Nuestros cactus epifitos

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por solida, 5/11/06.

  1. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Estaba pensando en los nombres comunes que les damos en cada país a las plantas y se me ocurrió comentárselo:
    Por lo que he podido deducir, en España llaman cactus de navidad a la Schlumbergera ¿es así? En Argentina florece cerca del mes de mayo, bien alejada de la navidad, y aquí se la conoce vulgarmente como "Santa Teresita".
    Creo que lo que en España llaman cactus de Pascua es la hatiora o rhipsalidopsis gaertneri ( no se cual es el nombre correcto). Aquí florece entre octubre y noviembre por lo que el nombre español tampoco nos coincide. En realidad no se qué nombre común tiene acá. Es poco vista.
    Y lo que todavía no me queda claro es ¿a qué llaman Pluma de Santa Teresa?
    Bueno, es sólo un comentario, pero es bueno saber a que nos referimos cuando hablamos de nuestras plantas para que todos podamos entendernos.
    Un cariño
    Ceci
     
  2. Ceci - Silvestre.. ¿recuerdas si me mandaste pegasus? me suena que sí y si no lo recuerdas creo que tengo el mensaje con los nombres guardado en el foro viejo e iré a mirar. Es precioso!! El gaertneri que tengo yo es el rojo, nunca vi ese rosa pálido.

    Lamal, si te parece bien te mando esqueje de la Nopalxochia Phyllantoides (ya digo que cambió de nombre, pero en google se encuentran fotos con el nombre antiguo) porque voy a cortar para mandar también uno a Cuba, a ver si lo preparo mañana, así que si te parece bien eso me mandas tu dirección en mp..

    Hoy estuve haciendo fotos de cómo están todos los epis y de alguna otra cosa del estilo.
     
  3. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Solida : Sí, te mandé Pegasus. Estoy segura porque cuando intercambiamos sólo tenía ese, el oxypetallum y el anthonyanus. Es la planta más grande que tengo, debe tener unos siete u ocho años. Y hoy ha abierto tres flores.
    ¿te acordás que mi envío fue con una foto? Bueno, era del Pegasus.
    Cuanquier cosa, si no prendió, avisame y hacemos otro intento.
    Un cariño y ¡ feliz epicultivo para todos !
    Ceci
     
  4. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    ¿ Cuándo se pueden hacer esquejes de epiphyllum?
     
  5. Ceci, siii: me acuerdo de la foto, la había escaneado y te la devolví en mi envío. Pues entonces debo tener pegasus porque tengo 3 esquejes tuyos prendidos.. de los cuales el que ha echado tremenda "hoja" es el oxypetalum. En cuanto reduzca el tamaño de la foto te la pongo.

    Jordi, no sé qué decirte. Lo normal debe ser primavera, pero me da la sensación de que los he mandado/recibido en todas las épocas del año y suelen prender bien.
     
  6. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Mi Hatiora Gaertneri ha comenzado a desarrollar dos cápsulas de semillas. ¿Alguien sabe cuanto tardan en estar listas para cosecharse?
    Yo he leído que los frutos de epiphyllum tardan varios meses en madurar, pero no he encontrado información de los hatiora Gaertneri.
    Bueno, si todo anda bien, voy a tener algunas semillitas para compartir.
    Saludos
    Ceci (Silvestre)
     
  7. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola!!

    El año pasado me envió Mayos esquejes de " la reina de la noche" ... ahora en mi poder solo tengo una que da gusto verla . Anoche se me ocurrió sacarla a la terraza pq llovía y pensé que le gustaría un poquitín de agua de lluvia y esta mañana me he dado cuenta de que no le ha sentado nada bien.. hasta se le ha tronchado la hoja más bonita que tenía por el aire.
    Llevo más de tres hora buscando información en el google sobre la planta (reinas de la noches hay muchas.... plantas y no plantas ;).... y de ahí a epiphyllum... ufff) para ver si podía plantar el esqueje... cómo hacerlo y demás... me ha costado llegar hasta este enlace.

    Mis preguntas son:

    Puedo plantar ahora el esqueje de la hoja que se me ha roto?
    (si fuera que sí.... dejo el esqueje unos dias antes de plantarlo? cuando lo plante, le mantengo el sustrato humedo?)
    Cual es la mejor época para plantar esquejes?
    Qué necesidades tiene?
    * maceta grande o chica?
    * el riego.... se para ahora hasta la primavera, no? y luego qué?
    * yo la tengo en la escalera del bloque.... o la saco a la terraza? es mejor que esté en el exterior.. en verano o en invierno?
    * no quiere el sol directo... verdad?
    Cuánto tiempo pasa desde que plantas el esqueje hasta que da su primera flor?
    Necesita abono? .. cada cuánto tiempo....

    A ver que me podeis decir pq en el google.... identificaban la reina de la noche con la pitahaya.. y hay muy poquita información sobre "mi reina de la noche".. o no he sabido buscarla.. claro.

    Saluditos
     
  8. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola naiva ¡ bienvenida al mundo de las epífitas !
    Tu planta seguramente es un epiphyllum oxypetalum. Seguramente con ese nombre podrás encontrar mucha información.
    ¡ cuántas preguntas ! Trataré de responder las que pueda y dejaré para otros/as que completen lo que yo no pueda decirte.
    Los epiphyllum crecen MUY BIEN de esquejes. Yo he comenzado plantas nuevas de brotes que se me han roto de la misma manera.
    Conviene dejarlos sin plantar por lo menos unos diez días para que cicatrice el corte.
    Luego plantarlos en un sustrato bien suelto, que drene bien. Yo uso mezcla de sustrato de orquídeas con una buena tierra negra.
    Para comenzar una maceta chica está bien, puedes transplantarlo cuando crezca.
    Poco riego al comienzo, un poco de humedad en el sustrato para comenzar.
    En cuanto al lugar donde poner la maceta, dejo que opine alguien que conozca mejor tu clima y como se comporta la planta en ese clima.
    Yo la tengo afuera todo el año, pero donde yo vivo no nieva y los inviernos no son demasiado rigurosos, de manera que las últimas preguntas las dejo a quien te pueda aconsejar mejor.
    Suerte
    Ceci
     
  9. tebancactus

    tebancactus tebanca

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    entre rios argentina
    betty, primero de todo me presento soy teban soy nuevo en el foro, de entre rios y tengo unos 100 cactus. ese cactus de la foto yo lo tengo, sin identificar, y si te imaginas la flor que tienes cuando la ves te desmayas, es por fuera amarilla patito y por dentro blanca, pero mide como treinta 30 cm de largo y de diametro, es exageradamente grande, es la flor mas grande que vi, florece por lo general solo una noche. la planta tiene esos tallos hexagonales que trepan por los arboles o paredes, tienen que medir como 3 cm de diametro para que florezcan , a mi no me florecio, pero un vecino lo tiuene pegado en una pared, y ahora esta con mas de 15 capullos. es bellisimo
     
  10. naiva, bienvenida. Ya te contestó casi todo Cec¡. En invierno yo los tengo secos (sin regar) y en un sitio un poco protegido, es decir: que pasen frío porque lo necesitan para florecer mejor, pero que no se hielen. Esto es lo que suelo hacer y no siempre funciona igual: el año pasado en el sitio de siempre se me heló el akermanni que lo tenía ya grande y no me quedé sin él de milagro.. gracias que está rebrotando por un tallo y gracias que un amigo al que le había mandado esquejes me mandó uno de vuelta por si acaso. De abonar en esta época nada de nada.


    tebancactus, hola. No soy Betty, eso ya lo ves, pero de todos modos te doy la bienvenida.
    ¿No podrías hacer alguna foto de los tallos y de las flores del vecino?? Suena realmente espectacular eso que cuentas. Yo desde luego te mando los esquejes que puedas desear a cambio de semejante cosa :11risotada:

    Lamal, este fin de semana te preparo algo. Ya te escribo.
     
  11. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Tebancactus,

    Bienvenido al foro!!!!:abrazote:
    Si te referis al que trepa por las paredes y los arboles, tiene una flor bien
    grande blanca (30cm), si tiene un tallo de 3 alas es el hylocereus undatus.

    Saludos:adios:
     
  12. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Gracias Ceci y Solida

    Un saludo
     
  13. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Hola a todos. Por supuesto, son todas bellisimas, no puedo hacer menos que admirarlas y envidiar a sus dueños... :mrgreen:
    Bueno, por sugerencia de Ceci (perdonen por mi ignoracia) he copiado el tema que me atañe y que habia equivocado el lugar para postearlo. Gracias Ceci, Y gracias a cualquiera de ustedes que pueda darme una mano.

    Se trata de un Selenicereus chrysocardium..., pense que podria ser un gusanito ínfimo de los que comen las hojas por dentro. Ahora creo que tal vez sea el sol... Las fotos no son de lo mejor, pero para dar una idea.... Agradecere cualquier sugerencia.
    Saludos a todos.

    82464


    82465
     
  14. Franka, bienvenida!!! Y gracias a Ceci por traerte.
    No sé si las fotos están mejor o peor porque al menos yo no las veo... ya sabes: el cuadrito con la aspa roja en medio.. Pero muy posiblemente otra vez que entre sí que las vea: ya tengo muy comprobado que pasa eso muchas veces y ni idea del porqué.
     
  15. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Hola Solida gracias por la bienvenida (creo que hemos charlado en el viejo foro)... Si, tampoco yo las veo ahora... No se a que se deba, pero por las dudas te comento los sintomas de mi planta: Pareciera secarse las hojas por partes, con un dibujo raro, como si tuvieran un gusanito dentro o algo asi. terminan por ponerse esas zonas marrones y secas, como aburbujadas (si se me permite el termino :icon_biggrin:). Algo similar me pasaba en una santa rita, pero era claramente un gusano... En esta no veo nada...
    Gracias de nuevo y saludos desde el sur! (del hemisferio) (jeje)