Ciclamen: ¿conservar en tierra o extraer?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por matias8482, 20/9/07.

  1. HOLA GENTE,
    TENGO UNOS Cyclamen persicum EN TIERRA PERO YA EMPIEZAN A PERDER LAS HOJAS CUAL ES LA MEJOR FORMA DE CONCERBARLOS EN TIRRA O FUERA DE ELLA. SE PUDEN DIVIDIR? COMO SE HACE? :16duda: :todooidos:
    SALUDOS A TODOS MIL GRACIAS POR TODAS LAS VECES QUE ME SALVARON DE METER LA PATA.:5-okey:
    MUCHAS GRACIAS MATIAS:sol-brillante:
     
  2. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    Hola Matias, creo que se puede hacer de las dos formas, dejarlos en la tierra o sacarlos cuando se hayan secado todas las hojas y guardarlos en un sitio seco. Te cuento mi experiencia, el mío de la temporada pasada no lo saqué de la tierra, le fui cortando las hojitas que se iban secando y nada más, hace un par de semanas me ha empezado a regalar de nuevo sus preciosas flores, acabo de comprar otros dos para ponerlos juntos y tampoco los sacaré de la tierra llegado el momento.
    Un saludo.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    Solo añadir dos cosas.
    El Cyclamen persicum es mejor que no intentes dividirlo; lo más probable es que mates la planta.
    Si lo dejas en tierra durante el verano, no permitas que se quede completamente reseca; de todas formas, en Argentina va a empezar la primavera, y me parece que es muy pronto para que empiece a perder las hojas; si no es que está haciendo un calor inusual, es posible que la planta esté teniendo algún tipo de problema.
     
  4. Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    muchas gracias :5-okey: atram por los consejos. los voy a tener en cuenta
    saludos
    matias :sol-brillante:
     
  5. Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    ;) F.B. muchas gracias por los datos.:5-okey:
    es correcto pero me estaba adelantando, ya que el año pasado los deje en tierra y no sobrevivieron todos. este año tengo como 20 o 25 y queria hacer todo lo posible para que sobrevivan.
    muchas gracias :5-okey:
    matias :sol-brillante:
     
  6. Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    Yo riego las plantas con agua de la heladera. El agua esta a 4 grados celsius
     
  7. Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    ESO ESTA BUENO
    MUCHAS GRACIAS
    MATIAS
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    Hola Matias: soy de Mar del Plata tambien y te quería preguntar si todos te florecieron.Desde ya que no soy muy afecta a los cyclamen ellos no me quieren y yo tampoco, pero me extrañó que a unas cuantas personas este año no le florecieron.Tengo una solita y bien simple que compré de prueba y ya la arrumbé bajo otras plantas por sonsa.Si tenés algún dato sobre este fenómeno se lo paso a mi vecina que está preocupada es el primer año que no le dan flores.:beso:
     
  9. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    yo estoy igual! las cyclamen no me quieren, ya he matado tres, una de ellas vino directa de la tienda y sin mas ni mas bajo la cabeza y murio. Quisiera sabes el secreto de ellas, porque me gustan mucho!
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    Los cultivares de Cyclamen persicum que se compran no son dificiles de cultivar. Lo que pasa es que los "mitos" que existen en Argentina sobre el cultivo de estas plantas son los que arruinan todo.

    Por ejemplo:

    Mito 1. Empezando por el nombre comun (en Argentina): Violeta de los Alpes, jajaja Nada que ver con los Alpes!!! ni ahí! Màs lejos imposible! Las especies de C. persicum son del Mediterraneo: Turquía, Israel y otros paises del Medio Oriente y también una porción de Libia o Tunez o por ahí.

    Mito 2. "Como son "de los Alpes" mientras más frío mejor. Si hacen temperaturas bajo cero o nieva o caen heladas...a ponerlas a la intemperie!" Nada mas absurdo! Estas plantas NO SE BANCAN temperaturas bajo cero, ni les gustan las temperaturas cercanas a cero grados! Hay muchas otras especies de Cyclamen que sí, pero persicum nada que ver. A los que tienen persicum en Inglaterra, Holanda etc. les dan mucho trabajo porque tienen que entrarlas a la casa o a un invernadero en invierno. Y eso que ninguno de esos 2 paises son demasiado fríos! En ese sentido nosotros tenemos un clima privilegiado para C persicum! (Por algo las pagamos tan baratas, 3-4 $ (0,70 a 0,90 euros, cada planta)

    Mito 3. "A regar como si fuese una azalea, mientras màs mojado mejor." Totalmente falso! Tienen que estar humedas mientras florecen, pero nada de de suelo encharcado. Se pudren las raices o se pudre el bulbo. (Creo que te debe haber pasado eso a vos Matias, se te deben haber podrido las raices y por eso se estan secando las hojas.) El medio de cultivo tiene que drenar muy bien. Ya se que uno las compra en tierra común porque les resulta más barato a los viveros crecerlas en ese medio...y ese suelo se encharca... las plantas aguantan ese suelo, pero entonces: cuidado de no regar de mas.

    Mito 4. "Son plantas de mucha sombra". Falso. Les gusta mucha luminosidad. No exigen sol directo, es verdad, pero no les viene nada mal un rato de sol en invierno.

    Mito 5. "A la planta le gustan los medios bien acidos, como a la azalea, asi que si se puede hasta riego con vinagre". Ridículo! A decir verdad la especie C persicum crece muy frecuentemente sobre grietas en la roca caliza, asi que el medio natural es basico.
    [​IMG]
    C persicum (especie) en medio natural. Foto de T. Willis

    En cultivo, los hibridos se tienen en medio ligeramente acido para facilitarle los nutrientes y que crezcan mas rapido. El Cyclamen no es exigente en cuestiones de suelo para nada, pero tampoco hay que mandarlo a un medio super acido como el de una azalea.

    Ademas:

    -Cuidado al regar de no empapar el bulbo y la zona de todos los pecíolos. Esa parte se pudre muy fácil, epecialmente cuando hace frío y humedad.
    -Recomiendan tenerlo en maceta de barro, para que el medio no pueda encharcarse. (yo no lo hago pero es verdad que es util)
    -Si uno no puede regar sin empapar el bulbo y los pecíolos, regar por inmersion, cosa que la parte de abajo de la maceta se moje, pero la parte de arriba cerca del bulbo quede mas bien para el lado seco. (Tampoco lo hago, pero no es mal consejo).
    - Casi todo el bulbo de C persicum debe quedar fuera de la tierra. Es la única especie de Cyclamen en que el bulbo no crece enterrado del todo. Si se entierra lo más probable es que se pudra.
    - No fertilizar demasiado. Usar mitad de la dosis de otras plantas. Como crecen lento, con eso basta y sobra. Ademas, antes de la floracion, exceso de fertilizante produce demasiadas hojas (muy lindas) y menos flores!

    Aqui estan algunos de los míos y si uno no sigue "los mitos" crecen facil!!! En los recipientitos que se ven por ahi estoy germinando semillas de otras especies de Cyclamen y polinice el rojo hace poco para que forme semillas.
    https://img71.***/img71/7548/cyclpersicumuf7.jpg

    (Nota: Pese a que yo también escribi "bulbo", lo del Cyclamen es un tuberculo)
     
  11. Ivonne_

    Ivonne_

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Sweden
    Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    Hola Pelargonium!
    Muy buena tu explicación, muy detallada, me resolviste muchas dudas que tenía con esta planta que me gusta mucho, tengo 3 tubérculos de ciclamen y espero hacerlo bien esta vez con tus consejos y me den hermosas flores,
    Gracias, seguiré tus consejos.
    Saludos
    Ivonne.
     
  12. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    Yo tambíen seguiré tus explicaciones, gracias, pues nunca tuve uno hasta hace dos días que compré uno chiquitín para probar. Con tus explicaciones, espero que crezca sano y robusto. Precioso ese ciclamen entre las rocas, divino.
     
  13. Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    Hola: Genial lo de derribar los mitos!!!!!!!!! Yo regué el primer cyclamen que tuve con hielo (le ponía la escarcha del congelador), y se murió sin decir ni agua va. Como soy cabeza dura, me compré otros, pobres, pasaron el invierno lo más bien, hasta que cayeron en las fauces de la perra y adiós, sólo sobrevivió uno. Ese quedó arrumbado en el garage (al lado de una ventana) todo el verano, perdió las hojas un poco durante enero, pero enseguida volvió a brotar, floreció lo más bien éste invierno. Lo regaba con agua de la heladera, como leí que alguien más dijo que hacía, hasta que me olvidé de poner agua a enfriar, así que lo riego con agua de la canilla nomás. Lo que hago si o si, es regar con el método del platito, toma la cantidad de agua que quiere y el resto lo tiro. Del bulbo salieron 2 plantitas, y eso que sigue en la maceta en que lo compré, esas de plastico negro blandito, de crianza creo que se llaman.
    Espero que les sirva mi experiencia, saludos
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    Hola : subo este tema, porque hay un buen informe de Pelargonium , acerca de los mitos en el cultivo de cyclamen.:beso:
     
  15. MARYPOPINS

    MARYPOPINS

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CORDOBA,ARGENTINA
    Re: Ciclamen, Violeta de Persia, Violetas de los Alpes

    yo el año pasado plante las semillas de mi violeta y ahora tengo como 200 plantitas, algunas con 1 hoja otras con 2,de todas las que plante solo 20 se murieron.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]