Ayuda para diseñar jardín desde cero, en Uruguay

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por moseijas, 15/7/13.

  1. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    De nada moseijas, estamos a la orden. Gracias por corregir el plano habia cositas que no entendia :icon_redface: :11risotada: .Entonces esperemos la opinión de los entendidos!!
     
  2. Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Fijate tambien el tema de los vientos del sur, no se si tenes alguna proteccion como de arbolados vecinos o construcciones. Yo lo veo ahora en invierno que es muyfrio sino no tiene alguna proteccion que los pare un poco...para que tengas en cuenta
     
  3. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Tenés razon Tandor. Mi idea es armar un cerco vegetal todo alrededor del tejido, te parece que con eso será suficiente? o será necesario algo más? Acá lo que se usan mucho son las casuarinas.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    moseijas, yo he pasado por tu experiencia, comprar el terreno, proyectar la casa, construirla y ajardinarla. Si te sirve de algo te sugiero que antes de comenzar a diseñar y plantar el jardín te centres en este momento en la construcción de la casa y sus instalaciones: en el proceso de construcción el terreno va a ser removido y alterado varias veces para colocar diversas instalaciones como son las de aguas residuales, electricas, de canalización de aguas sanitarias, etc... Es el momento para controlar y fotografiar todo lo que se haga, porque despues te surgirán dudas a la hora de plantar árboles por ejemplo, o para hacer alteraciones que en el proyecto inicial no considerabas.
    Cada vez que abran una zanja hacer fotos y ver lo que han colocado en cada sitio. Esas fotos despues valen millones cuando quieres hacer algo en el jardín, porque pasado un tiempo no te acuerdad de donde estaban las cosas y si por aquí o por allí pasaba algo... Y si puedes haz fotos de cada cosa desde diferentes ángulos que luego te permitan identificar bien los puntos exactos donde está enterrada cada cosa.

    Es el momento de pensar en las infraestructuras para el jardín, es decir, llevar tomas de agua para puntos estratégicos aprovechando las zanjas que se van a abrir o puedes necesitar en el futuro... En mi caso sobre un terreno de 1.100 metros de forma alargada y con la casa en el centro definí dos "registros" en lugares estratégicos para instalar el riego automático (electroválvulas) y llevé bajo tierra el cableado hasta el punto donde quería tener el programador (junto a la puerta de la cocina desde donde me iba a resultar cómodo controlarlo. Esos dos registros con el agua y luz para las electroválvulas me han funcionado muy bien porque de no haberlo hecho despues de hecha la casa habría tenido que volver a abrir zanjas para meterlos y en algunos sitios no podría haberlo hecho por estar los espacios pavimentados.

    Pensar ahora en plantar... sinceramente no me parece acertado, primero porque hasta que acabe la obra vas a cambiar de opinión muchas veces sobre lo que quieres hacer en el jardín y además los espacios que despues vas a tener para ajardinar van a tener un aspecto muy diferente del que ahora ves en plena construcción (los paseos, aterrazados y zonas de estar en exterior van a alterar mucho el visual del terreno).

    Es un momento fantástico para tirar ideas, ver jardines, conocer procesos de ajardinamiento, etc... disfruta con paciencia cada momento, porque todos son mágicos cuando se trata de diseñar tu futuro jardín y a veces las ganas de ver todo hecho nos priva de disfrutarlos como merecen.

    Espero que te sirva de algo mi experiencia. Saludos.
     
  5. moseijas

    moseijas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Young, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Gracias Gom, es un consejo muy sensato, pero las instalaciones sanitarias y de aguas cloacales ya están terminadas y no saque fotos!! sacamos muchas fotos de la obra, pero de los fosos ninguna!!! la verdad es que seguro me va a dar problemas donde esa enterrada cada cosa. respetaban bastante los planos pero...:-?
    Una lástima no haber abierto el foro unas semanas antes.

    Estamos en lo que el constructor denomina "terminaciones" colocacon del cielo raso, pisos, mesadas, pintura, etc. La parte estructural ya está terminada.

    Con respecto a instalaciones de riego y elementos estructurales del jardín, va a ser en una segunda etapa. Cuando estemos mudados y repuestos (física, emocianal y economicamente!!)

    Creo que el estar viviendo nos va a dar otra visión, por eso la idea es empezar de a poco.
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay


    Hablas de ti verdad princesa? De veras, cuando te pones de faraona, no hay quien te supere, hija mia!!
    ¿De veras quieres que saquemos otra vez los miles y miles de hilos en los que te pones en evidencia, insultando a cientos de foreros (tanto si es el que pide ayuda como el que la da)????

    ?¿A quien crees que engañas??? ¿A los nuevos que acaban de llegar? Sabes bien que dura muy poco, y enseguida te "calan" y se dan cuenta del personaje que eres. Aprovecha mientras dure, hija, que en dos días te han visto el plumero y no cuela.
    Anda.... jubilate ya o tómate una tilita, que la vas necesitando.

    Moseijas, perdón por la intro en tu hilo así, pero Gom es un forero muy valioso, (con grandes conocimientos, altruista y buena gente), y muchos otros (cientos) que se han ido de aquí por la faraona del foro, que se cree lo más de lo más. Y encima no tiene memoria!!:smile:
    Por si te interesa, el hilo de mi firma "Un proyecto mu profesioná", te dará la imagen de la gran calidad de la faraona.

    Los cientos de foreros que nos hemos ido de aquí, estamos en facebook, en el grupo, El Jardín de nunca acabar. Compartiendo conocimientos y dudas de jardineria, con muy buen rollo.

    Suerte con tu proyecto!!
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Eso último es muy cierto!! Vivir en la nueva casa os dará una perspectiva más objetiva. Os fijareis cómo incide el sol en cada punto de la parcela, imaginareis estanques, fuentes, árboles, zonas de descanso, zonas de juegos para niños, etc.... y os dará tiempo para pensar qué quereis incluir y dónde lo pondriais!!

    Te pongo un vídeo de la construcción de un jardín, por si hay ideas que te inspiren.

    http://www.youtube.com/watch?v=dxMyFy5ajHc

    Y otro:

    http://www.youtube.com/watch?v=zIB2A7Xeuzg


    Saludos
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Cirera, no sirve de nada insistir! :desconsolado: No te martirices con "la pesadilla del foro"! :beso:

    Ya sabemos que la faraona "se vende" a los nuevos con mucha labia, vendiendo el oro y el moro cuando tristemente no hay nada que vender, y los pobres tardan lo normal en darse cuenta... pero bueno! cada cosa a su tiempo, ya lo comprobaran cada uno en su propia piel como tú y todos los que ya llevamos tiempo lo hicimos... Lo importante ahora es que el proyecto de moseijas salga adelante lo mejor posible! :razz:

    El plano que ha hecho Yara35 está genial :eyey: , porque nos permite ver mucho mejor los detalles de la parcela. Hay algo que no localizo y son los accesos desde el exterior, los caminos y tal... moseijas, puedes explicarnos un poquito todo esto? Podrías dibujar sobre el plano lo que ya está definido? Gracias!
     
  9. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Cirera, estupendos videos, vale la pena verlos.

    Ojalá yo hubiera conocido este foro, antes de hacer nada en el jardín. Yo lo conocí cuando tenía construida la piscina, el hormigón impreso colocado, y ya no me quedó demasiado para diseñar, pero se hizo lo que se pudo.

    moseijas, Gom y Cirera te dan consejos muy sensatos. Aunque muchas veces no podemos hacer lo que queremos por falta de tiempo o cash o las dos cosas, que pero por ideas no sea.

    Sigo tu proyecto.
     
  10. Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    BUeno, tal vez mis consejos sean contrarios a los que aqui te dan, Yo tengo un terreno de 5000 mts2 y antes de comenzar la casa he plantado arboles que me van dando la estructura del lugar. HE dejado el espacio generoso donde ira la casa, y recien el ano que viene arranco con la casa. Hay que pensar que a los arboles habra que darles de 5 a 8 anos para que parezcan arboles y no solo palos. Tu ya tienes la casa y creo que es ya mismo el momento de plantar arboles y arbustos. Claro que con un plan y una idea clara.

    Con respecto a casuarinas, podrain ser, pero con los anos se haran inmensas, fijate la dimension del terreno. Tambien hay quien planta cipres leylandii o lambertianas. Estas te darian proteccion de vientos en todo el ano y tambien privacidad
     
  11. Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    ...y pensandolo mejor, y viendo que entre los expertos y sus peleas esto no da mucho lugar para colaborar sin mas pretencion que la buena fe, dejo el hilo a los expertos aficionados y profesionales....y al resto
    TE deseo lo mejor con tu jardin!
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Tandor, aquí no hay expertos, solo aficionados con más o menos experiencia. Todas las aportaciones siempre son interesantes y ayudan al forero a formar su opinión y a tomar decisiones, por eso te ruego por favor sigas participando y compartiendo tu experiencia.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Tandor, tus consejos son excelentes porque sobre todo has trabajado en zonas parecidas, ya que uruguay y argentina estan muy cerca en esto.
    Lo que comenten los de Europa puede ser interesante , pero tambien es importante ver como se trabaja aqui y aseguro que es diferente, desde el tipo de diseño en adelante.
    Los arboles son la primera eleccion de un jardin diseñado, y a nivel paisajistico deben responder a ciertas necesidades. Las decoraciones son posteriores.
    Moseijas


    estan bastante avanzados, pero seguiran entrando con las terminaciones.
    no recuerdo las dimensiones de tu terreno, pero comote dice Tandor donde no pisan los albañiles es posible plantar.
    sin embargo un punto clave es el riego, porque si te fijas el dia de hoy primaveral, al menos en Buenos aires y provincias puede eliminar lo recien plantado aun en invierno si no tenés riego.
    respecto a las fotos de jardines te recomiendo entrar en las webs argentinas ,encontraras mucho material al que luego se podran agregar otras cosas, pero te aconsejo partir de la base de lo que aqui conviene hacer como estable,
     
  14. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    Hola moseijas, he estado leyendo sobre tu proyecto y ahora que hay algo en lo que puedo ayudar aprovecho a entrar y ofrecerte mis ideas.
    Me parece que las casuarinas son árboles, y por lo tanto son muy grandes para hacer un cerco (aunque las he visto cortadas a 2 metros de altura). Sí sirven para marcar la separación entre dos terrenos o para hacer alineaciones a los lados de las rutas, como hacen por allá.
    Las plantas más adecuadas para crear cercos serían quizá Pittosporum tobira, aligustres (Ligustrum vulgare, creo que es el nombre científico), lantanas o algunas especies de ciprés como dijo Tandor.
    Suerte con tu casa!
    Saludos desde Montevideo. :happy:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín desde cero, en Uruguay

    [​IMG]

    el espacio posible donde podrias plantar ahora es el monte nativo. y los frutales-
    para el cerco el grataegus junto a con acacias son una buena combinacion,
    En cuanto a la sudestada, pienso que entre los nativos se pueden elegir especies soportadoras del viento, como el sen de campo y otras que podre darte los nombres. y que tambien creo que Tandor usó.
    La palmera del frente no se ...creo que un conjunto de palmeras quedaria mejor te pasare algunas fotos.El frente de la casa debe estar bien planficado y no podés plantarlo hasta tantoterminen todo.