Jardín de Susanaquin: resumen de lo hecho

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por susanaquin, 21/5/12.

  1. El jardín lo iniciamos en el 2000 y si alguien tiene ganas y le sobra el tiempo puede ver aquí su evolución hasta el 2009


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143333


    A pesar de que el jardín me había dado estampas preciosas, había cosas que quería cambiar, algunas de ellas todavía están en “trámite”. Y con vuestra ayuda se han ido mejorando muchas cosas.
    Sobre diseño puro y duro es un desastre. Lo se. Pero ya no voy a empezar de cero. Así que me contento con intentar tener rincones bonitos en cualquier época del año.
    Este foro tiene una calidad impresionante y todos los comentarios, todas las ayudas, todo lo que los demás hacéis, no solo en mi hilo, sino en los demás proyectos, son un regalo para mi. Nunca os lo podré agradecer lo suficiente.
    Intento hacer un resúmen, pero para mi es un imposible casi. Me cuesta no explicar cada una de las fotos que pongo y me cuesta seleccionar qué fotos no voy a poner.

    Este es un plano para haceros una idea del espacio.

    [​IMG]

    Claro que todavía hay cosas que están a medias, tengo que plantar en el nuevo muro, rediseñar la zona junto al porche (lo he cerrado y acristalado), terminar plantaciones en zonas de sombra…bueno, y cosas que surgirán, porque por mucho que me digáis, para mi un jardín nunca está terminado. Y además ¡no quiero que lo esté!

    Enlaces a temporadas concretas.

    Final invierno 2011

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6433577&postcount=2

    Primavera 2011

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6433581&postcount=3

    Verano 2011

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6433583&postcount=4

    Otoño 2011

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6433616&postcount=5

    Enero 2012

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6511202&postcount=25

    Febrero 2012

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6512202&postcount=28

    Marzo 2012

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6514524&postcount=31

    Abril 2012

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6538954&postcount=51

    Mayo 2012 (sin terminar de subir fotos)

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7280081&postcount=146

    Enlaces a mis "tochos"

    Las micorrizas

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7296749&postcount=203

    El acolchado

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7342423&postcount=223
     
  2. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Resultado invierno 2011
    Tened en cuenta el clima de mi tierra. Nos pasamos muchos días sin que suba de cuatro grados, y con heladas de -8º, -10º muchas semanas de invierno. Por eso lo veis todo tan pelado. Está cubierto con los restos de podas triturados. Apenas hago nada en estos meses. Las pocas horas de luz y el mal tiempo no me dejan. Así que lo dedico a leer...mala cosa según mi exmarido. Me gustan mucho las revistas de jardinería, pero como en España solo hay una y bastante mala, pues recurro a las que me mandan de otros paises o a las que puedo comprar yo cuando viajo.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Las primeras valientes en abrir son las flores de los narcisos amarillos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este año no ha habido mas que alguna nevada ligera.

    [​IMG]

    Estos tulipanes botánicos también son muy tempranos. Me gustan las variedades botánicas porque se naturalizan y no pierden calidad con los años. Estos llevan conmigo ya unos cuantos años. Son tulipa eichleri

    [​IMG]

    Poco a poco va asomando el color. Las aubretias y las anémonas inician ahora su andadura...pero la verdad es que su floración se alarga varias semanas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Resultado primavera 2011.

    La primavera nos deja momentos preciosos. Intento destacar los mejores para mi.

    Momento del Malus lemoneii.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando las flores se agostan alfombran todo a su alrededor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Momento de los iris enanos multicolores

    Nos vamos hacia la rocalla, pasando por el lilar.
    Este año los iris enanos le están dando un colorido impresionante.

    [​IMG]

    aquí los vemos junto al Helianthemun numularium 'dragon fire'. Se pone impresionante con el sol. Lástima que se cierren las flores cuando está nublado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Momento de los allium

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos allium de color blanco resaltan contra el burdeos del Berberis stenophylla, y a su vez se acompañan del nuevamente blanco cerastium. Se me ocurrió ponerles contra el fondo oscuro. Creo que iluminan ese rincón.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Momento de las heucheras

    Las Heuchera sanguinea me han sorprendido y para bien. No pararon de dar flores hasta septiembre. Y además las flores fueron mucho mas vistosas de lo que me esperaba. El contraste que hacían con la piedra me parece fantástico.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Momento azul, plata y alba

    Son unos colores que me relajan. Después de la explosión de colores anteriores, necesitaba algo mas tranquilito.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Momentos diversos

    El rosal prímula está hecho para mi rocalla. El suave amarillo queda perfecto con la pìedra caliza.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los lagartos ocelados me acompañan en el desayuno. Ellos toman el sol mientras atrapan algún mosquito. Yo disfruto de ellos tras las ventanas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Momento de relax...y Tuca aprovechando para quitarme el sitio en cuanto puede.

    [​IMG]

    Un jardín no son solo plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El Berberis stenophylla ya está cuajadito de flores. El contraste amarillo de la flor con el rojo e incluso morado de las hojas es precioso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El estanque siempre presente que oxigena y descansa el oído con su murmullo

    China comienza a despertar. Y las carpas, curiosas, se acercan a ver cómo está.
    [​IMG].

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y este es mi último experimento!!
    El jardín de delante de mi casa es una zona complicada: orientado al noroeste, en verano tiene todo el solazo de la tarde, pero el invierno se le pasa casi todo a la sombra húmeda y fría.
    Necesitaba plantas fuertes, y se me había antojado un punto de agua. Peero, además tenía un membrillo que quería conservar y que tenía que encajar en el diseño.
    Le dimos muchas vueltas ¿verdad?:smile:

    [​IMG]

    Como mi manera de hacer las cosas es así...sin orden ni método, pues esto es lo que va saliendo. Después de un año y medio todavía estoy trabajando en ello!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Resultado verano

    Poneros en situación: semanas, meses sin llover. El polvo del camino que pasa por detras del jardín se mete cada vez que pasa un vehículo, y lo cubre todo de un velo gris. Y un caloooor....

    [​IMG]

    Total, que lo único que se puede hacer en el jardín es tumbarse bajo el cerezo. Y como las ramas llegan hasta el suelo de lo cargadas que vienen este año, pues quién le dice que no. :smile:

    [​IMG]



    [​IMG]

    Por otro lado, también es tiempo de recogida del espliego que dicen en mi pueblo. Ha estado precioso este año

    [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad es que los aromas son lo mejor de este tiempo. Sobre todo al atardecer.

    [​IMG]

    El "agosto" de las plantas. Dicho en sentido propio . Las plantas se agostan, pero algunas se mantienen bonitas incluso siendo viejas. Como Audrey Hepburn que estaba mas guapa cada día. Por dentro y por fuera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero si el estanque tiene cosas positivas, ahora le valoro mas si cabe. Se nota su influencia en todo el jardín, combatiendo un poco la sequedad del ambiente. Y el murmullo del agua. Y el croar de las ranas por la noche.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es tiempo también de proyectos. Bueno, en mi caso siempre es buen momento. :13mellado:
    Estoy cerrando el porche. Tiene una relación directa con el jardín y la jardinería !ya lo veréis!

    [​IMG]

    Y hablando de proyectos, el jardín delantero va despacio. Pero va. Confiad en mi.

    [​IMG]

    Ya se ha instalado un habitante. Eso es buena señal.

    [​IMG]

    Hice un vídeo intentando explicar la idea

    http://www.youtube.com/watch?v=zFYr6LmFuio
     
  5. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Resultado otoño

    Este año el otoño ha tenido dos momentos bien diferentes: uno típicamente otoñal, donde los rojos de las bayas se mezclan con los dorados y rojizos de las hojas. Esos colores que nos sugieren melancolía...

    [​IMG]

    Me encanta el dorado de la rosa rugosa. Vamos a verla de cerca!

    [​IMG]

    Mi precioso berberis no me defrauda nunca. Aunque este año tenía mucho pulgón. Un pulgón diminuto que me había pasado desapercibido. Pero ya veréis que solución mas maja me proporcionó la naturaleza.

    [​IMG]

    Lo siento por la mala calidad de la imágen, pero la foto la hice desde el comedor y tras la ventana. Por nada del mundo querría asustarle. Se ha pasado todo el invierno haciendonos las delicias a la hotra del desayuno y de la comida. Y se ha ido comiendo todo el pulgón. No ha dejado ni rastro!!! Cuando ha empezado a venir el calor, se ha ido a regiones mas fresquitas. Espero verle el invierno próximo de nuevo.

    [​IMG]

    Y el cotoneaster en su línea también. Los que conocéis este jardín ya sabeis que imágenes mas bonitas me proporciona todos los inviernos.

    [​IMG]

    Hasta las manzanitas del malus lemoneii nos presagian el invierno: no me va a hacer falta colgar bolas de navidad este año!!!!

    [​IMG]

    Las carpas, como no, acompañan con su radiante colorido. China ya está empezando a hibernar...apenas la veo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El azafrán también es una imágen típica de mi otoño.

    [​IMG]

    Y la salvia gregii que traje de la feria de Iturrarán y que florece durante meses.

    [​IMG]

    Unas fotos de distintos puntos de vista.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Pero el invierno estaba detrás de la esquina y tras las primeras heladas, un tanto tempranas este 2011, el aspecto cambia. El jardín se desnuda del todo y da paso a nuestro desolador invierno.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No quito las flores secas de los allium. ¿os dáis cuenta del tiempo que llevan en el jardín?
    Lo hago porque me gusta como quedan, pero de todas maneras no quito muchas cosas secas, ni podo nada porque protegen las plantas de las heladas. Se que el jardín estaría mas bonito si quitara las plantas secas..pero es lo que hay.
    ¿Os acordais de que estaba cerrando el porche? Se que este no es un foro de decoración, pero es que ese porhe está directamente relacionado con el jardín y la jardinería.

    [​IMG]

    Por una parte porque es un estupendo lugar para cultivar plantas que se me morirían al aire libre.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por otra porque disfruto del jardín...pero calentita detrás de los cristales.

    [​IMG]

    Y por otra porque es donde tengo el banco de trabajo donde hago semilleros y trasplantes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Donde me paso buenos ratos leyendo libros y revistas, de plantas y jardinería claro!!!

    [​IMG]

    Y porque es el lugar desde donde os estoy escribiendo

    [​IMG]

    Y ya despido el año con las últimas rosas otoñales

    [​IMG]
     
  6. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Hola, Susana.

    O yo no entiendo o con los enlaces remitís siempre al mismo hilo.

    Me da la impresión de que quisiste anexar fotos y ellas no salen, no salieron. ¿Sí?
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Susana yo tampoco lo veo...

    pero en esto estoy totalmente de acuerdo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    susana ,me imagino que has dejado los espacios para ir subiendo fotos, ¿no es asi'.'
    Puedes subirlas si no me equivoco desde el foro portal, al menos en un epoca era posible hacerlo. seria muy facil porque es copiar y pegar y alla tienes las series completas. !!

    la otra seria actualizar el tema entero aqui en infojardin.las fotos puedes ponerlas desde tu galeria.
    Seri muy bonito ver este jardin aqui tambien !. Es bellisimo.
     
  9. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Perdonadme todas, es que voy muy despacio.
    No he puesto enlaces mas que el primero. los demás que salen es mi firma (creo que se dice asi), Mariadelcarmen. Tengo que subir las fotos todavía pero antes tengo que reducirlas...y es un rollo.
    Aguaribay es que tengo un montón de fotos nuevas. Tengo callo en los dedos de hacer fotos. :beso:
    Espero que os gusten de verdad...pero siempre, siempre estoy abierta a sugerencias. Las "rumio" durante mucho tiempo aun que parezca que no las tengo en cuenta.
     
  10. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Que emoción, fotos nuevas!!! me encanta este jardín.
    Saludos Susana y esperamos las fotitos.:5-okey:
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Susana registrate en flickr, te lo recomiendo. No tendrás que reducir las fotos.

    Las almacenas allí y pones la IP de la foto aquí, directamente, subiendolas con la tecla de la montañita y te conserva el tamaño. Te ahorras un monton de tiempo.

    Tus fotos de invierno. Como ya te he dicho soy de Valladolid, por un momento me ha parecido ver el jardin de mi madre. :smile: . Me ha recorrido un escalofrío de tristeza y melancolía

    Gracias
     
  12. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Susana: ese inconvniente que describiste, nos hizo crecer en espectativas.

    Me gusta tu jardín. Espero/amos más fotos.

    Un abrazo.
     
  13. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Juli!!! yo también me alegro de leerte!!!
    estoy en ello, pero ya no es por flickr, ni por el foro...es que me cuesta seleccionar. Me he pasado dos horas seleccionando las que quiero subir...y no he subido todas. Así que ya lo dejo por hoy, diossss. Dos horas que tenía que haber estado en el jardín.
    es que me gustan todas!!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    [​IMG]

    [​IMG]

    hola elegi dos fotos, pero habría muchas mas.
    es un trabajo estupendo y tengo la sensación que en el desorden de que hablas hay una continuidad,hay un estilo
    felicitiaciones !.
    lo mirare con mas detenimiento ya que no es facil de seguir el ritmo del jardin en fotos.
    creo que la realidad debe superar ampliamente lo que estamos viendo en imagenes.
     
  15. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Muchas gracias Alicia!! la verdad es que son dos de las que mas me gustan. La primavera es espectacular. Los allium me entusiasman. Este año (2012) tengo todavía mas. Ya verás el jardín delantero que cambio.