Amarillis

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por ecsn-eva, 13/11/06.

  1. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Hola a todos

    Hoy he visto en una floristeria las flores de la amarillis, me he quedado :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: . No la habia visto nunca en natural. He comprobado que la tenian en una maceta pequeña comparado con las flores que da... mi pregunta es:
    No se tumba esta flor?
    Si me animo a comprar un bulbo aun estoy a tiempo de plantarlo?
    Puedo dejar la maceta en el interior en una habitacion luminosa o necesita sol?

    Gracias
    Eva
     
  2. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Sí, todavía estás a tiempo. Este fín de semana he plantado uno y me he llevado una grata sorpresa al ver que otro que tenía, desde hace un año sin florecer, le estaba saliendo una vara floral.
    Yo las tengo en el exterior, pero hay quien las tiene en interior con mucha luz.
    A mí me parece que es una de las plantas de flor que más resiste y menos cuidados necesita.
    :beso: :beso:
     
  3. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Este bulbo sirve de un año para otro? Es que he visto el precio y :sorprendido: Me pedian casi 6 euros!!!

    Lo puedo tener al exterior a la sombra? Aguanta el frio que ya empieza ahora?

    Gracias
    Eva
     
  4. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Eva no hay problema con esos bulbos. Te sirven de un año a otro si tienes el cuidado de que no se te pudran. Yo tengo estos plantados en exterior al sur con sol todo el día y así salen cada año. Y se van multiplicando ellos solitos.

    https://img401.***/img401/5909/dsc011799gp.jpg

    https://img64.***/img64/6052/dsc011149ya.jpg

    https://img151.***/img151/6301/dsc011134qj.jpg

    https://img151.***/img151/1024/dsc011114pe.jpg

    Y dentro de casa.
    https://img183.***/img183/667/dsc010487kl.jpg

    Y así de pelados los deja mi mujer en invierno.
    https://img217.***/img217/3185/dsc004684ku.jpg
     
  5. copihue2000

    copihue2000

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Santiago CHILE
    HOLA JPC124
    TUS AMARILIS SON REALMENTE EXPECTACULARES.
    TIENES SEMILLAS. ME GUSTARIA TENER UN PAR DE ESE COLOR
    SALUDOS.
     

    Archivos adjuntos:

  6. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Una duda... los puedo plantar en una jardinera? Lo malo es que la jardinera esta en una ventana, quedara mal una planta tan alta?

    Gracias
    Eva
     
  7. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    copihue2000 gracias.
    Hace años había guardado alguna semilla... pero como al final no las plantaba pues no he guardado ninguna desde hace varios años.
    El problema es que las tenía en el jardín, plantadas en el suelo. Y eso es un manjar exquisito para los caracoles. En 2 días me las dejaban sin ninguna hoja. :(

    Eva sí las vas a poner en una ventana hazlo de manera que no moleste a la hora de abrirla. Es una planta que se hace sobre un medio metro de altura. Tienes que disponer que no la tumbe el viento y que, por peso de las flores, aveces se le tiene que poner un tutor.
    Por ponerla en jardinera no tiene que haber problema siempre que tenga sitio para desarrollar sus raíces. No la entierres del todo. Algunas de las de la foto solo toca la base del bulbo al suelo y ya es suficiente para que saquen bien las raíces. Si la entierras del todo es mucho más probable de que se pudra el bulbo. Solo es necesario que cubras la mitad como mucho del bulbo.
    La jardinera si es de plástico es más probable que se tumbe. Si es posible que sea de terracota o cerámica.
     
  8. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    jpc24 habia pensado ponerla en la ventana pero al exterior, pasa algo si se moja por la lluvia? Se pudriria? :-? Si la pongo dentro de casa necesita que le toque el sol?

    Gracias
    Eva
     
  9. Hola a todos. Jpc124 cuando los dejas pelados para pasar el invierno, te duran así toda la estación o vuelven a crecer y tienes que podarlos a mitad del invierno otra vez. ¿También le suprimes los riegos?

    Gracias
     
  10. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    eva si los pones fuera y se mojan no pasa nada. Yo los tengo fuera y cuando llueve, una vez cada 3 meses últimamente, pues les va bien. Se limpian las hojas y saca todo el polvo acumulado de días de secano. Pero otra cosa es que se queden anegados de agua. Mientras tengan drenaje y pueda salir el agua no hay problema. Si ves que pueda helar ponles un poco de protección y ya esta.
    Estos están dentro de una maceta grande y ya saqué unos cuantos bulbos para hacer otra maceta. Espero que en 2 o 3 años pueda llenar las 4 macetas grandes que tengo en casa en cada esquina de la terraza. Cuando se abren las flores es digno de ver. La gente que viene paseando por la acera, cuando se dan cuenta de las flores se quedan rato admirándolas. Entre estas amarillis y un clabel que colgaba mogollón de la terraza lleno de flores, la gente alucina cuando ve la terraza. Pero eso es todo merito de mi mujer que es ella quien lo cuida. Yo solo lo planto y se lo dejo listo para que ella riegue y tal... :smile:

    gio mi mujer los deja pelados y a partir de ese momento van saliendo las nuevas hojas. Ella las corta cuando ya están feas y medio secas algunas. Como hay fecha en la foto, ese día fue cuando lo hizo. El 4 de enero. Las hojas ya estaban amarillentas y es el momento de hacerlo. El riego en invierno es mínimo. Si no tiene hojas casi no lo riega. Piensa que es de el bulbo que se alimenta la planta en esos momentos. Es por eso que es importante que el bulbo sea bien grande y hermosote. :11risotada:
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Pues yo he comprado uno, y está en flor, pero las ha sacado muyyyyyyyyyy pequeñas... no como las de mis vecinos... ¿creéis que interviene el factor luz? Yo lo tengo en mi cuarto, y la verdad, es que mucha luz no tengo, pero tampoco estoy a oscuras...
    Al estar forzado, el ciclo del bulbo este año va a durar más de lo normal, ya que va a estar todo el invierno con hojas... ¿Qué puedo hacer para que engorde bastante el bulbo?
    Y yo lo tengo totalmente enterradp (sólo asoma la punta) en una maceta de barro... ¿Creéis que se me pudrirá?

    Saludos,
    Pabloski ;)
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Pabloski yo no lo enterraría del todo pues ese es el factor principal que se pueda pudrir. Pero si tienes la precaución de regarlo por abajo y no mojar arriba igual no pasa nada.
    Para que engorde lo vas regando con un poco de abono líquido de tanto en tanto.
    Y no se yo... creo que fue Tentáculo que dijo que le había florecido dos veces en un año. La forzada y la que tocaba por naturaleza. Nunca se sabe.
    Si el bulbo no es muy grande es posible que las flores tampoco lo sean. No le sacastes fotos???
    La luz en un factor primordial en cualquier planta. Si no tiene suficiente es posible que se note en su crecimiento. Es mejor que estén en un lugar bien claro pero sin tener sol directo. Aunque yo las tengo a sol directo todo el año y les va de fabula.
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gracias jpc, espero que no se haya podrido... ¿qué hago, lo desentierro y lo planto más arriba cuando acabe la floracion? En cuanto pueda, cuelgo por aquí una cosilla que os va a gustar... relacionada con este bulbo. Del fin de semana no pasa...

    PD: Dale un beso a loli de mi parte, que hace mucho que no la veo por ningún foro... saludos para tí también ;)

    Saludos,
    Pabloski;)
     
  14. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Plabloski Loli te envía saludos y muchos besos. Normalmente ahora corre por "Tomamos un café" o algo así del otro foro. Pero casi no puede entrar porque como la mujer se lia con las manualidades de Navidad... pues tiene un montón de cosas para pintar y decorar... y ya me esta amenazando que en pocos días quiere adornar la casa de fiestas ya... Si es que esta mujer mía... :11risotada:
    A lo referente al bulbo yo lo destaparía un poco que le de el aire por arriba y dejarlo sin marearlo mucho si esta en flor. Que lo compraste ya apunto de florecer o qué???
    Yo compré 3 el año pasado, uno granate, otro de blanco y uno de flor triple y aún los tengo con hojas verdes pero sin capullos. Yo creo que estos hasta abril nada de nada.
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    esque cuando los compras te suelen venir forzados... le voy a mandar un mp a Loli por el otro foro.

    Saludos,
    Pabloski ;)