Flores comestibles: ¿qué flores se pueden comer? Especies y beneficios

Tema en 'Plantas comestibles silvestres y ornamentales. Flores comestibles' comenzado por nudega, 19/4/07.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: FLORES COMESTIBLES

    Nosotros de pequeños nos bebíamos el néctar de los tréboles blancos del jardín de mi abuela :92-relamerse:
     
  2. poetisa

    poetisa http://wwwlatidospoeticos

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    San Jorge ( Santa fe) Rep Argentina
    Re: FLORES COMESTIBLES

    Les confieso que he bebido y bebo el néctar de las flores del ceibo de mi terreno.eso sí, no se si los pétalos del ceibo son COMESTIBLES.
    ADEMAS SABOREÉ Y SABOOREO EL FRUTO DE LA PASIONARIA...
     
  3. Re: FLORES COMESTIBLES

    Hola, poetisa.

    ¿ Y las caléndulas ? ¿Son comestibles?

    ¡ Buen provecho !

    Saludos .
     
  4. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: FLORES COMESTIBLES

    Hola...al leer este tema, recorde mis vacaciones en Polonia, debido a que se utilizan mucho las flores secas y molidas para preparar una ensalas, las utilizan como un condimento mas, lo mismo ocurre en Republica Checa, y era una mezcla de Lavanda, rosas, yuyos (flor amarilla), Capuchinas, romero....y otra que no logre identificar...todas secas y molidas, pero no hecha polvo, como condimento, riquisimo (un poco raro al comienzo) y como decoracion...se ve especial una lluvia de colores sobre el plato.
    Saludos Clau.
     
  5. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: FLORES COMESTIBLES

    MARIA DEL CARMEN... si..si.. las calendulas tambien... me habia olvidado.. los petalos solamente...
    POETISA... la pasionaria es una delicia...

    saludos
     
  6. Gregoriomerida

    Gregoriomerida

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mérida España
    Re: FLORES COMESTIBLES

    También los pensamientos se comen
     
  7. manuel perez

    manuel perez de paso por la vida

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: FLORES COMESTIBLES

    El hinojo tambien.
     
  8. Re: FLORES COMESTIBLES

    Poetisa, hay muchas flores comestibles, pero hay que ser tan cuidadosa como con los hongos, sólo comer las que se esté muy segura que son comestibles. Que no hayan sido fumigadas con productos químicos y recogerlas en las primeras horas de la mañana del mismo día en que se comerán para asegurarse de que están frescas.

    Te digo algunas de las más comunes:
    -pétalos de gladiolo, sabor similar a la lechuga
    -pétalos de magnolia, muy aromática, para acompañar pescados
    -lavanda, para aromatizar dulces
    -pétalos de rosa en postres y en ensaladas, también confitados
    -glicinas, sabor muy suave, para pollo y conejo
    -pensamientos y violetas para combinar con postres como flanes o helados, además las hojas de las violetas espesan sopas y guisados
    -pétalos de hibisco tanto en ensaladas como confitados acompañando postres
    -pétalos de calendula para colorear el arroz, a modo de azafrán, pero son amargones
    -las semillas del taco de reina, puestos en vinagre durante un mes por lo menos, tienen uso similar a las alcaparras y sabor parecido

    A los pétalos se le quita la parte blanca de la base, es amarga.
    En las personas con alergia al polen, pueden presentarse síntomas alérgicos.

    Hay más, pero ahora mismo no las recuerdo.
    Voy probando las recetas a medida que llega la época de cada flor, todavía me falta probar unas cuantas. :happy:
     
  9. poetisa

    poetisa http://wwwlatidospoeticos

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    San Jorge ( Santa fe) Rep Argentina
    Re: FLORES COMESTIBLES

    a María del Carmen y a todas....


    una nueva pregunta.

    ¿los petalos de las flores d e l as achiras son comestibles?
     
  10. nepenthe777

    nepenthe777 Deleted

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Madrid , España.
    Re: FLORES COMESTIBLES

    Hola a todos que bellos versos, que alegria!
    Yo probe las flores de calabaza rellenas y son riquisimas! (relleno arroz con pasa y piñones)
    Como no tenia flores de este tipo pense que las de Datura arborea que tengo servirian ( Burundanga), y las rellene , a saco, son enormes!
    Cuando me heche la siesta empece a ver la te le en tres dimensiones y a Heidi y las cabras bailando por la habitacion!!:11risotada:
    No o hagan en casa, hay flores no recomendables!!!!
     
  11. Re: FLORES COMESTIBLES

    ¡Hola!

    Yo la que conozco de pétalos comestibles es la Primula (P. vulgaris, P. veris y P. eliator) familia Primulaceae.

    Los pétalos frescos se pueden usar en ensaladas.

    y copio textualmente:
    "El té de pétalos de Primula tiene un agradable sabor y carece de efectos excitantes, al contrario, es sedante. Se puede preparar con pétalos frescos o secos."

    saludos
    .
     
  12. Re: FLORES COMESTIBLES

    Hola.

    Averigüemos bien antes de consumir la datura o estramonio (chamico, en mi país) , la brugmansia (floripón , en mis pagos ) , ya que leí en varias oportunidades que es tóxica .

    En cuanto a las achiras , buscá en Google , dicen que las cultivan en Perú o en Ecuador , -no recuierdo-, por sus rizomas comestibles, pero en cuanto a la flor , no da información .

    Saludos .
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: FLORES COMESTIBLES

    Pues os digo 3 que creo que no han salido, una hierba arbustiva y dos árboles.

    La Morsana (Zygophylum fabago). Las flores se pueden encurtir como las alcaparras.

    La Falsa Acacia (Robinia pseudoacacia). Las flores se pueden consumir frescas. Antes de abrirse, son ligeramente aromáticas y de sabor muy agradable. Se conocen en algunos sitios como pan y queso. Por cierto, de este árbol tb se pueden consumir las legumbres tiernas cocidas.

    El Arbol del amor o árbol de Judea o tb árbol de Judas (Cercis siliquastrum) tiene los mismos usos que el anterior pero es menos recomendable ya que es un árbol ornamental de uso urbano. Si tenéis uno en vuestro huerto ya sería otra cosa...que no quiero que respiréis humo y encima os lo comáis.:11risotada:
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: FLORES COMESTIBLES

    ¡¡ah!!, me olvidaba. Una pregunta a argentinas y uruguasssas. Cuando habláis de achoria, ¿os estáis refiriendo a achicoria que decimos nosotr@s por acá?. Me refiero a cichorium intybus, una compuesta prima de las lechugas.

    Me lo podéis aclarar. Grache tanto.;)
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: FLORES COMESTIBLES

    Lo siento, Mª del Carmen, Poetisa, Mama Flora, eran ACHIRAS, no ACHORIAS, pero insisto con la pregunta.