v. robusta, a lo mejor un híbrido de esta especie. Es una planta relativamente grande, mide unos 30 cms, y floreciendo a los bestia. No imaginaba que emitiría una inflorescencia tan larga y ramificada ( 4 sub-brancas) y como se ve en la última foto empieza con otra simultáneamente.

    Luego sigo con más
     
  2. Re: Gasterias

    Un número relativamente pequeño de especies, unas veinte y pocas según la clasificación que se consulte, forman el género Gasteria, pero no por eso las especies dejan de ser diversas y muy diferentes entre sí. Además muchas especies presentan variedades.


    [​IMG]
    Gasteria armstrongii
    El tacto de sus hojas es rugoso y son muy compactas. A esta la cultivo con bastantes horas de sol directo y me gusta más con el color más oscuro que toma. Creo que todavía podría ponerse más oscura. La G.pilansii en cambio es más bonita en una situación más sombreada.


    [​IMG] [​IMG]
    Gasteria rawlinsonii
    Hace poco que la tengo y se vino de Granada :icon_cool: Con la edad desoarrolla una manera de crecer colgante, muy atípica para las gasterias. El espacio entre hojas es relativamente grande.
     
  3. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Gasterias

    Hola Mat, como bien dices es un genero apasionante y tambie poca la informacion, aparte del link que as puesto poco mas, pero a mi me encantan.:5-okey:

    saludos Pepe.
     
  4. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Gasterias

    Matt, yo no tengo ninguna gasteria aunque me gustaria obtener, si algun caso tengo un gasteraloe royal hignnes que le veo mas aloe que otra cosa,:13mellado:
    Tienes unas gasterias preciosas, las dos primeras son las que me gustaron mas y la de la floracion, es relativamente preciosa:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Graciias por la pagiina:5-okey:
    Saludos:5-okey:
     
  5. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Gasterias

    Que bien que a alguién mas le gusten las gasterias, entiendo lo que dices de que al principio las ves tosca y simples...ahora yo las veo como esculturas vivas que van evolucionando con el crecimiento ....

    Como dice Pepe :smile: (:abrazote: ) es un género del que no hay demasiada información y muchas veces contradictoria.
     
  6. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Gasterias

     
  7. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Gasterias

    Tengo un sistema para polinizar muy efectivo pero muy bruto, hay que romper la flor para llegar hasta el pistilo y con un pincel lleno de polen untarlo bien. La ley de la gravedad y los insectos con frecuencia polinizan las flores pero no garantiza que se produzca una hibridación. Ademas las plantas mas deseadas a la hora de obtener semillas son las menos propensar a darnoslas.
    Muchas veces hay que forzar la naturaleza.


    Por si la rawlinsonii de da flores :13mellado:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gasterias

    o una vez cortada frotar una flor con otra.

    En fin que solo he entrado para darte un abrazo muy grande Tiona que hace muchisimo tiempo que no te veía.

    Besotes
    Lourdes
     
  9. Re: Gasterias

    Gracias por los comentarios hibisco, Javi. Javi los gasteraloes me gustan mucho también.

    Tiona me alegra volver a leerte y te agradezco que confirmes las ids. Es cierto lo de la evolución con el crecimiento, me parecen espectaculares aquellas gasterias que empiezan creciendo de manera dística y que con la edad se vuelven más parecidas a los aloes creciendo más en espiral, como la G. batesiana, una de mis muy deseadas. Además algunas se vuelven enoooormes. Sobre la G. rawlinsonii me encantaría poder mandarte un hijuelo, de hecho cuando la planté, en la base de la planta me pareció ver lo que podría ser el atisbo de nuevas plantas pero me da que debe ser muy lenta, me lo apunto pero si quieres tomar un atajo tal vez podrías hablar con cape que es quien me la consiguió.

    Me intersa mucho lo que comentas sobre la polinización, pero no acabo de hacerme una idea de como romper la flor para poder destapar el pistilo. He estado observando y me da la impresión de que, como en otras flores, el polen madura antes que el pistilo. Cuando ocurre esto el pistilo crece por delante del polen y poco después la flor se llena de néctar con lo que ya resulta imposible polinizar. No tendrías fotos para ilustrar tu sistema? Cómo son los frutos y cuánto tardan en aparecer?

    Y claro, tengo algunas más :11risotada: :meparto: . Algunas todavía pequeñitas pero prometedoras. Las siguientes son regalos de mareyo, que recibí con un pedido de plantas que le hice este verano. De nuevo gracias por tus magníficas plantas Lourdes.


    [​IMG] [​IMG]
    Gasteria carinata var. verrucosa, o G. verrucosa, no lo tengo claro.
    Es de mis preferidas, me encanta el contraste de las asperidades blancas con el color oscuro de las hojas. Creo que se vuelve bastante grande y he visto la floración de una de Jose Acuña en La planta del día y me resulta muy bonita. El tacto es muy muy rugoso. Es de las que en pleno sol pierde un poco el atractivo, tal vez porque todavía es una planta joven.


    [​IMG]
    Gasteria minima, así me la identificó Lourdes.
    Es muy pequeñita y como se ve en la foto amacolla que da gusto. Algunas hojas se quemaron con el frío este invierno y le ha costado arrancar pero ahora parece que va creciendo a buen ritmo. Algunas hojas son variegadas.


    [​IMG]
    Gasteria 'Little Warthy'
    Esta es un híbrido y por lo que he visto es un clásico en las hibridaciones para dar lugar a plantas variegadas. Sus parentales son Gasteria batesiana x Gasteria 'Old Man Silver'. También ha tardado mucho en enraizar y en empezar a crecer. Durante le proceso perdió los colores, pero con la primavera ya se nota que evoluciona bien. Bonitos colores, no?

    Luego sigo con alguna más.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Gasterias

    cuando acabes empiezo yo
     
  11. Re: Gasterias

    Ok, después de comer sigo. Tengo ganas de ver las vuestras :razz: Tiona, espero que te animes también
     
  12. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Gasterias

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Me ha pasado lo mismo Mat. Al principio no entendía lo que encontraban algunos en las gasterias, pero ahora me chiflan, y ya tengo unas poquitas de las que disfruto mucho. :razz:

    Con tu permiso, Mat, pongo una que no tengo claro si es gasteria, o un híbrido. La adquirí hace poco como gasteria 'Green Ice' pero he visto en google la misma como gasteraloe. Me lo podéis confirmar. Gracias :happy:

    [​IMG]
     
  13. Re: Gasterias

    Que bien Rois, sí sí las fotos de todos bienvenidos. ;) A ver si entre todos conseguimos identificar nuestras plantas y compartimos datos y sus progresos.

    Es precioso ese que pones, a mi me parece por los colores que es Gasteria 'Little Warthy' ya bien crecidita. El gasteraloe 'Green Ice', después pongo foto, tiene colores más apagados, no tan verdes, creo, aunque como uno de los parentales es precisamente la 'Little Warthy' puede resultar difícil diferenciarlos. La tuya ya ha empezado a crecer en espiral, igual te sorprende dentro de poco floreciendo.

    Pongo alguna más

    [​IMG]
    Dudo entre alguna de las variedades de G. bicolor o G. brachyphylla. Está sacando dos inflorescencias. Espero poder descubrirlo cuando florezca. Es de las grandes, 25-30cms.


    [​IMG] [​IMG]
    Gasteria 'Smokey'
    Todavía pequeñita, tiene como un ahumado en las hojas, de allí su nombre, que la hace muy atractiva. Lástima la mancha tan mal colocada :icon_evil: No he encontrado información sobre los parentales.

    Luego sigo :smile:
     
  14. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Gasterias

    :beso: otro abrazo para ti. Entro poco , demasiadas cosas por hacer y demasiado poco tiempo para hacerlas.




    Yo diria gasteria ' Little Warthy' , al menos la veo igual que las mias ' y diferente al gasteraloe, no se si el nombre correcto es gasteraloe 'green ice' ( hay que buscar inf.) , tiene el mismo dibujo pero de hojas mas lisas y puntiagudas que la gasteria.

    Miro si tengo foto del gasteraloe.
     
  15. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)