El Chaco Paraguayo: de los lugares más bellos que conozco

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Friuli, 14/1/07.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: El Chaco Paraguayo

    Hola, Friuli, yo también te felicito por las imágenes y te agradezco que las pongas, aquí en Europa no sabemos gran cosa del Chaco, es como si fuera de la selva amazónica no hubiera nada y no es cierto.

    Aunque es cierto que aquí surgen más iniciativas para la conservación, eso es en gran parte poque aquí cada vez tenemos menos que conservar. Allá con ustedes en muchas zonas la densidad de población es baja y la forma de vida sigue estando bastante en armonía con el medio, y no creen que para tener calidad de vida haya que convertirlo todo en un mar de cemento con alguna mancha verde llamada campo de golfde vez en cuando.

    LO de que ahora nos dediquemos a comprar fuera para proteger puede estar bien pero me suena a una segunda (o tercera ya) fase del colonialismo, porque seguro que algo se inventan para sacar beneficio de esas zonas que no revertirá en el país.

    Dejando esos temas aparte, me interesan las palmeras que se veían en las fotos y también el gran cactus (¿tal vez Cereus lamprospermus?). Tal vez si vuelves por allá puedas recolectar alguna semilla para intercambiar...

    Un abrazo,

    Carles
     
  2. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    Carles....los rumores de invasiones siempre rondan por el pais, en el Chaco hay petroleo y en la region Oriental del Paraguay..la concentracion de agua dulce mas grande del mundo: el Acuifero Guarani, ya se contaron tantas historias...que uno no sabe que creer.
    Habra algo de cierto en todo..pero no pierdo las esperanzas de que de alguna manera organizaciones internacionales puedan hacer algo por salvar la biodiversidad que nos rodea, aqui en el gobierno nacional..veo poco o nada de interes.
    Si quieres semillas..puedo conseguirtelas...Saludos. :happy:
     
  3. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    El significado de la palabra Chaco está relacionada con la expresión "Chacu", palabra de origen quechua que quiere decir "territorio de caza". Esta denominación respondía a la percepción de una región muy rica en variedad de animales silvestres, fuente de carne para el imperio incaico y las poblaciones vecinas, que padecían por la falta de alimento.

    Eran ricos en minerales pero pobres en fuentes de alimentos sobre todo para los vasallos y el goce de la corte. Esta expedición de cacería se realizaba en forma anual con el apoyo de 20 a 30 mil hombres, que seguían la estrategia de la formación de dos columnas para el cerco de los animales.



    [​IMG]
    Reserva con humedal para aves y cocodrilos


    [​IMG]
    Halcón Plomizo - Falco femoralis. Esperando en una palmera para comerse un lorito.


    [​IMG]
    Milano Caracolero - Rosthhamus sociabilis


    En una operación de caza, que se realizaba cada cuatro años, en áreas determinadas, se transportaba hacia el imperio incaico unas 20 a 40 mil cabezas de animales.

    De este modo, el Chaco o "Chacu", era considerado como una mina de alimentos por los nativos del lugar y de las naciones limítrofes integrantes del imperio incaico.

    Evidentemente el proyecto de los incas en su primer momento apuntaba a la colonización del Chaco y expandir así su imperio, pero debido a las dificultades encontradas en esta zona, por condicionamientos del suelo árido, la falta de agua subterránea y vegetación espinosa, les llevó a la conclusión que este lugar es más bien un "Gran valle para la caza" y no para asentamiento humano.



    [​IMG]
    Mi padre Miguel Angel y mi hermano Esteban, subimos a una embarcación tras la búsqueda de cocodrilos en el Rio Paraguay...lastimosamente no los encontramos.


    [​IMG]
    Bigua - Phalacrocorax brasilianus pescando en el rio.


    [​IMG]
    Biguá a punto de volar después de haber comido.


    [​IMG]
    Caranchos - Caracara plancus en un árbol muy alto a la orilla del Rio Paraguay.


    Fuente: http://www.desdelchaco.org.py/index.php/dos/historia_y_geografia
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: El Chaco Paraguayo

    Gracias friuli, otra vez, por tu esfuerzo para mostrarmos tu tierra.

    Me encanta leerte, ver tus fantásticas fotos (como siempre) y me encanta el Chaco.

    :beso:
    vega
     
  5. Re: El Chaco Paraguayo

    :happy: Increíbles parajes. La narrativa del Chaco resulta igualmente interesante, reseñas que desconocía completamente. El Imperio Incaico no deja de sorprenderme, su planificación, organización y avanzada cultura.

    :desconsolado: Todo sea por la cadena alimenticia. Pensé que este tipo de aves solo se alimentaba de roedores.

    Gracias por la información :beso:
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: El Chaco Paraguayo

    Friuli,
    muchas gracias por compartir tu viaje con nosostros.

    Muy bonito y muy interesante.

    Saludos
     
  7. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    Vega...si hubo esfuerzo..ni lo senti!...lo disfrute a cada momento..:beso:
    Guapuru 17...hubieras visto a los loros volando muy nerviosos de palmera en palmera por la presencia del halcon...hay halcones que son carroñeros como el carancho y otros que se comen roedores y animales pequeños como las aves, a mi tambien me dio pena..y mucha....:(
    Jalon..gracias a vos...:sirena:
     
  8. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    En esta ultima salida...nos quedamos en una Estancia, desde la ruta hasta la casa nos separaba un camino de tierra de 30 km bastante accidentado..pero eso si...lleno de animales...como armadillos, cuervos, garzas y cotorras.
    Pyrgus oileus orcus, macho
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: El Chaco Paraguayo

    La flor debe ser un hibisco, o un pariente cercano. Qué color.

    Te echábamos de menos ;)

    besos, vega
     
  10. Re: El Chaco Paraguayo

    Pues sí como dice Bego es un hibiscus, por la forma de su flor y lo que se ve de sus hojas.:mrgreen: Te pongo una foto para que la puedas comparar. :happy:

    200px-Hibiscus_india.JPG


    Me imagino que debe ser fuerte ver a los halcones a la hora de comer :( . Las últimas fotos son muy buenas, en especial la de la mariposa. :5-okey: La diversidad es inmensa.

    :beso:
     
  11. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: El Chaco Paraguayo

    Friuli, que maravilla de viaje, me tienes llena de envidia, por todas las cosas que has visto y disfrutado y que estas compartiendo con nosotros.

    Tus fotos son una maravilla y fiel reflejo de la exuberancia de flora y fauna del Chaco, impresiona, el corazon se encoge al ver semejantes parajes y al mismo tiempo se dilata, lleno de vida.

    Sigue poniendo fotos y narrandolas, me gustaria verlo todo.....

    Besos:beso:
     
  12. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    Chicas la flor mide como 1 cm y el follage es similar al del pasto que hay por la zona, es una de las florecitas mas pequeñas que vi...por eso llamó mi atención, no se si sera un hibiscus, se ve grande porque corté el plano de la foto, gracias :beso:

    Maguaya querida...no me envidies...hace planes para venir a conocernos y de paso vemos estos lugares que seria tan lindo compartirlo contigo...:beso:
     
  13. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: El Chaco Paraguayo

    Gracias Friuli, por habernos dejado acompañarte en este viaje. Y por tu sensibilidad al describir los paisajes, transmites tu cariño hacia ellos. Yo he aprendido muchos nombres de árboles y "bichos" que no conocía. Te ha faltado una foto de los lugares donde pernoctábais ¿Eran Estancias? ¿Hoteles? También deben tener su atractivo...
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: El Chaco Paraguayo

    Friuli-linda
    Si la flor es tan chiquitina quizás sea pariente de nuestras malváceas silvestres... me recuerda a esa flor moradita que puse en galerías que te gustó ¿te acuerdas? :-? es que no me acuerdo de cómo se llama... ya te lo diré y buscamos la tuya.

    hola espliego :happy:

    bsos, vega
     
  15. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: El Chaco Paraguayo

    Espliego..que lindo verte por aca...como te decia en el mp las fotos te enviare a tu correo :beso:
    Vega creo que ahora si tienes razon..pero no recuerdo la flor de la que me hablas, tendre que hurgar en tu galeria...gracias niña...:beso: