FOTOGRAFIA - APRENDIZAJE Y PROPAGACION DE PHAL FORMA NATURAL

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por javeduve, 29/6/07.

?

Cree que este tema sea de interes para usted?

  1. SI

    158 votos
    98,8%
  2. NO

    2 votos
    1,3%
  1. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Victorino22
    Si tu logras conseguir en su medio natutal parte del suelo donde esta sembrada y germinó la orquidea terrestre (orquideas nativas), seguramente alli está presente el hongo que al hacer simbiosis con la semilla lograra que la misma germine, no sin antes decirte que no es suficiente con la presencia del hongo sino que tambien deben existrir las condiciones ambientales de humedad y temperatura que permitan el optimo desarrrollo de la semilla.
    El hongo es especifico para cada especie, por lo tanto para las epifitas, terrestres e inclusive dentro de la misma especie se debe tener su hongo especifico, en esto hace falta mucha investigación. Sin embargo hay que ensayar
     
  2. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola Javeduve, ninguna es nativa o eso creo... Pero bueno, no pasa nada por intentarlo, tambien provare la germinacion invitro a ver que tal.
    Lo hiciste alguna vez?? Y conseguistes algo??

    Un saludo
     
  3. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
  4. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Javeduve!

    Gracias por tus consejos!....
    Tengo ahora lo que parece ser la vaina de una phrag boisserianum a punto de abrirse, por lo que veo.

    He pensado hacer la reproducción en forma natural tal como lo enseñaste. Tengo el musgo que mostraste que usas..ahora, tengo que esperar que se abra por completo la vaina para esparcir las semillas sobre él?... y regar como siempre?, le agrego tiamina?...Que otra cosa me aconsejarías que haga sobre las condiciones específicas para la germinación en este tipo de orquis, que estoy segura que conoces ya que somos "vecinos"

    [​IMG]

    Gracias anticipadas por tu ayuda!:52aleluya:
     
  5. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Nicoli
    Cordial saludo, al observar la capsula veo que la misma ya esta abriendo por lo tanto procede inmediatamente a cortar la capsula y a recolectar la semilla por que corres el riesgo que sin darte cuenta las mismas caigan al suelo, respecto a la tiamina la misma es vitamina B, la cual si es liquida es supremammente volatil, la misma se utiliza en cultivos in-vitro pero no se en este caso. Decidete a realizar tu ensayo y suerte.
     
  6. Mei

    Mei

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Hola Javeduve!!!

    Impresionante lo tuyo!!!! Yo ya estoy mareada con todo esto de la fertilización ... pero soy novata y por mas que muera de ganas de hacer algunos experimentos tengo que reconocer que aun no logro mantener a mis nenas como lo merecen y necestan... asi que ...a esperar.
    Mi felicitacion y espero ver la evolución...:ojoscorazon: De paso, que tamaño tiene la madre!!!!! como logras tenerla asi? La tenes en el interior? Yo jamás logré esas raices!!!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  7. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    felicitaciones es lo mejor que puedo decir y adfelante a hecharle ganas al cuidado de tus niñas:52aleluya:
     
  8. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Se me agotó el tiempo para transplantarla, miren el keiki basal de la planta madre como me tiene al germinado en forma natural. Se me juntaron dos problemas, primero como sacar las dos plantulas pequeñas y segundo el keiki basal como lo voy a desprender de la planta madre. Por el momento resolveré lo de las plantulas, les seguire informando.

    [​IMG]
     
  9. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola a todos, estoy a punto de hacer el cultivo invitro de la phal y de la ludisia, he utilizado una caja y la he hecho dos agujeros para meter los guantes, tengo la tapa y encima lo cerrare hermeticamente para que sea esteril, la voy a limpiar con alcohol... Como preparo el medio??? Y como siembro las semillas?? Tengo muchas dudas...

    Un saludo a todos y muchas gracias:smile: :(
     
  10. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Ahora viene lo mas delicado (preparacion del medio,tiempo de maduracion de la semilla y siembra en si).Hay varias formulas para preparar el medio ,voy a buscar unas que tengo por ahi guardadas y te las envio.Debes esterilizar bien los frascos en una olla de presion y debes aprender el tiempo de maduracion de las semillas segun las especie que quieras sembrar.No es tan facil y al principio lo mas seguro es que se te contaminen los frascos,pero una vez que le agarres el tiro ,se hace facil,divertido y muy gratificante cuando empiezas a ver las plantulas naciendo en los frascos.Lo importante es no desanimarse al principio.A casi todos les ha pasado y muchos han abandonado y solo los que perseveran, han triunfado.
    Saludos
     
  11. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Javeduve...hola!

    Ya hiciste el trasplante?...espero que todo haya salido bien, nos cuentas como hiciste?...
    Gracias por los consejos...ya esparcí las semillas en el sustrato, ahora tengo que pulverizarlos aparte o solo les basta con el riego común...porque a veces, con el calor de acá, veo el musgo de la superficie siempre seco.

    Victorino....suerte!,....aunque con lo entusiasta que eres estoy segura que lo lograrás:5-okey:

    Jemaro, pronto haré el proceso....sería mucho pedirte que me envies tus fórmulas también? gracias anticipadas:52aleluya:

    Saludos, amigos!
     
  12. Javeduve Hola
    lo que tu conseguiste fue un milagro !!! pero no es para hacerlos todos... tu puedes hacer magia porque el clima te acompaña , en otros lugares donde tienes estaciones bien marcadas , lo que te sucedio , por ejemplo a mi no me pude suceder jamas , porque en otoño , ya tenemos bajas temperaturas.

    las raices de tu phals parecen pintadas , porque segruramnete tienes el calor y la humedad correctas , para que tu orquidea " vaya viento en popa " !!!

    ahora te comento el año pasado hicimos con una amiga la experiencia in vitro y ya tenemos frascos con bebes, otros fueron un fracaso, para el vitro se necesita muchas asepsia y tambien autocalve... pero a pesar que no lo tengo con la puerta de mi lavavajillas y una caja de plastico , fabricaremos , un engendro , para no tener contacto con las semillas.

    te comento,que, fue nuestra primer experencia, no perdimos todo, de todos modos no llegamos a germinar el 50% de los frascos... pero vamos por la segunda !!! y esta vez con mas experiencia.

    te repito Uds. tienen algo que nosotros jamas tendremos entonces disfrutenlo y saquenle provecho, la magia se obtiene a partir del clima tropical !!!! temperatura, humedad, brisas, etc.

    te deseo la mejor de las suertes y si tu puedes germinar asi te digo , continua , Aleluya !!!!!

    recibe un gran cariño
    Silvia
     
  13. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos,

    Silvia a ver si nos poner unas fotitos de esos bebecitos tuyos, para hacernos una idea de como estaran los nuestros si salen adelante con exito.

    Un saludo y ucha suerte atodos los que lo estais intentando
     
  14. Hola Monse
    como no , pero te digo que son bebesitas ehhhhhh ??'
    va proxima fotografia
    Silvia
     
  15. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Para comentarles que la planta madre a falta de un keiki, le dió por salirle otro nuevo por el extremo opuesto y para completar tambien parece que le esta saliendo una nueva vara floral, con esto se complican mas las cosas para separar las plantulas germinadas por semilla.

    [​IMG]