Plantas nativas de Chile (Argentina, Perú y Bolivia)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Wurm, 17/1/08.

  1. Hola forer@s!
    Abro este hilo para que subamos fotografías e información sobre plantas nativas de Chile (Argentina, Perú y Bolivia, ya que compartimos algunas plantas también que se dan también en su territorio).

    Saludos!!
     
  2. ANGELICA ARANCIBIA

    ANGELICA ARANCIBIA

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    ESTOY BUSCANDO MIS FOTITOS
     
  3. Re: Plantas Nativas De Chile

    Yo estoy redimensionando las mias, para subirlas :5-okey:
     
  4. Re: Plantas Nativas De Chile

    [​IMG]

    Copihue - Lapageria Rosea

    El copihue es una flor autóctona chilena, que florece desde el verano hasta finales del otoño. Esta planta puede alcanzar alturas superiores ¡a los 10 metros!.
    Tiene tallos retorcidos, leñosos, flexibles, pero resistentes. Las hojas son de forma oval y muy duras, de tonos verde oscuro por fuera y más claros en su interior.
    Perenne, trepadora y de hojas largas, da una flor con forma de campana, carnosa, con 6 pétalos (3 internos y 3 externos) y 6 estambres. Puede llegar a medir hasta 15 centímetros de largo y 10 de ancho en su parte inferior.
    Los colores de esta flor son variables. Van desde el blanco pasando por el marfil, el rosado suave y el rojo frambuesa, hasta el bordó claro.
    Crece en bosques oscuros donde hay mucha humedad y demora alrededor de 10 años en florecer. Por su lentitud y por la continua depredación a que está sometida, fue declarada "especie protegida" por la Ley de Bosques, ya que se encuentra en peligro de extinción.
    En lengua mapuche al copihue se le llama "Copiu", y en medicina popular la raíz del copihue se emplea contra enfermedades venéreas, gota y reumatismo.

    [​IMG]

    Pehuén - Araucaria Araucana

    Conífera capaz de crecer hasta 50 m de altura, posee un tronco cilíndrico y muy recto, de hasta más de 2 m de diámetro. Presenta una copa de aspecto piramidal, similar a un paraguas, con un patrón de ramificación relativamente regular, con 3 a 7 ramas por verticilo, de disposición perpendicular al tronco, o bien ligeramente arqueadas hacia arriba.
    Las ramas alcanzan el suelo cuando los árboles son jóvenes, y hacia la adultez, las ramas inferiores se van desprendiendo, lo que determina que la copa se inicie a gran altura del fuste [9,13,15]. Exhiben una copa abierta con ramas angostas, en la que la nieve no puede acumularse [8].

    [​IMG]

    Canelo - Drymis Wineri

    Se encuentra distribuido entre el río Limarí y el Cabo de Hornos, a diferentes alturas sobre el nivel del mar, hasta los 1.200 m.
    Se encuentra en terrenos pantanosos y junto a ríos y esteros. Hacia el norte de Chile, el canelo se encuentra restringido exclusivamente a las quebradas donde fluye agua durante todo el año o en las que la capa freática es demasiado superficial. Se ve muy afectado en los períodos de sequía. Su zona óptima de crecimiento es Chiloé, donde las precipitaciones son muy abundantes (2.000 mm anuales), formando densos bosques de renovales y árboles maduros. Se desarrolla tanto en lugares umbríos como a plena luz.
    Es el árbol sagrado de los mapuches, quienes lo adoran y veneran, atribuyéndole propiedades mágicas. La rama del canelo constituye, además, símbolo de paz, y los tratados importantes se concertaban a la sombra de una de estas especies.
    Arbol de tronco recto y cilindríco, que alcanza unos 30 m de altura y hasta un metro de diámetro. La corteza es lisa, de color gris claro, gruesa y blanda. Tiene ramas delgadas, con el extremo de las ramillas rojizo. Las hojas son perennes, pecioladas, alternas, simples, de color verde claro. El nervio medio es muy marcado, y la nervadura, reticulada, poco visible. El largo de la hoja es de entre 5 a 14 cm., y de unos 4 cm. de ancho.

    [​IMG]

    Palma Chilena - Jubaea Chilensis

    Endémica de Chile, es la palmera de dispersión más austral del mundo. Habita los valles de la Cordillera de la Costa, desde el río Limarí hasta la altura de Curicó, actualmente casi con exclusividad en los fundos Ocoa y Cocalán que se han declarado zona protegida para asegurar su conservación.
    La familia de la Palmáceas constituye un grupo amplio de especies leñosas con hábito variado, llamadas “Las Princesas del Reino Vegetal”, en general de elegante estampa y gran importancia económica. De las casi 2.700 variedades de palmeras, poquísimas se encuentran nativas en los países templados. La mayor parte es originaria de los trópicos. El género Jubaea tiene una sola especie, nativa de Chile central.
    Arbol alto, de crecimiento exclusivamente vertical, que puede alcanzar 30 metros de altura; tronco grueso, desnudo, con la corteza de color gris, cubierta de las cicatrices de hojas pasadas. Hojas agrupadas en la parte alta del tronco, formando una corona amplia, de diámetro considerable; son pinnadas, con los segmentos extendidos, linear-lanceolados, plegados hacia abajo, rígidos, de tono verde oscuro. Florecen en primavera (septiembre).
    La palma chilena se disemina mediante semillas, las que, por su excesiva dureza, deben escariarse y ablandarse en agua tibia antes de ser sembradas. De crecimiento lentísimo, es muy longeva.

    [​IMG]

    Chagual - Puya Chilensis

    Habita en faldas asoleadas de cerros de las provincias centrales. Planta en roseta densa, perenne, de 2,5 a 4 m. de altura. Hojas alargadas, con fuertes espinas en los bordes, de 1 m. de largo por 5 cm. de ancho, verde oscuro por encima, blanqueadas en el envés. Del centro de la roseta nace la inflorescencia, que es una espiga compuesta, de alrededor de 1 m. de longitud. Cada flor, de 3 a 4 cm. de largo, tiene 3 sépalos y 3 pétalos muy parecidos entre sí, y 6 estambres. Floración: septiembre a noviembre.

    [​IMG]

    Quisquito - Eriosyce Taltanensis

    NO HAY INFO.



    La información la extraje de:
    http://www.elbosquechileno.cl
    http://www.chilebosque.cl
    http://www.infojardin.com

    Fotos:
    Uri Gotthelf.
     
  5. ANGELICA ARANCIBIA

    ANGELICA ARANCIBIA

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    Lindas tus fotos

    Mi copihue no tiene las hojas tan grandes....
     
  6. Re: Plantas Nativas De Chile

    Estas no son grandes tampoco... Se ven grandes nomas! jajaja
     
  7. Re: Plantas Nativas De Chile

    hola wurm , que interesante el tema que abriste,
    voy a ver alguna foto de las nativas que tengo en la casa, claro que son pequeñitas..

    sabías que hay "varias " variedades de canelo y de araucaria???

    eso lo supe hace poco que en el campo me encontré con un canelo que era un poco diferente y cuando pregunté me dijeron que era de la zona de Talca......


    cuántos años tiene tu araucaria??? por el porte debería tener unos 10años o más, crece muy , muy lento
     
  8. Re: Plantas Nativas De Chile

    10 años? :sorprendido:, wow!, para lo que me costo en plata... $1690 :eyey: !
     
  9. Re: Plantas Nativas De Chile

    Pero la verdad no es tan lenta como dices.... La tengo desde mediados de diciembre y hasta el moemento esas ramitas que tiene hacia los lados han crecido como 7 u 8 cms.
     
  10. Re: Plantas Nativas De Chile

    puede ser que como no está en su habitat natural crezca con mayor rapidez....
    mira encontré unas fotos de unas nativas que tengo en el patio....

    un chilko........

    [​IMG]


    un notro...la gracia que tiene éste es que es amarillo, color muy escazo por estos lares...

    es pequeñito aún....

    [​IMG]
     
  11. Re: Plantas Nativas De Chile

    Que lindo tu chilco!!
    Yo compré uno hace unos días y no sobrevivio al transplante... parece que no le gustó el macetero donde lo puse :(.
    No esta totalmente muerto, pero esta triste y empezando a secarse :(
     
  12. Re: Plantas Nativas De Chile

    wurm, no te deshagas de tu chilko, mira que ese que encontraste lindo casi casi lo boto..porque no resistió las heladas de invierno (según yo) , estaba todo mal y mira ya floreció...
    al chilko no le gusta el sol y la tierra que le gusta es la ácida , esa es la tierra del bosque.......

    asi que no desanimes .....
     
  13. Re: Plantas Nativas De Chile

    No lo he botado... solo lo tengo en la UTI... en un rincóncito húmedo.
     
  14. Re: Plantas Nativas De Chile

    Lo del canelo (Drymis winteri, pongo los nombres científicos porque puede leer esto gente de otros lugares y no sabe de qué estamos hablando), sí que lo sabía, porque es una especie de una distribución enorme, desde Tierra del fuego hasta Perú y Bolivia, y por lo tanto vive en climas muy diferentes, siempre que no le falte humedad. Pero no sabía lo de la Araucaria (Araucaria araucana), porque vive en una zona relativamente homogénea. ¿Serán diferencias entre las que viven en la cordillera de los Andes y en la cordillera costera?
    Saludos.
     
  15. Re: Plantas Nativas De Chile

    no, corrijo, cometí un error....
    existen varias espaecies de araucarias....la araucana (que no sé porqué tendrá ese nombre, bueno esa es otra discusión) es una....