Construir semilleros y sustratos

Tema en 'Germinación de semillas de carnívoras' comenzado por TheirOnMan, 1/12/08.

  1. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    Alaninho, tienes toda la razon. Cada uno tiene sus experiencias y opiniones asi que Theironman espero que aceptes mis disculpas y que haya buen rollo, que lo importante es que compartamos esta bonita afición. Tu tendras tu opinion y yo la mia, y las dos son correctas.
    Un saludo.
     
  2. aras

    aras

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    jaen
    despues de leeros mucho os voy enseñar mi primer semillero lo he hecho con una bandejita turba, verlita y canela(me dijero que era un fungicida natural) aora solo me queda esperas que me nazcan las droseras tikoaiensis

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo y gracias leeros ha sido un placer y he aprendido mucho con vosotros
     
  3. jose y macu

    jose y macu `Let sleeping dogs lie´

    Mensajes:
    900
    Ubicación:
    madrid
    hola sara,yo le eché canela,un poooooco,una vez salieron moho-hongos'?........no sé si o lo efectivo que pueda ser sin que haya salido el moho.........lo digo porque igual,y repito,no lo sé,has creado una capa de canela que no deje germinar.....es una apreciacion personal........................a mi me fué bien,destapando el semillero y mas luz de la que tenia,y ahi está,perfecto...por ahora
    saludos
    edito/he leido que vale como preventivo(canela)
     
  4. Chaac

    Chaac

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    México, D.F templado
    Pues así es, aunque yo siempre las he tenido en una mezcla de peat moss con perlita o simplemente peat y la planta ha crecido bien, de hecho es algo reciente el que le haya puesto la fibra de coco, ya veré que resultados obtengo, pero no pasa nada si las tienes sólo en peat moss. Saludos.
     
  5. freestyler90

    freestyler90

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Qro
    Hola que tal lo que acabo de hacer fue lo siguiente con mis semillas de Dionaea y de Drosera Capensis:

    1.- En una pecera de 40L le puse agua (como 1 1/2 de dedos)

    2.- Meti los recipientes de plastico, tambien con agua esos recipientes y los vasos con los cultivos (peat moss humedecido con las semillas por encima) tambien adentro de esos recipientes.

    3.- Tape los recipientes con plastico tranpsarente.

    4.- Tape la pecera con esas lamparas de acuario y le puse un mini calentador de agua de 5w (no calienta casi nada) pero si me ha servido para que se haga algo de humedad dentro de la pecera.


    Como ven esta idea


    1.-¿Esta bien?

    2.-¿Tendre que dejar sin tapar los recipientes que estan dentro de la pecera?

    3.-¿Pondre la pecera al sol en algunos momentos del dia?

    4.-¿Sirve que prenda la luz de la pecera? y de ser asi ¿Que semillas ocupan mas luz, las de la Dionaea Muscipula o las de la Drosera Capensis?

    Salu2
     
  6. aras

    aras

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    jaen
    hola de 10 semillas que plante me ha salido una solo ( el % es correcto o me tendrian que haber salido mas ??) se ve si te hacercas mucho pero espero que crezca rapidillo para haceros unas fotos
     
  7. Aras, espera un poco mas que seguro que salen mas. No todas tardan lo mismo en germinar. El porcentaje es algo bajo si no salen mas :icon_rolleyes:
     
  8. freestyler90

    freestyler90

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Qro
    Tengo sembradas Dionaeas y Droseras Capensis, en una especie de hibernadero que hice con una pecera donde mantengo el nivel de humedad elevado y temperaturas arriba de 28 o 30°c.

    1.- Una vez que germinan ¿las debo de mantener con humedad?

    2.- De ser correcto eso ¿cuanto tiempo aproximadamente las debo de seguir manteniendo con humedad?

    3.- Una vez aclimatadas, siendo bebes ¿aun no pueden recibir el sol directo?


    Salu2
     
  9. aras

    aras

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    jaen
    gracias esperare aunque estoy impaciente ;)
     
  10. alguien sabe si la canela se usa en la mezcla?. o solo cuando hay hongos? y se usa canela en polvo de sobres o uno compra canela y la hace polvo?
     
  11. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Barcelona
    Si quieres usar canela puedes comprar la que ya viene en polvo (si te hace ilusión comprar la canela de verdad y hacer polvo también puedes), aunque tampoco está demostrado que funcione ya que salen igual si no aireas bien el semillero de vez en cuando ;)

     
  12. ok ahora necesito ayuda con mi semillero yo use una pecera(por falta de espacio) :( de mas o menos un litro de capacidad la llene de turba hasta un centimetro, le puse agua, todo se incorporo y quedo una masa luego puse las semillas encima, puse el semillero en una ventana que le dan 10 horas de luz diarias etc. esta bien asi?
     
  13. Diamondbit30

    Diamondbit30

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid España
    Ante todo agradecer la información del post que es muy completa e ilustrativa.
    He encargado turba rubia en una floristería para hacer semilleros según se indica en este tema y me han traido el siguiente sustrato:
    COMPOSICION: Selección de las mejores turbas de sphagnum procedentes del norte de Europa y España, hasta ahí todo bien ( no es turba rubia pero es una mezcla de turbas y sphagnum. Ahora viene el dilema:
    Materia orgánica: aprox. 80%
    PH 5.6-6.4
    Conductividad mS/cm aprox. 0,85
    NPK + Microelementos 1 Kg.


    La conductividad indica el nivel de concentración en sales, es decir fertilizante
    lleva Nitrógeno, fósforo y Potasio + microelementos me imagino que hierro, cobre, magnesio que son las carencias más comunes.

    Pretendo hacer semilleros de Nepenthes y Drosera, y transplantar una nepenthes y me parece que este sustrato me va a quemar las semillas y la nepenthes que transplante...

    Por favor ¿podría alguien aconsejarme si debo devolver el sustrato o por el contrario valdría según la concentración arriba indicada?
    Muchas gracias por adelantado.
     
  14. Jekyll

    Jekyll

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buenas!!
    Estoy a punto de comenzar a construir un par de semilleros y tengo unas preguntitas:

    Primero de todo, construiré un semillero con una cubitera (a la que le he aplicado agujeros en la base) en la que pondré un sustrato de Turba rubia (que he pensado mezclar con un poco de canela para los hongos) y que después de espolvorear las semillas por encima (nada de enterrarlas, son semillas de Drosera All Red) depositare en el interior de un tupper y pondré 1'5cm de agua destilada.
    Mi pregunta es la siguiente: una vez hecho todo esto, debo taparlo con un plástico transparente y de vez en cuando (cada 3 días por ejemplo) destaparlo para que se airee? Debo ponerlo al sol o en un lado en el que tenga luz indirecta?

    También prepararé un bote de cristal con algodón impregnado en agua destilada y algunas semillas en el para seguir el crecimiento. Este algodón debo mojarlo de vez en cuando con agua para que siempre esté húmedo o con una vez basta? Debo tapar la parte superior con un plástico también? Al sol o luz indirecta?

    Finalmente también prepararé un semillero que constará de una maceta pequeña introducida en el interior de una botella con unos centímetros de agua destilada, debo taparla también y luz indirecta?


    Muchas gracias!
     
  15. neonexis

    neonexis Neonexis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola, soy muy nuevo en el tema, he seguido los consejos que han dado y a pesar que no he plantado semillas sino esquejes, supongo que sirve de la misma forma el sustrato.
    puse esquejes de dionaea y droseras capensis a unos 20 cm de la luz en sustrato de turba rubia sola y en la base arcilla expandida, bueno de eso unas 2 semanas ahora solo me queda esperar.
    PD: lo he dejado con una cubierta de plastico para que aumente la humedad q se mantiene entre 80 y 90%.