Enfermedad en cerezo (muy avanzada)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por fvalonso, 1/9/08.

  1. Hola a todos,

    soy novato en el mundo de la jardinería y este es mi primer mensaje en el foro, así que os pido disculpas por anticipado por las meteduras de pata que cometa. :icon_redface:

    El caso es que desde hace unas 3 semanas llevo buscando una solución para una enfermedad que tengo en dos cerezos que planté en el mes de abril en mi jardín. Creo que tanto por ignoracia como por inexperiencia no consigo dar con una solución.

    Los cerezos son muy jóvenes (altura de 1,5m). El caso es que desde el mes de junio las algunas hojas comenzaron a modificar el color. Comenzaron con unos puntitos en algunas de ellas y no le di importancia, pero ahora el problema creo que se ha hecho grave. :desconsolado:

    Hace 3 semanas compré un fungicida polivalente (a base de myclobutanyl...¿?) para tratarlos después de entrar, leer muchos post y artículos y ver muchas fotos para ver si la enfermedad era parecida.

    El caso es que lo utilicé, pero no he conseguido que mejore la situación de los cerezos. Lo usé el primer día (hace 3 semanas), y después cada semana s volví a aplicar producto, pero no mejora. Os muestro unas fotos para que veáis el aspecto de las hojas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como os digo, no sé si la enfermedad que he "diagnosticado" es la correcta, si el producto es el correcto o si el tratamiento tiene que ser diario (no quería excederme aplicando fungicida).


    Bueno, no quiero excederme más. Espero que alguien me pueda ayudar. Muchas gracias por anticipado!.

    Un saludo.

    Fernando
     
  2. Hola, Fernando.
    Si las hojas ya están muy afectadas por los hongos no se recuperan con el tratamiento.
    ¿Como están los brotes nuevos?
    Por otro lado, no abuses del miclobutanyl porque como en todos los sistemicos pueden aparecer resistencias. 2 aplicaciones con una separación de entre 7 y 10 días debería ser suficiente.
    Combinalo, si quieres, con cobre o cualquier otro fungicida de contacto.
    Lo importante, como te he dicho antes, es si los brotes y las hojas nuevas están bien o también están afectadas.
    Saludos.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola Fernando. Lo que a mi me parece que tienen tus cerezos es el "Cribado" el cual puede deberse a varias razones. Pero vamos a su tratamiento, que dado el estado de tus cerezos debes de iniciarlo urgentemente.
    El tratamiento se realiza a la caída de las hojas empleando Ziram 76%, presentado como granulado dispersable en agua, a una dosis de 0.25-0.35% ó Ziram 90%, presentado como polvo mojable a una dosis de 0.20-0.30%.
    Además de esto, tienes que tener en cuenta, que el riego de los cerezos es muy inferior a cualquier otro frutal.

    Suerte con el tratamiento, Caminante.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Difiero en el diagnóstico ( no veo cribado en ninguna foto, me refiero a los agujeritos). Mas bien parece gnomonia, aunque para la identificación hay que usar hojas recien atacadas.
    Coincido en su tratamiento. Ahora no se puede hacer nada. Espera a caida de hoja y trata con cobre.

    La mayoria de enfermedades primaverales del cerezo ( monilia, cribado, gnomonia, cilindrosporiosis ) se tratan desde la caida de pétalos hasta el siguiente mes. Luego ya es tarde.

    Tendrás que preparar una serie de tratamientos, cada 7-10 dias con diferentes fungicidas. Según el clima ( que llueva o no) necesitarás un mínimo de 2 y un máximo de 4-5.

    En su momento hablaremos, ya que para el año que viene, esta previsto que "caigan" ( prohiban) muchos fungicidas.
     
  5. Hola,

    muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Voy a aplicar el tratamiento con Ziram y os mantengo informados.

    De todos modos, no estoy muy seguro pero me temo que me he pasado con el agua durante el verano. Ya me lo han comentado varias personas.

    ¿Eso puede ayudar a la aparición de hongos que han atacado a las hojas? ¿O provoca que el arbol se axfisie y las hojas se vuelvan así?

    Muchas gracias.

    Un saludo.
     
  6. cuchoes

    cuchoes

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guisande, Brion, Coruña
    Hola fvalonso,

    ¿se te arreglo?