Plantas acidófilas regadas con agua muy dura: ¿por una vez no pasa nada?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por Pedro12, 16/5/14.

  1. Pues hoy un familiar ha regadado con un agua durísima unas plantas acidófilas que tenía (hortensias, castaños, arces...) y querría saber si por una vez no pasa nada o si he/puedo actuar de alguna forma para amortiguar lo máximo posible los futuros daños.

    Las plantas están todas en macetas.

    Saludosss
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: AYUDAAA!!! Plantas acidófilas regadas con agua durísimaaa!!!

    Por una vez no pasa nada, pero para la próxima puede echar limón o vinagre al agua para acidificarla.
     
  3. Re: AYUDAAA!!! Plantas acidófilas regadas con agua durísimaaa!!!

    Ufff qué alivio!!!

    Cuánta cantidad más o menos de limón o vinagre le podría hechar? ( Lo digo para no quemarlas... jajaja)

    Saludosss y graciasss
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: AYUDAAA!!! Plantas acidófilas regadas con agua durísimaaa!!!

    Esas plantas toleran la caliza perfectamente, los arces dependen de la especie que sea, no la indicas, pero vamos que es tan sencillo como regar con agua de lluvia para equilibrar. A esas plantas probablemente no les va a ocurrir nada de nada
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: AYUDAAA!!! Plantas acidófilas regadas con agua durísimaaa!!!

    así que relax y no hace falta que te molestes en jugar con el jugo de limón en este caso...
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: AYUDAAA!!! Plantas acidófilas regadas con agua durísimaaa!!!

    Puedes echar el líquido de medio limón a una botella de agua de 2l. También puedes probar de abonarlas con un abono líquido específico para plantas ácidas (que ponga una vez por semana), abonarlas por ejemplo los domingos y el resto de la semana las riegas -si lo necesitan- con agua de lluvia, de osmosis o con limón. Es lo que estoy haciendo yo y la verdad que muy contenta: mis palmatum han notado ya los 25-27º y ni puntas secas.

    Si el verano es muy caluroso o las plantas lo empiezan a pasar mal con la calor, no abones (de hecho, en la misma ''botella'' del abono debería de decírtelo).
     
  7. Re: AYUDAAA!!! Plantas acidófilas regadas con agua durísimaaa!!!

    Pvaldes, seguro que las hortensias y los castaños aguantan la cal?? La verdad es que la experiencia que tengo con ellos, es que como no las riegue con agua de grifo, se ponen amarillas y mueren... Pero gracias por la información, me alivias mucho.

    Duathor,Muchas gracias, igual lo pruebo con algunas plantas, ya te contaré por el otro tema.
    El agua de grifo sin limó ni nada, no tiene la sificiente poca cal como para no dañarlas? Lo digo porque como no la mencionas en ningún momento... jajaja (la de aquí es más bien blanda.)

    Saludoss
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: AYUDAAA!!! Plantas acidófilas regadas con agua durísimaaa!!!

    Siendo el agua sevillana blanda, puedes regar con esta agua.

    Las hortensias y los castaños (los de Indias, los Aesculus) por mi experiencia diría que no resisten nada la cal.

    Un saludo!
     
  9. Re: AYUDAAA!!! Plantas acidófilas regadas con agua durísimaaa!!!

    Vale gracias!!

    Pues por aquí si aguantan los castaños de indias la cal... y las hortensias... peor pero más o menos tiran las pobres jajaja

    Lo que no la aguantan nada (según mi experiencia) son los castaños comunes, los Castanea Sativa.

    Saludosss
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: AYUDAAA!!! Plantas acidófilas regadas con agua durísimaaa!!!

    La hortensia es una planta totalmente tolerante a caliza, las mías están plantadas en arcilla casi compacta. En esas condiciones viran al magenta en vez de al azul pero eso no implica que no puedas tener plantas sanas. Lo que son es bastante intolerantes a la sequía, que es un asunto distinto. Una vez establecidas y en tierra aguantan bastante sequía de todos modos.

    Tu problema es la maceta y el sol sevillano, no el agua dura. Son plantas para otro tipo de climas que al ponerlas al límite cualquier mínimo golpe las tumba
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: AYUDAAA!!! Plantas acidófilas regadas con agua durísimaaa!!!

    Interesante. Entonces se pueden regar las hortensias con agua con un pH alto?
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: AYUDAAA!!! Plantas acidófilas regadas con agua durísimaaa!!!

    Lo importante es que no pasen sed. Obviamente no les va bien la salinidad. El agua dura suele ir asociada a agua salobre.

    La hortensia sólo se pone azul en tierra ácida o con mucho aluminio (como algunas arcillas), eso sí. En tierra con cal puedes obtener flores rojas, rosas o blancas sin problemas y azules con algo más de esfuerzo. Un acolchado ocasional de estiercol les sienta de lujo y no es complicado de proporcionar de todos modos
     
  13. Re: AYUDAAA!!! Plantas acidófilas regadas con agua durísimaaa!!!

    Pues qué bien!

    Es que hice el experimento regando una con agua alcalina y otra de grifo, en las mismas condiciones, y la de la cal sacó seis o siete hojas minúsculas como máximo y todas amarillas y la otra verde y enorme, hasta flores.

    Saludosss