Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por xuwox, 31/8/12.

  1. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Gracias eberciano, a mi me interesan mejor de cornicabra para el secano

    Una pregunta.. estas semillas, que recogí el sábado pasado ¿en cuanto tiempo calculas que estarán ya maduras para volver a coger?

    Saludos
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Yo te aconsejo que estés pendiente y te des una vuelta de vez en cuando, ya que la maduración se produce escalonadamente.

    En esta imagen puedes verlo

    [​IMG]


    Saludos
     
  3. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Gracias trixom, esta mañana he vuelto a pasar para ver como estaban y prácticamente siguen igual, no hay ninguna de color morado, supongo que para que maduren todavía les quedaran un par de semanas.

    Ya cuando estén maduras subiré nuevas fotos y ya me contareis que proceso hay que darles para poder germinarlas.

    Saludos
     
  4. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Averiguarlo es facil. Coje una la partes y mira si el interior esta lleno o vacio. Asi de sabras si estan vanas o inmaduras.
     
  5. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Eberciano, de las ultimas que he cogido,he partido unas cuantas y la mayoría tienen semilla, solamente algunas estaban vanas.

    Se pueden coger para sembrar, aunque aun no estén moradas?

    Lo digo por que por el clima este, a lo mejor no llegan a ponerse negras y se quedan así


    Saludos
     
  6. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Yo no las cogeria.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    xuwox, esto que voy a decir con todos mis respetos y desde el cariño .

    Pa que te vas a complicar con cornicabra desde semilla , ( son lentisimas ) , estando el UCB-1 tirao de precio ya , y se da trescientas mil veces mejor de injertar , y no hay color .
    Sinceramente desde el cariño que le tengo a la cornicabra por ser el portainjerto mayoritario en mi region , es que no hay comparacion.
    Fijate lo que te voy a decir , me regalas 10 cornicabras de tres savias ,por un UCB-1 de una savia , y ni me lo pienso ( seria de tontos ) .

    El portainjerto es el 80 % o mas de la planta ........ eberciano , entralo en razon .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    José, de UCB-1 ya las tengo encargadas a uno de los viveros que me recomendaste, pero tambien quiero plantar algunas plantas de hueso de cornicabra para ver como se desarrollan y si van bien luego injertarlas de las plantas que voy a plantar.

    Es solamente por provar, a ver como va la cornicabra

    Saludos
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    xuwox , eso ya te lo digo yo hombre .
    Es de un crecimiento lentisimo ( mas lento aun , incluso con la variedad mas vigorosa que es la de Andalucia Oriental ) .
    Injerto, prende mal de cojones , no es que no sepas injertar , es que prende mal , ( tu injertas sobre un ucb-1 , y lo " clavas " a la primera , las cornicabras son " mu perreras " ) .
    Y to lo que te digan , que no sea esto , no es ni bueno , ni malo ( es mentira ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    jajjjjjjjaaaaaajjjjjjjjj, que bueno,jose,pienso como tu
     
  11. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Siento discrepar en el tema, pero para el secano el UCB-1 no es el más apropiado

    Saludos
     
  12. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Hola a todos yo vivo en Coin un pueblo a unos 20Km de Malaga, probablemente os suenoe porque es donde comenzo el fuego de la costa del sol de hace poco, cuando hablaeis de frio unas 800 horas o 1000 horas de que temperatura hablamos, con menos horas no van bien los pistachos es que estoy interesado en sembrar los pistachos en mi finca y no me queda claro como aplicar esos datos a esta zona de malaga, gracias
     
  13. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    se refieren a las horas por debajo de 7ºC, aunque no cuentan loo mismo exactamente (cuentan un poco más en temperaturas muy bajas, y un poco por encima de 7º cuenta una fracción), para entendernos y de manera práctica, por debajo de 7ºC, losdatos los puedes preguntar en la delegación del Meteorológico de tu provincia, o a algún centro agronómico de la zona, o a tu ayuntamiento.
    Eberciano te podrá contar de su expereincia, pero creo que en Coín no te interesan las variedades que necesitan muchas horas de frío, como la Kerman y el macho Peters, sino otras con menos necesidades; si son para tu consumo personal, una de las mejores es Napoletana, aunque produce menos que otras variedades y es algo vecera, otra creo que intereante, italiana también y más rara aún aquí, es Bianca (también italiana). También te puedes ir a otras variedades como Larnaka etc etc de lss que hemos hablado aquí. Para cultvo comercial, entonces has de ver qué te compensa más, inclouso diversificar riesgos (lo cual tiene como problema la no uniformidad del cultivo en cuanto a variedad y fechas de recolección, etc)
     
  14. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    francisco muchas gracias por todas tus aclaraciones me podrias decir donde podria encontrar alguna de estas variedades que me recomiendas
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    coinolauri , tu pon una plantacion de pistacho injertado en cornicacbra en terreno de secano ( mi zona es la mas apropiada ) , y no lo rieges nada , que te vas a hinchar a comer pistachos " por los cojones " .

    Un abrazo
    Jose