Encina ó carrasca de bellota dulce (Quercus ilex)

Tema en 'Encina' comenzado por tryxom, 24/10/11.

  1. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Hola atod@s:

    Hace ya bastantes años que planté unas carrascas de bellota dulce y algunas ya empiezan a dar fruto, pero la mayoría resulta que han salido amargas nada que ver con las bellotas dulces que plante y es por esto que me estoy planteando el injertarlas.

    ¿Alguno de vosotros las ha injertado alguna vez?

    Saludos
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Yo habia pensado en desmochar una de las encinas para provocarle que emita tallos nuevos y despues injertar sobre estos tallos una variedad dulce.

    Pero he estado buscando información y de esto no he encontrado nada.

    saludos
     
  3. broteverde

    broteverde Lignificando

  4. Lo que no entiendo es como si sembraste las bellotas dulces te han salido amargas, yo las he sembrado dulces y espero que no me ocurra lo mismo, es posible que de una bellota dulce nazca una amarga, pregunto.

    Gracias
     
  5. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Si, esa página ya la había visitado pero hay trata de planta nueva y las que yo tengo tendrán ya entre 18 a 20 años y aunque supongo que desmochando y después injertando sobre los tallos nuevos el tipo de injerto será el mismo, pero no encuentro nada que trate sobre este tema y no estoy seguro si la encina aguantara una poda de desmoche sin riesgo de secarse, es por esto por lo que abrí este hilo.

    Saludos
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Una encina soporta un desmoche sin problemas, piensa que era habitual su aprovechamiento en monte bajo.
     
  7. La encina aguanta el desmoche sin problemas, es mas incluso brotan después de un incendio cosa que no sucede con las coníferas,
    Y digo yo, para que la quieres injertar.

    Saludos
     
  8. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Hay algunas encinas que sus bellotas son tan dulces que en nada tienen que envidiar a las mejores castañas, resulta que localice una de estas en un pueblo de Ciudad Real, bellotas tan gordas casi como nueces y dulces como la miel, plante unas cuantas pensando que saldrían iguales y resulta que de las cinco que plante no ha salido ninguna que se aproxime ni en calibre ni en sabor y es por esto que quiero injertar unas por que de esta forma si que serán iguales.

    Saludos
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Una buena bellota es tan buena como la mejor castaña.

    Si no fuesemos un pais con tantos complejos, la bellota seria nuestro cultivo principal, fuente de divisas y generadora de miles de puestos de trabajo.
     
  10. Si, ya se ha dicho muchas veces que la semilla no garantiza la variedad, para eso tienes que injertar.

    Tryxom, puedes conseguir puas de esa encina dulce?

    Sabeis si la encina se puede injertar sobre otros quercus (robur o pyrenaica)?

    Saludos.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No se si sobre esos en concreto pero lo mas probable es que si. Hay ciertas combinaciones que no funcionan. Incluso puedes intentarlo sobre un castaño :sorprendido:
     
  12. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Xomalone, no te puedo asegurar que las pueda conseguir, ten en cuenta que de esto han pasado ya muchos años, estas bellotas que digo las recogí un día que estaba cazando, me llamó la atención su calibre y al ver que eran dulces cogí un puñado.

    Xomalone encinas de bellota dulce no hay muchas pero si te desplazas a un carrascal no te será difícil el localizar alguna, yo a primeros del mes próximo que es cuando están ya maduras intentare localizar algunas en mi zona para tenerlas controladas para cuando llegue el momento de injertar coger unas púas y si tengo suerte y me prenden los injertos no descarto el desplazarme un día a localizar aquella encina.

    Espero que alguien te pueda responder si la encina se puede injertar sobre otros quercus (robur o pyrenaica) pues yo no te puedo ayudar por que no lo sé.

    Saludos
     
  13. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    No deberia haber ningun problema, solo que seran faciles de injertar, ten en cuenta que son especies de poco vigor los quercus.

    En francia han localizado incluso castaño injertado sobre roble:

    1202159466-chene-mesure-tronc.jpg

    Y parece que alguno lo ha conseguido hacer:

    1305367711-casta%F1o.jpg
     
  14. El mismo árbol puede dar bellotas dulces o amargas, por lo que es imposible saber, plantando una bellota (a no ser que la pruebes y por lo tanto no sirva después) cómo te va a salir el árbol.

    Los injertos en quercus funcionan, como en la mayoría de los árboles, pero tendrás trabajo toda tu vida eliminando los brotes del patrón, que serán mucho más vigorosos.
     
  15. Pues de la encina de donde yo recogí las bellotas eran todas dulces, quieres decir con esto que si las sembré dulces pueden salir la mitad amargas y la otra mitad dulces aun siendo todas del mimo arból, pregunto.

    Gracias