Enredadera con flor para sombra total

Tema en 'Elección de trepadora para sombra' comenzado por Blueyes, 14/3/14.

  1. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Estoy buscando una enredadera que pueda cultivarse en maceta y que florezca con la parte aérea en sombra total muy luminosa. Es para ponerla en una terraza techada con orientación noroeste en Sevilla.

    Tengo Jazmín de Madagascar ya y casi no florece, supongo que necesita algo de sol. ¿Alguna idea?

    Espero que podáis ayudarme, que no sé qué hacer. Muchas gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Tu necesitas el jazmín de leche o falso jazmín (Trachelospermun jazminoides). Yo misma tengo uno al que no le da nunca el sol (eso si, tiene mucha luz porque las paredes de mi patio son blancas y a la de enfrente le da el solazo) y florece perfectamente todos los años. Además, huele muy bien y no pierden la hoja en invierno.

    Saludos
     
  3. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Kira!

    Miraré el trachelo.

    Bicheando por el foro he encontrado también la clematis Hagley Hybrid:
    http://www.clematisinternational.com/page110.html

    ¿Qué te parece?
    O las dos mezcladas! La clematis y el trachelo.
     
  4. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    tienes gran cantidad de clematis que pueden florecer en sombra.
    http://www.taylorsclematis.co.uk/clematis-will-tolerate-shade/
    y puedes elegir lo que mejor te parezca atendiendo al tamaño de la flor, tamaño de la planta, época de floración, color, perfume, perenne, etc.

    La que mencionas me parece adecuada

    Saludos, Luis
     
  5. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias, Luis.

    De la mayoría de las clematis dicen que quieren los pies a la sombra y la parte aérea con sol, que si no casi no florecen. Sin embargo, esta dicen que se porta muy bien en sombra total. No sé, nunca he tenido ninguna.
     
  6. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    yo tengo unas cuantas, de sol, de sombra, perennes, etc.

    a la sombra y en maceta tengo
    - fragant Oberon (perenne) que ha crecido muchísimo, huele muy bien, pero las flores son poco visibles y duran poco,
    - shimmer (la pues ver en este hilo , de flores abundantes y espléndidas,
    parecida a esta es Cezanne (que puedes ver aqui , algo más fácil de encontrar

    Te irian muy bien también tanto la Hagley como Fuji Musume o Nelly Moser, esta última muy facil de encontrar en cualquier vivero.

    Propertius me ha dado muy buen resultado pues florece cuando le viene en gana, sin tener en cuenta si es la época en que teóricamente debería hacerlo, aunque la flor no es muy grande.

    Luis
     
  7. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias, Luis.

    De las que me dices me gustan más la Nelly Moser y la Hagley Hybrid por el color, son de flor rosa. Pero he leído a Kira en el foro que tiene una Nelly Moser y que quiere sol: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=134960
    ¿Tú la tienes en sombra total y te florece bien?
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Tenía una Nelly Moser ...


    En climas mediterráneos y secos y calurosos en verano, las clematis creo que no son felices ....


    Saludos
     
  9. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    La tengo en un rara posición: está al norte de una valla de seto artificial, de tal forma aunque tiene sombra casi permanente, en realidad por detrás el sol le da calorcito del bueno, pero los pies en sobra casi total, de hecho los tiene llenos de musgo
    ¿que si florece bien? pues va por años, el primero muy bien, el segundo escaso, el tercero se anuncia también lleno de capullos, pero como es muy fácil de encontrar yo la compraría. Hagley hibrid es más de sombra, pero no tan sencillo de hallar.

    Saludos Luis
    (pues mi Shimmer perdió el otro día una punta, está tiernita creciendo a tope. En vez de tirar la punta esa, la puse en tierra y ví como en un par de días se iba cayendo poco a poco. Pero un par de días más, que llegó a nevar un poco anteayer, y la veo erguida ... igual me agarra y me crece. Yo que llevo dos años intentando sacar esquejes de todas mis clematis sin conseguirlo)
     
  10. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias, Kira y Luis.

    Pues qué pena. Sevilla, como sabéis, es tórrida en buena parte de la primavera y el verano.

    Aquí con lo que no tenemos problemas es con el frio. Las alegrías, por ejemplo, duran varios años y siempre en flor.

    Compraré un trachelo, pero quería una clematis para los meses de verano en que éste no florezca.