Arañas: plaga de arañas

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por manaida, 24/12/07.

  1. manaida

    manaida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    almeria (el ejido)
    Hola a todos, tengo una pequeña duda a ver si podeis solucionarmela porque tengo un operculicarya decaryi y me di cuenta que empezo a salirle como pintillas negras en las hojas pero no le di importancia pero cuando lo mire mas detenidamente vi que habia como unas especies de arañas blancas muy chiquitinas y por todas las hojas, eche agua por encima y al mojarse las hojas vi que estaban llenas de telarañas, pero un monton, me recomendaron un insecticidad para bonsais, le eche por las hojas y la tierra, y creo que no he echo bien como se le han caido todas las hojas en poco mas de dos dias, y las poquillas ojas que le quedan estan tambaleandose, esto es porque me pase echando insecticida????, se puede recuperar el bonsai o se me va a secar???. Muchas gracias, y otro preguntilla: ¿Que diferencia hay entre un zelkova y un olmo?, es que lei que son muy parecidos o iguales, no lo se, si me lo aclarias os lo agradeceria, y muchas gracias.
     
  2. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: plaga de arañas

    lo de las arañas era una parásito llamado "araña roja" click,click

    y si te recomendaron eso es qeu seria bueno, pero que se le caigan....no creo, puede ser por las temperaturas, que hayan bajado, pero si no han bajado y se le han caido las hojas..... creo que es malo.... espera a los sabios


    lo de Zelkova y Olmo.... pues no se, antes el olmo parvifolia ( elmio ) se llama Zelkova parvifolia, pero ya no, ahora se llaman diferente, y hasta en la etiqueta que me lo vendieron ponia "Zelkova", no se, alguna diferencia tienen que tener, pero no se...bueno, ahora que pienso un poco, las hojas creo que eran diferentes, las del olmo chino las tiene dentada, mientras que las de la Zelkova las tiene lisas, creo
     
  3. Re: plaga de arañas

    ambas son dentadas.... de modos modos el 99% de los bonsais son olmos chinos, y no zelkovas como dicen (cuestion de importaciones)
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: plaga de arañas

    Los acaros chupan la sabia de los arboles picando en las hojas, estas se vuelven amarillentas devido a las picadurasal tiempo estas se caen, si no te distes pronto de la plaga puede ser que la caida de las hojas sea por esto, pero con unas fotos saldriamos de las dudas

    +A ver si esto te vale
    Imagen_0055.jpg

    haz clik en la imagen y la veras mas grande.
    Respecto a si se recuperara, cuidalo lo mejor que puedas y si ya has acabado con la plaga toca esperar.Vigila tu arbol por si vuelven a reproducirse.
     
  5. manaida

    manaida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    almeria (el ejido)
    Re: plaga de arañas

    Muchas gracias por responderme....sobre las fotos...mañana os pongo unas en cuanto pueda sacarlas porque hoy con lo de ser noche nueva y eso, no he tenido tiempo, pero mañana los subire. Aqui las temperaturas han bajado una chispa, pero no creo que sea la caida de hojas debido a las temperaturas porque a penas han variado, es que fue justo cuando le eche el insecticida se han caido todas las hojas de golpe en dos dias, ya no se si sera por los bichos o lo que sea, pero tienen muchos puntitos negros las hojas, eso si......ya no le veo ninguna araña. Pero subire las fotos para que veais en que estado mas malo se me quedo.
     
  6. Re: plaga de arañas


    anonio eso es de un libro italiano??? al menos yo lo tengo en italiano de emule... el tuyo es original? nos lo podrias escanear para imprimirlo? porque es el grafico mas completo y fiable que he visto.. O es el que yo traduje por el foro? Porque mis traducciones italianas.... jajajaja
    Anda dinos
     
  7. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: plaga de arañas

    Pues no es de ningun libro, es una guia basica que vendian con la revista bonsai actual, hace ya algunos años, es de ediciones tyris y escrita por Jorge Penalba, la informacion es muy basica pero muy practica.

    Lo de escanearlo, como que se me escapa, si estas interesada en ella te la puedo fotocopiar y mandarte.

    Pero como te he dicho no es un libro, es una guia de cuarenta paginas es una coleccion que saco la revista, la verdad que a mi me han servido de mucho.
     
  8. Re: plaga de arañas

    anonio yo la tengo en pdf de emule...pero esta en italiano...
     
  9. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: plaga de arañas

    perdona Ira pero no entiendo lo que quieres exactamente, aqui estoy para lo que necesites.Lo de escanearlo no se exactamente como se cuelga en el foro.
     
  10. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: plaga de arañas

    anonio escanear se hace con un escaner, que es parecido a una fotocopiadora, pero en vez de analizar el folio (por poner un ejemplo) e imprimirlo, lo analiza y lo guarda en el PC y si quieres puedes retocar los folios por el PC y luego imprimirlo....
     
  11. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: plaga de arañas

    Vale, pero despues como lo subo al foro, como si subiera fotos?
     
  12. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plaga de arañas

    Cuanto insecticida le echaste? si has echado mucho y al sustrato ....que yo sepa o interpreto...le echaria solo a las hojas y en una proporcion que no afecte a las raices...y no se me ocurre mas que regar las raices para "lavar" el sustrato,es decir regar con agua mineral hasta que salga el agua por el fondo del tiesto,pero claro....si la tierra ya esta humedecida podrias pudrir las raices,queda a tu criterio....mejor colgar una foto;)
     
  13. manaida

    manaida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    almeria (el ejido)
    Re: plaga de arañas (fotos)

    Ya saque estas fotillos, a ver si se ven......lo que pasa es que estan echadas con el movil y la nitidez pues .......... no se ven los puntitos negros que hay en las hojas ni en los brotes que van a salir.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como vereis se ha quedado sin hojas practicamente, pero es que ha sido justo despues de echarle el insecticida (hojas, tierra) y en dos o tres dias se ha quedado asi, aunque tambien puede ser de los bichitos esos, pero bueno, he visto que le estan saliendo como brotes en las ramitas espero que se recupere y empieze a brotar mucho.
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: plaga de arañas

    Si las aprecias a simple vista facilmente, si son blancas y si hacen telarañas, son arañas verdaderas, comedoras de insectos (para eso hacen las telas) no las plagas de insectos que llamamos erroneamente arañas, chupadores de savia.....y no son en absoluto dañinas para los vegetales, mas bien los protegen contra muchos insectos que devoran.....
    El uso indiscriminado de insecticidas es muy peligroso y, no es por nada, pero si te dan un insecticida para bonsais, de momento te estan ya mintiendo, ya que un bonsai no es un insecto :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:....
    Primero hay que asegurarse de que es lo que produce ese necrosamiento parcial de las hojas, si se emplea un ...cida, tiene que ser especifico para la enfermedad o la patologia, asegurandose de que no está contraindicado para nuestro arbolito (que es eso, una planta, no un bonsai) . Yo siempre procedo con las manos, con agua, con cepillo, o sea mecanicamente y así quito orugas, hormigas, pulgones, etc y si así no consigo erradicar la plaga, puedo actuar con algún producto para orugas, hormigas, pulgones, cochinilla etc, pero nunca con productos mágicos, "para todo" o "para bonsais"