Minador de los cítricos en limonero y naranjo

Tema en 'Minador de los cítricos' comenzado por Dani_Limon, 23/4/10.

  1. Hola a tod@s,

    En primer lugar me presento.
    Me llamo Dani y soy de Barcelona. Soy 100% novato en el cuidado y cultivo de plantas, pero mi novia y yo nos hemos independizado y decidimos comprar un pequeño limonero y un naranjo para alegrar la Terraza.

    Los compramos hace 1 mes en un Garden. Venian con una pequeña maceta y los transplantamos a una grande de 50x50, midiendo aprox. 1m de alto y sin frutos, unicamente el limonero empezaba a florecer.

    Ultimamente las hojas se empezaron a arrugar y perforar, retorciendose, cayendose y perdiendo color. Compré un insecticida en spray universal creyendo que era araña roja. Despues de navegar por este foro, el cual me ha servido de gran ayuda, entendi claramente que lo que le pasaba a mis arbolitos. Un p....Minador se los estaba cargando! Tal fué mi cabreo que me puse a buscar por los arboles hasta que di con la polilla, la cacé y la meti en una bolsa, pero las hojas estan infectadas y las larvas se las siguen comiendo; el limonero sobretodo empieza a tener mala pinta.

    Se puede hacer algo para detener la plaga o cuando ya esta instalada en el arbol no se puede hacer nada ? He visto que hay productos contra el Minador pero parace ser que es para prevenir, no para curar.....[/B]

    En un post alguien sugiere arrancar las hojas infectadas y esperar que no le afecte demasido. Es esto correcto?

    Ruego me hecheis una mano.... queremos salvar a este par de fruteros como sea !

    Grácias por adelantado

    Dani
     
  2. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: LIMONERO Y NARANJO CON MINADOR

    si buscas un remedio artificial en cualquier garden center lo encontras es especifico pero tb los hay que atacan a pulgones,cochinilla y otro mas q no recuerdo
    si quieres remedio ecologico necesitas ruda o ruibarbo
     
  3. Robban

    Robban

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Gran Canaria ( Sureste )
    Re: LIMONERO Y NARANJO CON MINADOR

    Con el Confidor vá muy bien para curar, aunque intentas buscar otra marca que te saldrá más barato y aquí lo importante es el componente quimico, algo así como Imidacloprid...... yo lo he tenido varias veces con citricos especial con un limonero en concreto y me vá bien, y como preventivo lo puedes usar cada vez que te salgan hojas nuevas ( esto dicho por personal del invernadero donde suelo comprar...y hasta ahora me vá bien).
    Suerte.
    Mirate de todas formas este enlace: http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/minador-citricos.htm, La Abamectina, también vá muy bien y es bastante más barata.
     
  4. Re: LIMONERO Y NARANJO CON MINADOR

    Grácias por vuestras rápidas respuestas !

    Como medida de precaución ayer estubimos quitando las hojas mas atacadas y con signos de larva. Las tiramos a la basura, pero pensandolo bien voy a desacerme de ellas fuera de la terraza o quemarlas, vaya a ser que empiezen a criar dentro y me infecten todas las plantas.

    Había escuchado hablar en el foro del Confidor con el Imidacloprid y de la Abamectina. Aunque no se cual de los dos será más eficiente y/o podrar erradicar al Minador una vez instalado en el arbol. Alguien lo sabe?

    Grácias de nuevo !!!

    D@ni
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

  6. Re: LIMONERO Y NARANJO CON MINADOR

    Hola a tod@s,

    El limonero no tiene muy buena pinta...

    La semana pasada le quitamos las hojas más dañadas por el minador (una gran parte de las hojas nuevas del arbol)
    El resto de las hojas nuevas estan mustias, arrugadas y algunas parecen estar como "quemadas", con partes de color marrón.

    Los brotes nuevos no progresan y están oscuros; las flores que empezaban a abrirse parecen estar secándose. Ayer introducí el dedo en la tierra y la note algo seca y por la noche lo regué levemente, pero no me quiero pasar con el agua.
    Le da el sol de 9 a 16h.

    Todos los anteriores síntomas a que se deben?
    Debo regarlo más amenudo?

    Tengo también un Naranjo, pero esta resistiendo mejor al minador y su apariencia general y de las hojas es más saludable y robusta.


    Ruego vuestra ayuda


    Grácias de antemano!

    Dani
     
  7. Re: LIMONERO Y NARANJO CON MINADOR

    Hola de nuevo.

    Adjunto algunas fotos de esta tarde para ilustrar el estado del limonero:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Agradezco de nuevo cualquier consejo de utilidad

    Grácias !

    D@ni
     
  8. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: LIMONERO Y NARANJO CON MINADOR

    yotengo también un limonero con minador y la verdad es que el imidraclopid no le ha hecho nada:(

    alguién sabe algún otro producto? la verdad es que me da una pena que todas las hojitas nuevas enseguida empiecen a arrugarse y a llenarse del maldito bicho ese....
     
  9. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: LIMONERO Y NARANJO CON MINADOR

    dos cosas, el post es del 2010, por otro lado según las fotos no tiene minador, si tu limonero esta como el de la foto desde luego ese no es tu problema
     
  10. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: LIMONERO Y NARANJO CON MINADOR

    no,mi limonero está tal que así


    normal_plaga%20llimoner%20%BFminador.jpg

    bwy1291735022h.jpg

    hay algún problema con que el post sea del 2010? no quise repetir ningún hilo y en el buscador me salió este, por eso lo retomé
     
  11. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: LIMONERO Y NARANJO CON MINADOR

    El imidacloprid es muy eficaz contra el minador de los cítricos, si se aplica a las dosis y del modo adecuado. No te va a eliminar las galerías pero la larva que las produce morirá, si tienes buena vista sigue la galería y al final habrá una larvilla puedes sacarla con un alfiler, si esta blanca y se mueve esta viva, si esta marrón el imidacloprid a funcionado. Pero lo que te comentaba antes, si se aplica a la dosis adecuada funciona. Un saludo. Este producto no se puede aplicar si el árbol esta en floración.
    El aceite de neem, el bueno, también creo que funciona contra el minador.
     
  12. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: LIMONERO Y NARANJO CON MINADOR

    pues no, no hay ningun problema con usar un post antiguo, si a ti te es mas comodo...

    en el tema del minador, a dia de hoy la tendencia es no tratar el arbol si no es un arbol muy joven de dos o tres años, los daños que produce son basicamente esteticos pero al arbol no le afecta
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: LIMONERO Y NARANJO CON MINADOR

    El aceite de neem tiene pocas probabilidades. De hecho los minadores son muy peleones, ya que no es fácil que se afecten los insecticidas: hay que buscar sistémicos (si andan por la zona del cambium) o "inundar" las galerías de insecticida. El neem es algo sistémico, pero solo "algo".

    En varas jóvenes lo mejor es la tijera
     
  14. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: LIMONERO Y NARANJO CON MINADOR

    gracias por la información. El limonero lo compré hace 2 años y medio , ahora tendrá una altura de unos dos metros y pico y echa muchas hojas nuevas pero enseguida el minador las ataca. Hace unos meses le eché el imidraclopid diluido en el agua de riego, porque debajo del árbol hay macetas con perejil entre otras cosas y no quería que les cayera encima el producto, pero no le hizo absolutamente nada. Creo que lo rociaré y si no funciona...:( :(

    al principio buscaba las hojas y les mataba el gusano aplastándolo, pero al ser tan tiernas las hojas se quedaban mustias... no funciona ese remedio:13mellado:
     
  15. vassago74

    vassago74

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    murcia
    Re: LIMONERO Y NARANJO CON MINADOR

    el minador ataca con temperaturas altas, normalmente desde junio hasta septiembre, tus hojas estan asi porque efectivamente estan dañadas por el minador, el problema? que ya no tiene remedio, el daño está hecho, ahora la hoja crece y es cuando el daño se observa. Que tienes que hacer? tratar desde el mes de junio periodicamente cada 12 o 15 días y ya está o en su defecto hacerlo cada vez que veas que echa movidas nuevas. Producto? Imidacloprid en cualquiera de su comercializacion. Otra forma de hacerlo si son jovenes, hasta 3 años, es pintarle el tronco con ese producto con una brocha fina, el producto al ser sistemico lo absove la savia y quizá te de más resultado, un saludo y que vaya bién.