Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. ancestral

    ancestral

    Mensajes:
    40
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias Os Castros por responderme siempre a todas mis preguntas.

    Bueno hoy me toca apotar algo a mi, el año pasado consegui germinar nogales, el metodo que utilize es muy sencillo 2 meses en el frigorifico en el tipico cajon de la lechuga (sin agua) y luego a un taper situado sobre un generador de energia que tienen las lamparas que estara a una temperatura costante de unos 20 º y el resto es esperar.

    Estoy probando este metodo tambien con castañas, ya os contare. Las nueces y las castañas tienen mucha tendencia a pudrirse por eso evito q en 2 meses no tengan contacto con el agua. Con la humedad del frigo parece que les basta.

    Os recomiendo probar con semillas de granada y limon son muy faciles de germinar en un taper con una temporatura costante de 20º en 5 dias como mucho ya han germinado. Un saludo!
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    Zeit, las semillas de cerezo japonés has limpiarlas muy bien y estratificarlas unos 5 meses pero recordando siempre que el medio debe estar sólo ligeramente húmedo. Si las dejas con cáscara pónlas a remojo unas horas y líjalas después. Recomiendan que seis semanas antes de sacarlas definitivamente de la nevera ponerlas dos días a remojo en agua fría, secarlas y de nuevo a la nevera esas seis semanas.

    impessa, suerte y mira si puedes abrirla sin forzarla. En cuanto germine una semilla en la nevera lo mejor es sacarla a temperatura ambiente, luz media y un poco más de agua. Espero que no sea otra cosa:happy:.

    Angeles, puede que le estés dando demasiada agua. El papel debe estar húmedo no demasiado. Con perlita no fallan.

    sombra73, pues sí que parece que va bien. A las de acacia no les pongas demasiada agua tampoco porque si ya están hinchadas hasta que no tengan su buena raíz no beberán mucho más y corren el riesgo de pudrirse. Para que veas que la palabra degenerado no siempre suena mal :11risotada:.

    mituri, pues si no me lo dices ni me acuerdo, llegaron y van a la nevera corriendo. Discúlpame, que me debió coger despistado. Sácalas según germinen y yo las pondría en taper con perlita. Todas juntas en el taper o mejor en yogures o semilleros dentro de un taper a 20-22ºC y con poca luz.
    Cuando tengan unos pares de hojas, dos o tres, los pasas a la mezcla universal y los vas adaptando poco a poco a la luz.

    ancestral, gracias por tu experiencia que me viene muy bien porque yo aún no había puesto a germinar nogales y tengo ganas de un par. Es fácil que se pudran las semillas en la nevera sobre todo por exceso de agua pero yo prefiero aislarlas por si los hongos.

    Estoy rehaciendo la taperería, ya os contaré.

    Un saludo.
     
  3. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    OS CASTROS muchas gracias por responder tengo unas que abri pero miralas (disculpa la resolucion las saque con el celular), lo unico que cambio es el olor del taper :razz:.

    [​IMG]

    Ps. jaja felicidades pasamos las 1000 respuestas :icon_biggrin:
     
  4. Zeit

    Zeit

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    okas muchas gracias solo una pregunta mas, es bueno ponerlas en algodon humedo o es mejor en tierra o en otro material, tambien queria saber si el acido gilberico ayuda en algo thxxx
    wow leer 67 hojas ,mas de mil post esta dificil x.x:11risotada:
     
  5. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    No lo consigo con las granadaaaaaasss !!! :desconsolado:

    ¿las has conseguido germinar sin estratificar?
     
  6. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias así lo haré.
     
  7. calent

    calent

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    pollensa,mallorca,españa.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos/as.Ya se que se ha hablado mucho del taper yo tengo una duda,Tengo semillas de TUYA es como el cipres pero de unos 3 o 4 metros,la pregunta es si antes del taper las tengo que poner al sol para que sequen o si las tengo que poner en agua para que se inflen, o tal como las tengo van directamente al taper.muchas gracias.:razz:
     
  8. calent

    calent

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    pollensa,mallorca,españa.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Por favor contestadme rapido que ya tengo ganas de hacer germinar algo pues siempre lo he comprado a punto de sembrar y ahora tengo esta ilusion.

    GRACIAS :sirena: :52aleluya:
     
  9. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    debes estratificarlas en frio durante 4 semanas
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Aquí os pongo los progresos del taper gigante con perlita:

    Acacia de semana y media
    [​IMG]

    Vista general del semillero con semana y media, casi todas las semillas han tirado la envoltura y despliegan los cotiledones
    [​IMG]

    Plantas de dos semanas y poco
    [​IMG]

    Detalle de los dos cotiledones y las hojas verdaderas
    [​IMG]

    De momento las semillas de peral se me resisten, tendré que estratificar más y de paso sembraré también de manzano.

    ¿Alguien tiene semillas de endrino, morera negra y espino albar?

    Saludos
     
  11. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Felicidades Willyto.
    Gracias por dejarnos disfrutar de este imponente despegue verde a la vida.
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Voy a preguntar algo que tal vez ya se haya respondido, pero como agarré este top hasta hace un par de días y son muchas páginas no lo he leido todo, pero como ya estoy fascinado yo también con el taper quiero ir leyendo mientras pongo en practica...

    Tengo semillas de manzana verde, roja, pera asiática (nashi), pera roja, pera bosco, durazno, cereza, ciruela morada, kiwi, naranja, mandarina, limón, tejocote y berenjena...

    Ya había leido lo de la invernacion en manzana pero no sabía que para los Prunus también y de ahí viene mis dudas, para meterlos a la nevera (refrigerador en México) tengo que quitarles la cáscara dura??? Los míos tenían ya un par de días en el taper sin cáscara pero no sé si tengan que tener cásara en el refrigerador, de cualquier manera lo intento, igual sale algo...

    Las peras y manzanas, incluyendo el nashi (delicioso, me encanta su sabor) tienen que pasar los mismos 3 meses (alguien me dijo 6 semanas)?

    Tienen que estar humedos durante el tiempo de invernacion o pueden estar en seco?

    Bueno, seguiré leyendo, espero terminar pronto y seguir dándole...

    Gracias de antemano.

    ANEXO VESPERTINO:

    ¿Cómo preparo las semillas de guayaba y arándano rojo para la germinación si las he extraido directamente de la fruta? Si tienen tips para la maracuyá me servirían...

    Pregunto lo de la guayaba porque sé que existen semillas que necesitan ser comidas por pájaros o murciélagos para madurarse, y que por otra parte hay forma de preparar estas semillas con ácidos, espero me puedan ayudar y gracias...
     
  13. Zeit

    Zeit

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    igual tambien tengo la misma duda, a que nivel hay que raspar la cascara dura, y tomando en cuenta que las semillas de cerezo japones son muy pequeñas y es algo complicado x.x

    y bueno tambien la misma que abia puesto arriba, en que mescla,compuesto,material es mejor poner las semillas para que germinen pronto ?
     
  14. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    La estratificación es el proceso al cual se someten las semillas para que las enzimas encargadas de comenzar la germinación se activen. Esta puede ser a través de calor o frío y demorar meses.
    En general las semillas se colocan dentro de un recipiente plástico (taper) o también bolsa (tipo ziploc) que contiene una mezcla a base de arena / vermiculita / perlita / peatmoss; previa a una ligera humectación se coloca en el lugar a estratificar.
    Si la estratificación es fría se coloca dentro de la heladera, en un estante donde la temperatura se mantenga entre los 3 a 8°C. Si en cambio la estratificación requerida es caliente, debe mantenerse una temperatura entre 25 a 30°C que se alcanza colocando el recipiente cerca de una lámpara incandescente o calefactor eléctrico para anfibios.
    En ninguno de los dos casos es recomendable llegar a temperaturas extremas, en un caso menores a 0°C o en el otro superiores a los 40°C.
    En el caso de la estratificación fría debe controlarse la no proliferación de hongos, dado que el sustrato preparado es sumamente mineral con un pH ácido es difícil esta formación, pero de verse rastros de fungosis debe procederse a la desinfección mediante algún fungicida comercial,
    se recomienda a base de Captan o Carbendazim (las dosis deben ser más diluidas pues solo son preventivas).

    espero que les sirva
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    HOLA A TOD@S!!

    Hace ya algún tiempo me germinó, por el método del taper, una semilla de mandarino. Aqui la teneís.

    63724

    Despues de leer en el foro me genera unas dudas: ¿Lo habré pasado muy pronto a tierra? ya que todavía no tiene desarrollado los cotiledones. Va muy, muy despacio. ¿Lo puedo sacar un poco a la ventana para que le dé un poco el sol?. ¿cada cuanto regar? ¿Debe tener el sustrato siempre húmedo?

    Gracias y un saludo.
    Manolo