Cala o lirio de agua enfermo o bichitos (fotos)

Tema en 'Cala, lirio de agua o alcatraz' comenzado por Lulabeya, 27/5/14.

  1. Lulabeya

    Lulabeya

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola.

    No sabia muy bien si ponerlo aquí, por que yo la tengo en maceta. Pero al ser tipica de estanques y eso. He creido que el post iria mejor aquí. Si no es así disculpar las molestias.

    Os comento. Mi marido siempre que puede me compra alguna plantita. Y hace unas semanas me compro un lirio de agua. Venia llenito de manchas blancas, como si algún bichito se estuviera comiendo parte de sus hojas. Aun que a simple vista yo no vi nada.

    En estas semanas el lirio ha ido creciendo de una manera brutal. Así que decidi dividirlo en 2 y transplantarlo. Al dividirlo la cosa a ido a peor. Algunas de las flores se han marchitado, y algunas hojas se han enrosacado. He pensado que no me haya cargado la planta al dividirla, pero por otro lado veo que los brotes nuevos siguen verdes y bien, y aun que alguno se ha marchitado, están saliendo nuevos.

    Pienso 2 cosas. 1 que supongo que esa es si o si. La planta tiene bichitos, o hongos o alguna cosa viendo como tiene de mal las hojas, como si se las comiera algún bicho. Y 2 que a parte de eso. Me la haya cargado al dividirla en 2. Se haya dañado el bulbo o algo.

    A ver si me podéis ayudar. Es una de mis plantas favoritas. De riego va bien, y la tengo en una zona de semisombra.

    Pongo unas fotos.
    [​IMG][​IMG]

    Quería subir un par de fotos mas. Pero se me cuelga el cargador de fotos.

    Pdt: tengo que decir que la baina amarilla, se le pone negrecita, supongo que es al morir. Y que me ha parecido ver como una pequeña telaraña blanca ahora al ir a mirarla.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda Lirio de agua enfermo o bichitos.

    Las mezclas raras modernas que los viveristas suelen hacer con las calas implican el cruzamiento de especies con hojas moteadas de blanco, como Zantedeschia elliottiana y Zantedeschia albomaculata, con especies de hojas verdes, como la clásica Z. aethiopica o la Z. rehmannii. Muchos de los híbridos resultantes heredan de alguno de sus parentales la coloración de las hojas.
     
  3. Lulabeya

    Lulabeya

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda Lirio de agua enfermo o bichitos.


    Pero mas que coloración. Son como orificios. Osea no es como mis potos que tienen las hojas de 2 colores, o varias plantas que tienen manchas de colores. La hoja tiene orificios, osea como roida. No se si me explico. Si miras las hojas a trasluz se ve como traslucidas. Se me da fatal explicarme. Lo que vengo a decir, es que no es la hoja plana con motas blancas, si no que donde están las manchas blancas. Son surcos, como si faltaran cachitos de hojas.

    Eso también puede ser debido a esas mezclas? Por que he visto algunas plantas con manchas de colores, pero no con surcos como en este caso.


    Por otro lado, me podrías ayudar a saber por que se me están marchitando. Pienso que puedo haber echo mal la división. Pero se me hace raro que algunas se marchiten y a la vez salgan brotes nuevos. Por eso pienso que no tenga nada la planta.

    Muchas gracias por tu respuesta. ;)
     
  4. Re: Ayuda Lirio de agua enfermo o bichitos.

    Hola..

    pero claro que así son las hojas, efectivamente lucen como ventanas por las cuales se filtra el sol!! son totalmente normales; hay de flor en muchos colores rojas, amarillas blancas etc.

    saludos...

    PD. no creo que hayas afectado el bulbo son muy resistentes pero eso si, de temporada, ya lo verás..
     
  5. Lulabeya

    Lulabeya

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda Lirio de agua enfermo o bichitos.

    Oh. Muchas gracias. Ya me habia asustado.

    Perdonar por mi ignorancia.:icon_redface:

    Y gracias por vuestras respuestas. Me quede mucho mas tranquila.:beso: