Repoblación con árboles autóctonos de España: quiero aprender a repoblar

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Corylus, 8/8/09.

  1. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Vale Avalesco puedo poner unas botella en cada arbol con una lana en el agua para que se riegue por capilaridad o simplemente haciendo un agujero, simple pero eficaz.

    Gracias a todos.
     
  2. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Pues si es cerca del pinar de Hoyocasero, yo plantaría también algún pino silvestre (Pinus sylvestris) e incluso Pinus nigra y Pinus pinaster, que también son autóctonos de Gredos. No tendrás problema de que arraiguen, los venden muy baratos en contenedor forestal, y siempre se pueden eliminar más tarde si no se desean (aunque a mí me gustan mucho). Si la parcela está abierta, deberás proteger los arbolitos, con tubos o ramas y zarzas. Y sobre hayas y acebs, busca los lugares más húmedos o con mejor tierra, al fin y al cabo si fracasan tendrás más oportunidades o podrás renunciar. Ah, y sobre los arbustos no te preocupes, ellos solos nacerán, a no ser que quieras plantar otros que no están en la zona.
    Y no olvides que nadie nace aprendido, por mucho que te digamos, deberá ser tu experiencia la que te guíe, ya has recibido suficientes consejos si vuelves a leer los mensajes.

    Un saludo.
     
  3. cristiaN34

    cristiaN34 eiiiiiiiii carballeiraaa!

    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    ola corylusy demas foreros:
    lo ke estas haciendo me parece una gran labor para el mundo, es increible ke siendo menor de edad estes haciendo todo eso, yo tengo 16 , también se me paso esa idea de repoblar una parcela con arboles autoctonos pero nunca empezé, mira yo no te puedo dar ningun consejo porke ya sabes mucho, y yo no se nada:13mellado: , pero si kieres podria enviarte unas cuantas plantas de iguera o nogal, asi de esa forma te proporcionarian tanto a ti como a la fauna, una buena fuente de alimento.

    tienes todo mi apoyo en tu proyecto
     
  4. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    hola a todos
    -Betula al principio me negue casi en rotundo a plantar pinos, te explico mis razones.. es la unica especie con la que suelen repoblar por alli, no da gran alimento a la fauna comparado con otras especies y las mas importante para mi es que no necesitan casi ningun tipo de esfuerzo (prenden con facilidad, crece muy rapido)
    -La verdad a mi tambien me gustan y tengo algunos plantados rodenos, silvestres y piñoneros.. aunque el pinus nigra no le consigo encontrar, si dices que hay en viveros y son baratos problema resuelto.
    De todas formas tenia pensado plantar algunos :5-okey:
    -Cristian34 gracias por animarme con mi propuesta, te podias unir a ella y intentar repoblar alguna parcelilla tu tambien por tu tierra :11risotada: por lo que parece no soy ni mucho menos el unico creo que hay bastante gente interesada en repoblar.
    -Gracias por lo de la higuera y el nogal, el problema es que alli las higueras se hielan y no salen adelante necesitan mas calor y lo de los nogales tambien te lo agradezco, pero tengo alguno.

    Gracias a todos
     
  5. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Hola

    Enhorabuena por tu iniciativa, verdaderamente admirable, ¡ánimo!.

    Dicen que para plantar especies que requieran más humedad se puede conseguir plantando inicialmente algunas especies de crecimiento rápido y autóctonas como el Pinus sylvestris para crear una zona umbría y más húmeda para poder plantar entre ellas otras que necesiten menos luminosidad y más humedad como las Hayas (Fagus sylvatica).

    Acerca de los pinos he de decirte que apesar de lo que se cree los autóctonos suponen una fuente muy importante de alimento para animales como el pico picapinos(Dendrocopos major), la ardilla europea (Sciurus Vulgaris)...asi que no les nieges un lugar ya que además sus ramas están diseñadas para aguatar la pesada nieve que suele ser frecuente en tu zona (¿me equivoco?).

    Una pregunta curiosa, ¿por esas latitudes ya no hay abedules (Betula pendula, B. alba, B. pubescens...)?

    También se podría considerar plantar algunos arces que se alimaten a esa altitud.

    saludos y mucha suerte
     
  6. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Muchas gracias Sanips

    -Si he leido algo de eso que las hayas son esciofilas (amantes de la sombra) y que son de las especies que menos luz necesitaban para crecer y que crecen mejor bajo la cubierta del pino silvestre que de las suya propia, corrijanme si me equivoco.
    -Es una buena opcion gracias por la idea.
    -No, no te equivocas para nada tienes mucha razon, nieva bastante y si que produce alimento para los animales :5-okey:

    -Lo de porque no hay abedules, ni idea..
    -Si en un huertecillo por llamarlo de alguna forma tengo plantado algun arce silvestre (acer monspessulanum) y crecen bien aunque un poco lento como es normal en esta especie.Tenia pensado plantar algunos, lo que no consigo son semillas¿como puedo conseguir algunas?

    -No he podido subir las fotos de la parcela son demasiado grandes y por mas que las bajo de calidad con distindos metodos no consigo que rebajen los 200k ¿teneis algun truquillo?¿o es mejor que haga otras?

    Gracias a todos
     
  7. cristiaN34

    cristiaN34 eiiiiiiiii carballeiraaa!

    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Corylus kreo ke me unire al proyecto, en mi pueblo hubo algun ke otro incendio, subire aver komo está la zona, ya habia subido antes, y solo veo "fentos"(nose si se dice asi en castellano), y es un problema porque son muy buen combustible para incendios, y lo peor eske krecen muy rápido aunque los cortes, pero intentaré desbrozarlos y plantar algún arbol.
    si precisas de alguna especie de arbol de mi zona yo te la podria conseguir.
    un saludo:5-okey:
     
  8. cristiaN34

    cristiaN34 eiiiiiiiii carballeiraaa!

    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    a si y lo de las fots podrias, abrirlas kon kualquier editor de imagen, reducirla de tamaño y guardarla de nuevo, o si no, la cambias a un formato más comprimido,.jpg, .png. a poder ser mejor el .png ke comprime mejor y no pierde tanta calidad.
    :profe:
     
  9. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Me alegro mucho de que te unas al proyecto, fentos en castelllano se llaman helechos si no me equivoco, tienen un rizoma muy profundo por eso aunque se quemen no se mueren, si los cortas tampoco se van a morir, aunque no creo que sean un problema, le pueden servir de proteccion a las arbolitos.
    -Muchas gracias si la necesito te la pedire, si necesitas alguna de mi zona pidelo sin ningun problema, aunque no creo que tengas ningun problema en Ourense..
    -Mañana hago otras con menos calidad, porque por mas que comprimo y cambio de formato..na :11risotada:

    Gracias a todos.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    corylus tambien puedes subirlas a ***
     
  11. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    holas

    para subir las fotos prueba esta pagina

    http://es.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*

    si necesitas semillas de acer monspessulanum, tomo buena nota para este próximo otoño recogerlas ya que es un árbol que está presente por la zona donde vivo.

    acabo de llegar de la playa y estoy destrozado, cada día me gusta menos la playa, calor insoportable, tráfico horroroso, mareas de turistas ruidosos, comida mala y todo carísimo :11risotada:

    mañana con más tranquilidad leo el post con más detenimiento.

    ciao
     
  12. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Hola de nuevo Corylus

    El Acer monspessulanum es un árbol precioso pero la pega es que es muy lento. Dudo que su distribución natural llegue a Gredos (aunque da igual porque no es una especie que amenace a las autóctonas).

    El arce que seguramente valla mejor (en cuanto a climatación y crecimiento) seguramente sea el Acer campestre, que está presente prácticamente en toda la Península Ibérica y se adapta a casi cualquier tipo de situación. Para conseguir sus semillas has de esperar a que llegue el otoño. ¿Dónde conseguirlas? Pues ahora se planta mucho en ciudad (en Ponferrada hay varios sitios) y puedes entrar en el subforo de Infojardín dedicado al intercambio de semillas;)

    Saludos
     
  13. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    vale gracias por la informacion.
    Gracias loquillo si yo te puedo pasar alguna semilla, dimelo

    Jeje la playa... no pasa na

    Lo decia porque yo lo sembre en un huertecillo y si que esta creciendo, un dia dando un paseo me lleve la sorpresa de encontrarme uno entre unas rocas en un valle cercano, la verdad pero si dices que es mejor el acer campestre pues tambien lo sembrare.
    Sembrare los dos me parecen muy bonitos...:11risotada:

    Gracias a todos
     
  14. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Esta en el lado norte de gredos, pero de orientacion solar es norte tb tu parcela?
    No se si tu proyecto es plantar arboles exclusivamente autoctonos, pero el nogal y el pino piñonero tampoco lo son, i este ultimo a 1200 si es vertiente umbria no creo ke vaya bien.
    Si no es vertiente norte y la pluviometria i las nieblas(muy necesarias) no son importantes, va a ser dificl conseguir un hayedo.
    En los limites de tu parcela, en la misma ladera, hay bosque? de que tipo?
    En los hayedos bien formados(los que yo conozco), no hay sotobosque practicamente, algun acebo y algun frambueso donde clarea un poco.
    Las hayas no crecen bajo ellas misma, pk llegan nada i menos de luz, si el boske es maduro.
    Es tan espejo el follaje de las hayas, que hay especies herbaceas, que se han especializado en cumplir su ciclo en el pekeño espacio de tiempo ke va entre la fusion de la nieve(o fin del invierno) i el desarrollo de las hojas de la haya.

    Yo los pinos, sino es un sitio muy rocoso, me abstendria ya que suelen ser formaciones secundarias y colaboraran a que te llegue un hipotetico incendio.
    Lo de hacer una formacion secundaria de pinos silvestres, y luego hayas a su sombra es un proceso bastante largo, puedes acer tu algun sistema de sombreo los primeros años.
    Yo he pseudo-repoblado algunas parcelas y te doy un consejo, ciñete(eso no kita que puedas mantener algunos ejemplares sueltos de lo ke kieras) a lo que tenga su ninxo ecologico(importantisima la orientacion incluso el E i O, i si es fondo de valle) alli, quiero decir, si es un robledal haz un robledal, si es un hayedo haz un hayedo,etc.. Para ahorrarte disgustos y esfuerzo en vano.

    Para conseguir plantones avanzados, puedes ir a los bordes de los caminos(no lo hagas en un parke natural) a finales de invierno y con un azadon bien largo, sacar los plantones que crezcan alli, sacando si puedes cepellon, sino por lo menos toda la raiz(ke suele ser profunda).
    Son plantones que estan destinados a morir por el hecho de estar en el camino.
    El % de exito no es muy alto, pero es gratis i es mucho mas rapidos que semillas.
     
  15. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Por cierto yo me compre por ebay(un vendedor ingles) algunas especies por 2'5€(sin envio), cratageus monogyma, prunus espinosa y corylus avellana.
    venian con una especie de maceta de fibra de coco, ke se desace antes de 3 meses(o eso decia el vendedor) xD.
    Saludos.