Talud y plantas tapizantes: recomendaciones

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por cesc71, 29/4/12.

  1. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    ..... Además de Cerastium y Lippi, se pueden utilizar Aubrietas, Alyssum saxatile,.... hay muchas que cuelgan, incluso se pueden alternar con plantas tradicionales como pelargonium para que se extienda el período de floración. También se puede plantar pequeñas plantas en los huecos de entre las piedras.......

    [​IMG]


    Hay que tener en cuenta el desarrollo de los Juniperus, hablas de Juniperus Gold y Blue, pero qué especies, Pfitzeriana, Squamata, ????, no es igual el desarrollo de los Pfitzeriana al del Horizontalis o Squamata..... el Pfitzeriana adquiere con el tiempo un volumen considerable, sobre todo en anchura, y si los plantas demasiado cerca de Las Thujas Tiny Tim ( que no conozco pero me da la impresión de que son de crecimiento mucho más lento y menor desarrollo ), puede que se las coman en pocos años.......... es por esto que es importante saber la especie exacta de que se trata, para guardar distancias............ no digo que sea tu caso, pero en los viveros a veces no dicen todo lo que saben, como es natural, quieren vender, igual te bastaría con sólo 3 J. pfitzeriana y como están jóvenes y pequeños te encajan 6.......

    .... lo de agrupar ejemplares en números impares es una norma que frecuentemente se sigue en jardinería....... es mucho más fácil equilibrar y armonizar 3 ó 5 Abedules que 2 ó 4, y quedan mejor a la vista, más natural, los números pares tienden a crear una simetría demasiado marcada, más artificial, lo cual no está mal si eso es lo que se busca......... no hay nada malo en romper las reglas, siempre que funcione, claro......
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Creo que para Barcelona usaria preferentemente otro tipo de colgantes.
    Polygonum capitatum aunque caduca funciona muy bien y rapidamente, bidens ferulifolia, Vinca variegada, que florecera en azul, no la verde que es un poco invasora. romeros prostratum indispensables en una rocalla como estas, y los lotus cornicolatus y bertholothi, dos maravillas de jardin seco.ceanothus repens !!
    pienso que usar algunas plantas que ya son conocidamente exitosas en esta zona no solo asegura el trabajo sino que además son las que corresponden al lugar,con lo cual todo se adapta, la flora y la fauna.
    Las coniferas enanas están bien pero son un exotismo,usarlas en la justa medida. .Hay mas especies que te recomendaré y que conseguiras facilmente por aqui.

    La referencia de los trabajos locales creo que es lo mejor para la eleccion de especies y luego se agregan algunos bocadillos que nos gusten,
     
  3. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    que plantas son? ya decidiste como poner el riego ?, como plantar?, hazlo antes de plantar , para que tengas exito con esto y no se mueran apenas comiencen los calores fuertes.
     
  5. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?


    ..... como te comenté antes, es importante saber de qué especie de Juniperus se trata para saber dónde y cómo plantarlo.......

    [​IMG]

    .... los Nº 1 parecen J. pfitzeriana Glauca
    .... los Nº 2 " J. pfitzeriana Old Gold
    .... los Nº 3 " algún tipo de Juniperus horizontalis, J. conferta, o J. sabina ?????

    ...... los del vivero deberían decirte la especie a la que pertenecen, o por lo menos tómales una foto de cerca para aproximarnos, aunque de jóvenes a veces es difícil saberlo con exactitud........

    ... también, como te comenta aguaribay, si piensas poner sistema de riego habría que hacerlo antes de plantar,......... ya empiezan los calores y aunque son plantas fuertes, requieren cuidados el primer año de plantación y no es que estemos en la mejor época..... lo ideal para plantar en general es a partir de Octubre hasta Marzo, cuando la planta está en reposo, no hace calor y hay más humedad......... también se puede ahora, pero tendrás que prestarles más atenciones y cuidados, riego, etc.........

    ..... si puedes trata de averiguar las especies de los Juníperus con los del vivero.

    Saludos.
     
  6. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    disculpad la demora, llevo unos dias bastante estrasadom en estos tiempos quizas hasta sea bueno ...

    sobre tema riego teneis la razon, el tiempo se me echa encima ... empieza el calor y me quedan por plantar 3/4, este finde estoy fuera tampoco podre hacer nada ... el planing sera para el proximo fin de semana, intentar instalar gota a gota y plantar los plumeros

    os adjunto alguna foto mas:

    a5gge8.jpg
     
  7. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    disculpad la demora, llevo unos dias bastante estrasadom en estos tiempos quizas hasta sea bueno ...

    sobre tema riego teneis la razon, el tiempo se me echa encima ... empieza el calor y me quedan por plantar 3/4, este finde estoy fuera tampoco podre hacer nada ... el planing sera para el proximo fin de semana, intentar instalar gota a gota y plantar los plumeros

    os adjunto alguna foto mas:

    a5gge8.jpg

    nys8ci.jpg

    5esfvq.jpg

    en esta zona (sombria) iros pensado algo para la proxima fase:

    a4ln4z.jpg
     
  8. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola cesc,

    Los Juniperus se ven bien plantados, ahora, la razón por la que te decía en mi último comentario que es importante saber qué especies son, es porque no tienen el mismo crecimiento.........


    [​IMG]


    ...... a simple vista no te puedo decir con exactitud, pero lo que sí veo es que los números 2 y 3 son J. X media Glauca y Old Gold o parecidos, y crecen mucho más rápido y adquieren mucho más volumen, tanto en altura como en anchura que el Nº 1, que es algún tipo de J. horizontalis, repanda, o algo así, y es mucho más bajo, tapizante y rastrero que los anteriores......... en unos años los Nº 2 y Nº 3 se van a comer al Nº 1, por lo que deberías haberlos plantado ( al Nº 1 ) en primer plano,.....

    ....... yo que tú cambiaría de lugar a los Nº 1 y los pondría en el lugar de los Nº 3 y viceversa, aún estás a tiempo pues están recién plantados,......

    ..... sé que puede ser una molestia volver a hacer el trabajo, pero es lo que yo haría.....

    Un saludo.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola ¿como contendras el agua para cada planta, porque en esa pendiente sera muy dificil si no le pones por debajo a cada una piedras
    ademas ya sabes que la malla negra recalienta mucho, asi que conviene que vayas pensando en regar .¿como se retuvo el agua en el momento que plantaste :sorprendido: ?,
    te lo comento porque me da tanta pena cuando se arruina todo por no preparar los pasos tal como deben ser, es decir, terminando de plantar poder regar ,sin demora y tener la contencion correcta del agua.
     
  10. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Jon la idea inicial es que los Junirepus num 1 envuelvan las 3 tuja (que es redonda) pero creo que tienes razon ... lo voy a estudiar

    agua el tema del riego lo comprare e instalare la semana proxima al ser saulo o tierra vegetal si le pongo gota gota absorve muy bien el agua

    la proxima fase seran CAREX (despues de instalar el riego) unos 4 metros y tb en 4 lineas seguiendo la alineacion de los J. cada cuanto los plantariais ? alineados ??


    gracias
     
  11. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Cesc, Las Thujas quedan bien teniendo en la base el Juniperus bajo Nº1, pero el problema es que el Juniperus Nº3, crece mucho más alto que el Nº1 y lo tapará al estar en primer plano, te pongo una foto del Nº3, J. Old Gold, en relación al Nº1 para que veas lo que te quiero decir......

    [​IMG]....... fíjate en la diferencia de porte y tamaño entre los dos, y eso que el Old Gold de la foto es joven todavía....... enseguida alcanza 1 m. de alto y con los años aún más, mientras que el bajo no pasará de los 30 / 40 cm., por eso me parece que el verde oscuro debería estar al frente........

    .... en cuanto a la distancia de plantación del Carex, en general unos 30 cm. entre ellas, pero se puede variar dependiendo si se quiere buscar el aspecto de matorral tupido, o que cada planta conserve su forma definida dentro del grupo, entonces la separación sería mayor, hasta 50 / 60 cm. ........
     
  12. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Cesc, te pongo otra foto de un Juniperus X media Old Gold en mi jardín, lo planté en esa esquina cuando era pequeño como los tuyos.......

    [​IMG]...... ha crecido tanto que lo tengo que mantener podado porque si no, no se podría ni pasar,

    [​IMG] .... este otro es Juniperus X media Pfitzeriana, como el Old Gold pero verde, tiene más de 25 años, pero es para que veas como se extiende.....
     
  13. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    joder que Juniperus X media Pfitzeriana ¡¡¡ es solo un arbusto o varios ???

    25 años ¡¡¡ bufff es precioso, pero imagino que el clima es vital ...

    te felicito por el jardin, ojala algun dia lo tenga como el tuyo ;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    .....................