Mástic y material diverso para injertos

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Renato-1, 20/1/12.

  1. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Quiero hacer unos injertos de hendidura y tengo dudas sobre que mastic es mejor, el que se aplica en frió con espátula ó el que se funde y se aplica en caliente con brocha.

    He visto algunos videos aquí en el foro, unos lo aplican en frió y otros en caliente y no se por cual decidirme, cual de ellos será mejor?
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Yo uso los aros que venden en las ferreterias para sentar los sanitarios, llamados "cuello de cera", uno te sirve como para hacer 1,000,000 de injertos. (se aplican tal como vienen...)

    Saludos.
     
  3. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Si, pero esos aros o juntas que dices, suelen llevar algo de mezcla de caucho y habrá que fundirlas a una temperatura mas alta que las que estan compuestas a base de cera de abeja y colofonia, que funden a una temperatura mas suave, por que al aplicar a temperatura tan alta podemos correr el riesgo de dañar y quemar el injerto.


    Saludos
     
  4. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    bueno Renato, lo que es conveniente es cubrir con un mastic comprado o fabricado que tenga cierta consitencia de tal forma que este alcance a cubrir la mayor parte de los huecos que queden entre los mismos, lo ideal es una cera de origen natural , lo mas suave posible, y con el menor calor para alcanzar la consitencia que se requiere, pero al mismo tiempo y he ahi el problema, que una vez puesta , esta no se derrita con el calor del sol, y nuestro injerto no quede a los cuatro vientos,por ello hay fabricantes de mastic que facilitan obtener esta consistencia...
    hay algunas ceras naturales que con poco calor logran este resultado...
    saludos...
     
  5. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Eso mismo es lo que yo estoy buscando, conseguir una cera de origen natural que funda lo mas suave posible y con el menor calor para no dañar el injerto pero que tampoco se funda con el sol una vez puesta.
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Allà tienen uds, el Arbokol, ese se aplica en frio y es especial para eso. Los "cuellos de cera" de aqui, tienen una consistencia para aplicar tal como vienen de fàbrica, que se amoldan fàcil, lo que sucede es que nunca se seca, hasta pasado 1 año a temperatura ambiente, pero de puede quitar ya brotado, el compuesto con una navajita o se corta el extremo de la estaca. En la hendidura no lo aplico, cierro con cinta trasparente y sobre ella cinta de electricista, para mayor presiòn entre patròn e injerto. Al menos en frutales de hueso.

    Saludos.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    no andeis con inventos , que esta todo inventado .
    Mira un mastic de injerto buenecico

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/pastol-profesional-1-kgr-2714

    Por 10 € el kilo , mas 5 de envio ( 15 € ) , tienes un kilo de mastic de injerto , de calidad , pa que andarse con experimentos .

    Aprobecha el porte , y compras mastic de poda ( este es qel que yo uso , y es magnifico ) .

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/poda-sint-1-kgr-morera-125

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    .

    Si José, pero después de ver el video este que subiste el otro dia, me convence mas que el mastic en frió,





    Pienso yo que al fundirse en forma liquida se introducirá mejor por todas las grietas y sellará mejor.

    He localizado este, es muy similar al del video, lo venden en cajas de 24 Kg.
    http://www.chauvin-agro.fr/site2.php3?rub=8&action=lire&id_sc=135

    El problema es que no se si comercializa aquí en España al por menor.
     
  9. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    A ver que los parece esta formula (es para aplicar en caliente con pincel ó brocha) es la que yo empleo desde hace ya tiempo.

    - Pez griega (colofonia) 500 gramos.
    - Cera virgen de abejas: 250 gramos
    - Manteca de cerdo: 125 gramos.
    - Carbón vegetal en polvo: 10 gramos.*

    Se prepara la mezcla fundiendo juntos la Pez griega (colofonia), la manteca y la cera de abejas, después se añade el carbón vegetal.

    A ser posible utilizaremos un cazo ó recipiente de hierro mas bien grueso para que cuando estemos injertando nos aguante el calor.

    *El color es optativo,tiene su influencia en la recepción del sol, se puede sustituir el carbón por ocre marrón ó rojo (almagre)


    Un saludo
     
  10. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    hola a todos...
    bueno Renato, la realidad el intento es sellar el sitio de injerto para cubrirle del exterior, viento, sol, agua, en realidad no es mucho problema queden areas en el interior sin cubrir, claro siempre que este bien guarecido el sitio de union...
    en lo personal no soy gustoso de aportar algo caliente al sitio de injerto, me da la sensacion que lo estoy cocinando, jajaja...
    pero bueno la experiencia de cada quien es válida...
    yo mezclo cera de campeche (que es cera de una abeja especial de ciertas regiones) con algun fungicida y adquiere una consistencia que, con un poco de calor de mantequilla suave, sijn necesidad de fundir, fácil de moldear en el sitio de corte y/o union...
    saludos...
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA


    Yo siempre he usado Arbokol, para las dos cosas, pero justo ahora se me está terminando un bote de 1 kg que compré hace tiempo, además ya no está tan fluido y su aplicación es cada vez mas problemática.

    Tengo mis dudas con ese producto para podas PODA-SINT. En la web pone que es de uso forestal (¿incluirán aquí frutales?). Lo pregunto porque en su ficha indica que es un producto carcinogénico cat.2 (probablemente cancerígeno).

    Ya sé que me dirás que eso es si te lo comes a cucharadas, pero mi duda es si una gran herida de poda, en contacto permanente durante años con estas sustancias es del todo segura para luego comerse su fruta.

    Obviamente, por ejemplo en el caso de un roble o una catalpa esto me da igual, pero en un frutal no.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Pues sincieramente Axier , no tengo ni pajotera idea ( es de los poco productos que uso en los frutales , que no he leido ni lo que pne en el bote ) , yo lo compro en la tienda de fitosanitarios de mi poblacion ( creo que el uso de estos mastics asfalticos , es bastante usual en frutal ) , piesso que no es un producto ( tipo fungicida ) , que se pueda integrar al frutal en si , ya que al momento de aplicarlo y darle el aire , se seca formando una especie de pintura ( anti-todo ) , no se resquebraja con el sol , y en fin desde el punto de vista " practico " , es buenisimo .
    Ahora ya sabiendo que puede ser cancerigeno , habra que buscar un sustituto , ( una pena , por que como digo es bueno , de verdad ) , en fito tienen otro que puede dar buenos resultados ( su ambito de utilizacion es para curar heridas de poda ) y parece ser que bastante mas ecologico .

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/sellapro-b-1-kgr-4089

    Asi que a cambiar .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    También las hormonas de enraizamiento son cancerígenas: si las bebes o las tocas. De ahí los guantes. El producto que señalais parece muy inocuo: es asfalto. Lo que no se debe hacer es tocarlo con las manos -ni con otras partes- del cuerpo. Pero no se pasa a las plantas
     
  14. Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    Me parece que estáis algo liados, estáis confundiendo el mastic de poda con el mastic de injerto y no tiene nada que ver el uno con el otro, uno es parar sellar el corte de poda y el otro es para dar impermeabilidad y sujeción al injerto y esto es como en todas las cosaa los fabricantes intentarán vendernos la bicicleta.

    Ya he visto en otro hilo algunos comentarios que habéis hecho sobre la rafia y con el mastic sucede lo mismo, algo tan fácil y económico de preparar por uno mismo intentan desplazarlo a su terreno para que acabemos comprándoselo.

    Solamente teneis que ver que los que se dedican profesionalmente a injertar tanto en injerto de mesa en viña como viveristas de frutales utilizan el mastic en caliente pues es el unico que asegura un buen hermetismo y sujección al secarse la cera ya que esta al estar en foma liquida se introduce por todas las grietas ó fisuras por pequeñas que sean cosa que es muy dificil de conseguir con el mastic en frio.

    Saludos
     
  15. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: MASTIC PARA INJERTOS DE HENDIDURA

    hola thamar
    nos podrías explicar como se prepara a los que no sabemos.como parece tan fácil así aprendemos.
    saludos