Recomiendo hacer un diario anual de cosas que hacemos cada día

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por patapalo1411, 9/1/12.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues eso, aprovechando que estamos a principios de año -ya se está haciendo largo-, saco a colación este tema, que parece una chorrada, pero no lo es tanto.

    Yo llevo dos diarios:
    -Diario sobre lunario de Michel Gros (www.lunario.es)
    [​IMG]

    Este conocido librito, muy recomendable (7.6 € en libreria y por unos 10€ te lo envían todos los años), tiene al final un calendario para llevar un diario.
    No soy excesivamente "creyente" con lo de la luna, pero como gallego, "non creo en meigas pero habelas hailas". Además tiene un montón de otro tipo de datos tipo recordatorio muy recomendables.
    En este diario voy apuntando cosas que hago cada día: plantación, abonados, plagas, técnicas culturales, etc.

    -Cuaderno de explotación. En este caso el de la Xunta de Galicia:
    http://mediorural.xunta.es/es/areas/agricultura/huerto/produccion_integrada/cuadernos_de_explotacion/
    Aunque cada Comunidad suele tener uno para descargar en pdf, excel o doc.
    En éste llevo datos más técnicos: plagas, dosificaciones de fitosanitarios o de abonados, etc.

    ¿Ventajas?. El primer año pocas, pero cuando lo llevas haciendo varios años el interés el alto, ya que te permite hacer comparaciones: sé cuando levanté el invernadero el año pasado, cuando planté, cuando traté, etc.
    Con lo que, las decisiones de este año son más sencillas.
    Os aconsejo seguir alguna técnica similar a las descritas.
     
  2. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: ¿Llevas un diario anual?. Pués debieras

    1996 enero
    A principios de mes compre dos naranjos de la misma variedad, en teoria se recolectan por estas fechas...
    ...tambien el mismo dia plante dos cerezos de distinta variedad...
    ...plante dos manzanos un starking y un golden...
    ...el 13 de enero compre dos ciruelos uno amarillo y un claudia verde, y un melocotonero temprano...
    ...el sabado 20 plante un naranjo tardio, el mismo dia plante un nectarino...

    que tiempos aquellos
     
  3. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: ¿Llevas un diario anual?. Pués debieras

    ahora

    planta-portainjerto-variedad
    fecha plantacion-condiciones
    procedencia
    floracion-maduracion teorica
    año primer fruto
    inicio-final recoleccion real
    tratamientos
    observaciones
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Llevas un diario anual?. Pués debieras

    Yo con este es el tercer año que lo voy utilizando, esto ya me esta permitiendo dar fechas y datos de mis injertos y podas a otr@s forer@s que me preguntan, y observar si es tonteria o no lo de la luna, no digo mas... que luego hay lio, un saludo.
     
  5. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: ¿Llevas un diario anual?. Pués debieras

    Voy a tener que comprarme una agendita para hacer mis anotaciones de ajrdineria y fruticultura. Creo que es muy positivo. Mañana mismo.
    Saludos.
     
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿Llevas un diario anual?. Pués debieras

    Santi,

    nunca pensé que tu usarías ese libro, te creía exceptico en cuanto al tema.

    Personalmente llevo años usándolo, al terminar el año lo guardo y de vez en cuando les echo un vistazo para consultar alguna cosa. Ahora las anotaciones las hago en un cuaderno de esos con espirales, porque el del libro que quedaba pequeño, resulta muy útil sobre todo con el tema de los injertos.

    Lo que mas me fastidia de este libro es que ya no se molestan en cambiar las fotografías, solo cambian las fechas, y tienes que comprarte todo el libro con un montón de cosas repetidas, pienso que para lo que vale podrían molestarse un poco. Es una opinión personal.

    Saludos,

    Mary
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Llevas un diario anual?. Pués debieras

    Te doy la razón en las dos cosas, a mi tambien me ha sorprendido patapalo, (algún cachondeito ya he tenido yo que aguantar a costa de que si venía para cortar el pelo y las uñas, etc :meparto: ) y tienes toda la razón en que se podía cambiar un poco el formato del principio y poner algunos aportes mas, esto tiene su sentido, (patapalo y sus colegas de vacileo se quedan sin opciones de chiste al respecto) :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:

    De broma eh? que no se me enfade nadie, un saludo.:5-okey:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Llevas un diario anual?. Pués debieras

    :meparto:

    Pues sí , hay que conocer al enemigo para combatirlo....

    Mirar este horreo:

    [​IMG]

    Si observais la foto veis que arriba tiene, en un lado una cruz (para dar gracias a Dios por la cosecha), y en el otro un pináculo (símbolo fálico de fertilidad para dar gracias a los dioses y la madre tierra por la cosecha). Hay que cubrir todos los flancos, por si las moscas.

    Así somo los gallegos... desde siempre.

    El librito lo utilizo sobre todo en plan agenda anual. Por ejemplo, a día de hoy aún no levanté el invernadero, pero el año pasado ya lo había hecho el día 3.... por lo que ya va siendo hora.... y cosas así.

    Lo de la depilación de las ingles no lo sigo en absoluto, y lo de decirle al cirujano que espere un par de días para operar la hernia, ya que la luna entra en Saturno ya me parece alucinante (daba algo por ver la cara del cirujano)... :11risotada:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Llevas un diario anual?. Pués debieras

     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ¿Llevas un diario anual?. Pués debieras

    :meparto: :meparto: :meparto: vale tiene razón somos gallegos (me ha encantado lo del horreo)..., pero te diré Sr. Santiago que lo de la depilación segun los dias del Lunario funciona , aúnque, hay que decirlo, yo soy de poco pelo en el cuerpo, y si no que se lo digan a mi hijo que todavía se afeita una vez al mes (lleva mi herencia), y lo de los dias para el compost tambien funciona . Lo que si ya es otra historia es lo de los dias para injertar .... que os voy a decir ... he injertado en dias "rojos" y con un éxito rotundo y en los mejores dias según el Lunario un fracaso ... será que soy un poco meiga .. (y no es broma)

    Saludos,

    Mary