Passifloras: varias dudas

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por joaco1005, 2/12/10.

  1. joaco1005

    joaco1005

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Argentina
    Bueno, soy nuevo en el foro y hace poco empezé a ser un "fan" de las passifloras. La verdad es que tengo muchas ganas de tener todas las especies!! La que tengo en mi casa es la clasica. La passiflora caruela.

    Ahora, tengo unas dudas que ojalá puedan responderme. Son bastantes.. ejje
    1) En el día de hoy en varias hojas de la passiflora aparecieron como unos huevitos negros muy pero muy pequeños. De que pueden ser? Son de oruga?
    2) Es normal que mi passiflora esté teniendo las hojas mas finitas y bastante livianas? Antes se veían mas gruesas. Ahora son grander pero finitas.
    2)Hace unas semanas agarré un ramita de una passiflora de la calle. A diferencia de la mia, tiene las hojas mas oscuras y achicharradas. Es otra especie? Como es la flor?
    3) Estoy planeando traer a mi casa la passiflora misera y ya se donde la venden. Que otras passifloras puedo conseguir en Buenos Aires, Argentina?

    Muchas gracias a todos y espero respuesta :icon_biggrin:
     
  2. Re: Sobre las passifloras

    Hola joaco1005!

    Te comparto mi pobre experiencia de cultivo con la 'pasionaria' q tengo:

    he escuchado q hay una relacion natural entre una mariposa y la pasionaria

    ocea q se da en el habitat. A la mia la visita y luego las orugas se la lastran

    jeje por tanto es probable q esas bolitas seran orugas luego el capullo y

    luego la mariposa. Asi sucede con la q cultivo.

    Las demás preguntas ya te responderá alguien mas versado. No obstante entiendo q al sol florece mas, se adapta a ambientes humedos como secos, a la flor la visita el manganga:[​IMG]
    Se dice q es sedante nervioso de primer orden(fuente: La vuelta a los vegetales).
    Mis saludos!
     
  3. joaco1005

    joaco1005

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Sobre las passifloras

    Muchas gracias por responderme! Y si, ojalá los huevos sean de oruga aunque nunca he visto alguna mariposa en mi planta (Por ahora, ejej). Esos huevos crecen? Poeque tienen el tamaño mas chico que el de una miga de pan!! jajaja

    La planta es joven. la compré este año en Agosto y medía 10 cm. Ahora mide como 2.10 metros o mas. Aunque todavía no se expandió ni nada. Crece de forma recta.

    Es verdad que en este foro se le pueden pedir semillas de passifloras a la gente o algo así?
    Saludos
     
  4. Re: Sobre las passifloras

    Para serte sincero no observado el proceso completo, lugo de esos huevesillos

    aparece la oruga, pero aparece visible de menos de un cm hasta alcanzar un

    estado adulto de oruga, luego se encapulla y le sige la aparicion de una

    mariposa color anaranjado con puntuaciones negritas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    en la segunda foto no se distingue bien pero esa es una oruguita q alcanzara el tamaño de la oruga de la primer foto, luego un capullo y la mariposa te la debo jeje.

    Se dicho q hay mariposas en extincion pues esta es una manera de criarlas solo q acosta de la prosperidad del cultivo gg.

    Tienen zarcillos para sujetarse son de crecimietno vigoroso, rapido y transversal, si tu 'pasionaria' crece recta o erguida sera por el tutor, sosteniendose solo de el, si le pones una malla cima o le tendes unos alambres se expandira(ocea si la amuras); y sino es por esto tal vez crece asi en busca de un lugar con mas sol.

    En cuanto a las semillas te digo q agarran facil son algo invasoras, no obstante si tenes pretencion de cultivar muchas y sus variedades no se quien
    tiene semillas yo tambien soy nuevo en el foro; tal vez pregunta por Fernando Mace el intercambia semillas por ahi tiene!;)

    Saludos
     
  5. Re: Sobre las passifloras

    Hola Joaco1005, bienvenido al foro! Si quieres tener todas las Passis espero que tengas mucho sitio - hay cerca de 800 especies y otros tantos hibridos!!!!:meparto:
    Vamos por partes con tus preguntas. La gran mayoria de las passis son del centro y sur del continente americano aunque hay algunas que son de Australia y Asia. Muchas variedades sufren el ataque de orugas de mariposa pero normalmente la planta sobrevive el destrozo. De hecho es muy interesante las distintas formas que las passis han evolucionado para protegerse de las plagas - mimica de huevos en las hojas, pelitos, altos niveles de cianuro, etc. etc. Hay variedades que cambian la forma de la hoja precisamente para evitar plagas en su immadurez.
    Sin ver la hoja de la planta que cogiste en la calle es imposible adivinar que variedad es y aun asi solo en ciertos casos se puede acercar al grupo a que pertenece pero sin flor no se puede saber la especie exactamente.
    No sé exactamente que especies son endemicas en tu pais pero probablemente en los mercados encontraras frutas de las variedades Edulis edulis, Edulis flavicarpa, Ligularis, Quadrangularis etc. Sus semillas normalmente son viables pero desde la germinacion (que en el caso de semillas no muy frescas puede tardar meses) hasta su madurez cuando empiezan a florecer suele tardar dos años.
    Por cierto la passiflora de uso medicinal es la P. incarnata que es una de las pocas especies que aguanta heladas.
    Una pagina web con muchos imagines (y bien etiquetadas!!:11risotada: ) es la de Henk Wouters http://www.hewo.nl/Thumbnails.html