Sustrato para Epiphyllums

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por Ceci, 28/2/09.

  1. tunasyflores

    tunasyflores

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    La harina de hueso la venden también en las veterinarias.
    Me han dicho que hay que tener cuidado en no pasarse porque aporta muuucho calcio.

    Que bueno ceci la idea de que compartamos lo del sustrato.
    comparto que es una belleza la flor de ytu avatar.
    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  2. Saludos a todos, yo tengo una pregunta sobre el sustrato y sobre esquejes, bueno resulta que conseguí unos esquejes que muy muy amablemente me envió Juna, los planté en un sustrato que hice mezclando turba 50%, sustrato para orquídeas un 35%, un 15% de tierra y ahí los planté, hice lo correcto, está bien plantar los esquejes de los epífitos ahí o debí haberlos colocado en Agua?
     
  3. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    NOOO, en agua noo, yo cuando los siembro lo hago en sustrato especial, mezclo tierra con sustrato para suculentas, y no riego solo pulverizo, la mezcal que hiciste parece bien...
     
  4. Naturalezaviva

    Naturalezaviva Naturalezaviva

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    España
    no meterlos en agua nunca¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    deberias de haberlos dejado secar al menos una semana antes de plantarlos
    te digo secar porque me refiero a que cicatrize el corte del esqueje pero ahora que ya estan plantados ponlos a la sombra de momento y riegalos en unos dias ..... de momento dejalos
    al menos esto lo llevo haciendo yo toda la vida
    pero en agua nunca pongas un esqueje de Epiphyllum
    saludos
     
  5. Buenas tardes gente, mi nombre es Natalia. Yo descubrí esta especie hace poquito buscando una planta que mi abuela tenia en mi infancia, una flor salida de un cuento. No se consigue en los viveros, al menos en la ciudad donde vivo. Mi esqueje prendió y se esta poniendo bonito. Da una preciosa flor blanca que abre durante la noche, cuando esta cerrada tiene un tallo de color rosado es una belleza!!! creo que se trata de un Epiphyllum Oxypetalum??? Alguien podría asesorarme sobre el cuidado que debo darle? ya que viene el invierno y las heladas, conviene colocarla en el interior?. Les adjunto una foto. Soy de Argentina. Muchas gracias!
    [​IMG]
     
  6. Hola Natalia,

    El mio está igual de chiqui al tuyo, y es igualito, y el mio está identificado como Epiphyllum oxipetalum por la persona que me lo vendió, asi que por extensión, y por la descripción que haces de la floración, en color blanco, nocturna y perfumada, debe serlo. Pero que los expertos confirmen, por si las moscas.

    Debes protegerlo de heladas y darle un lugar con semisombra, es decir, que tenga luz pero que el sol no lo golpee directamente y en lo posible, si le da el sol, que sea a horas donde no sea tan fuerte. En interior debes darle las mismas condiciones de luz, teniendo cuidado que en interior la humedad se conserva más que en exterior, asi que los riegos deben ser mas cuidadosos.

    El mio está en exterior protegido, es decir, colgado de un borde del garaje, a semisombra y va creciendo.

    Yo aparte de preguntar por el sustrato para epifitos, también preguntaría por el tipo de abono a usar. Los mios los tengo a la buena de Dios, con tierra común y corriente con algo de cascarilla de arroz, y de vez en cuando les echo humus y nada más, no se si estoy haciendo lo correcto, apenas me inicio con cactus y estoy en el ensayo.

    Esperemos a ver qué nos dicen los expertos en epis ... ;)

    Cordial saludo,
    A.T.
     
  7. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Natalia, si estás preguntando por el sustrato, en este mismo hilo hay varias opciones que utilizamos diferentes personas.
    Si lo que querés saber son cuidados generales, hay que tener en cuenta que es un cactus epífito y originario de zonas selváticas por lo que le gusta la humedad, no el encharcamiento, el clima cálido y el sol filtrado. Pero son plantas resistentes, yo cultivo los míos a la intemperie todo el año y pienso que Santa Fe no debe tener un invierno tan riguroso como para que se hiele. Tal vez sería bueno colocarlo debajo de un árbol o alguna planta que le sirva de reparo.
     
  8. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Hola Ángela, Natalia. Es un Oxypetalum y se ve fenomenal. Yo tengo uno enorme y aunque esta conmigo desde mas de 15 años aun en invierno se estropea mucho ya que esta en el exterior, hay que cuidar mucho las heladas ya que es lo mas perjudicial, yo lo tengo al sol desde que sale hasta que se pone y no parece perjudicarle, ;)

    Unas fotos del pasado año.

    cactus13.jpg

    epi5.jpg

    Como ve esta bastante estropeada pero no se que hacer, las babosas también le ataca.:-?
     
  9. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Hola, pues yo los mios los tengo en mi patio al aire libre pero protegidos del sol directo, pues aqui el sol pega fuerte y me los quema o amarillea.... Abono, pues no mucho, una vez al mes una cucharada de cascara de huevo molida y una vez al año reviso el sustrato y añado un poco de humus mezclado con sustrato para cactus.

    son plantas que no requieren muchos cuidados....
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    phanthomcat, el sustrato parece bueno y cicatrizados te llegaron, despues del viaje desde España, así que creo que hiciste todo bien, sobre todo porque no los pusiste en agua :11risotada: , saludos.
    nmf: yo soy vecina y en invierno los protejo, pero yo vivo a una cuadra del campo y caen heladones por acá. Techo de plástico, para no lamentar despues. :beso:
     
  11. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Yo siempre ando experimentando con el sustrato. He utilizado turba gruesa, perlita, gravilla de granito, fibra y chips de coco, arlita... en diversas proporciones. Lo que busco es un sustrato muy poroso en el que las raíces respiren... pero que tampoco se seque demasiado rápido para no estar esclavo de la manguera... :-?
    La vermiculita no me gusta nada y la he descartado de la lista de "ingredientes", porque retiene mucha agua.
    Cuando encuentre mi sustrato perfecto os aviso :sirena:
     
  12. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Copihue, creo que lo que has puesto sobre las características del sustrato es lo más importante y lo quiero remarcar:
    - que sea suelto y poroso para que las raíces respiren.
    - que no se seque demasiado.
    - que no retenga demasiado el agua,
    Me parece que hiciste una síntesis perfecta .
    En cuanto a los componentes, todos estamos experimentando....
     
  13. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Tengo mucha esperanza con los productos de la cáscara del coco. Sobre todo con los chips (suelen utilizarse en sustratos de orquídeas) y la fibra gruesa. ¿Alguien los utiliza con éxito?.
    Estos productos deben lavarse bien para evitar un exceso de sales...
     
  14. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Copihue, yo no he visto derivados del coco en los viveros. Si los llego a encontrar los voy a comprar para probarlos
     
  15. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Aqui en CR, se consigue la fibra de coco y unos cuadritos de coco qeu se usan para las orquideas, yo particularmente uso la fibra de coco casi siempre agrego una pequeña parte al sustrato para las epis...y me va bien....