Huerta en patio enlosado quiero construir

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por grupotork, 11/7/10.

  1. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Huerta en patio enlosado.

    Busca los hilos de Pepehort veras como tiene su patio y como hace las jardineras de Palet y el sustrato que usa.
    (Gracias Pepe)

    Este es de como prepara el sustrato para sus macetas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=86171

    Un saludo

    Alvaro
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Huerta en patio enlosado.

    Creo que solo sustrato no va a ser suficiente. Las hortalizas crecen rapido y necesitan muchos nutrientes. En tu caso pondría 2/3 sustrato y despues 1/3 sustrato mesclado con compost, y encima de todo una capa de compost. Ten en cuenta que los nutrientes del compost se filtran con el riego y por esto no tiene mucho sentido tener compost en el fondo. No te puedo aconsejar acerca del tratamiento de la madera pero tiene que ser un producto que no te va a hacer daño cuando te comes las hortalizas.

    enhorabuena por los palets ... al final te va a quedar genial!
     
  3. Re: Huerta en patio enlosado.

    ¡Un millón de gracias por vuestra ayuda y vuestros ánimos! En el post de Pepehort vienen unos consejos muy interesantes, a ver si con la ayuda de todos consigo progresar!

    Ya tengo la base de mi maceta hecha, a ver si esta tarde consigo terminar los laterales y os lo enseño a ver que os parece y lo que me recomendáis!! empezaré sólo con una y, si va bien, iré montando poco a poco el plano que os enseñé:eyey:
     
  4. Re: Huerta en patio enlosado.

    Ya casi tengo la estructura de mi maceta. Va más lento de lo que esperaba, pero desmontar los palets es un infierno:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: !!!! jejejeje

    En primer lugar marqué la base,alternando las patas que hacen de base a los palets (con sus 3 tacos correspondientes)
    [​IMG]

    Después alterné tacos sueltos para que no coincidieran con los ya puestos, para darle así más fuerza a la base
    [​IMG]

    Atornillé dichos tacos a las tablas....
    [​IMG]

    ...y las corté para ajustarlas a las demás
    [​IMG]

    Realicé los dos laterales (me dio la noche del sábado, jejeje...)
    [​IMG]

    Y ya el domingo por la mañana realicé la pared frontal (en la foto aparece después de recoger el patio, por lo que tiene dentro todos los restos de palets que me sobran)
    [​IMG]

    Me queda recortar la parte derecha del frontal (que me cargué la sierra de la maquina de calar, así que mañana compraré otra:meparto: ) y realizar la pared trasera, pero los palets que tengo no tienen muy buenas tablas, así que a ver si mañana puedo recoger 2 ó 3 palets en condiciones y, a lo largo de esta semana, terminar lo que es la estructura.

    Después lo tengo que lijar, barnizar y forrar por dentro de plástico, como hizo pepehort en sus jardineras. ¿Sabéis si puedo hacerlo con cualquier plástico o hay que usar alguno en particular?

    Al final del domingo me sentía un poco desmotivado porque notaba que avanzaba muy despacio, pero me he cargado las pilas y vamos a seguir trabajando!!!:52aleluya: :eyey:
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Huerta en patio enlosado.

    Para desmontar el palet, yo lijo la cabeza de los clavos con la radial y luego con una cuña y la maza separo las tablas del taco y asi se desmontan bastante mas fácil.

    Un saludo

    Alvaro
     
  6. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Huerta en patio enlosado.

    Hola, con respecto al cubo que vas a utilizar como compostero, veo que tambien has hecho agujeros a la parte de abajo?, pero ¿vas a poner algo para recoger los liquidos que soltará cuando empiece el compostage? yo lo que he visto cuando el compostero va a ir a suelo y no a tierra que hacen un agujero lateral y le ponen un grifo o una goma con una botella para que los liquidos no campen ensuciando el suelo y seguro que tambien huele mal.
    en cuanto a la tierra a utilizar da lo mismo si ahora no es la mejor que puedes poner porque seguro que la tierra buena con tanto macetero seria un presupuesto, lo que si deberias mirar es que no sea de procedencia de depuradora pues suelen llevar residuos de materiales pesados, y para huerto es diferente que si plantas flores. saludos
     
  7. Re: Huerta en patio enlosado.

    Buena idea pero....no tengo radial :desconsolado:

    Tengo unos "mini-palets" un pelín más grandes que la base del cubo, les haré un agujero en el centro y pondré debajo un recipiente que recoja los líquidos. De todos modos ya lleva una semana y aún no rezuma, supongo que, si lo hace, será más adelante.


    Por lo que he leido, basta mezclar sustrato universal con tierra de campo y abono (estiércol y/o compost), lo que sería un poco caro, pero más que nada por el volumen que necesitaría (he calculado en torno a 90€ por maceta). Por cierto, ¿a qué te refieres con procedencia de depuradora? ¿cómo se sabe si lo es o no?

    Un millón de gracias por vuestras aportaciones!!!
     
  8. Re: Huerta en patio enlosado.

    De nuevo en marcha! Esta mañana he avanzado un poquito, he reforzado lo que tenía con unos tacos en las "juntas", con los que ha quedado mucho más estable:
    [​IMG]

    Aquí se aprecian un poco más de cerca:
    [​IMG]

    Y después ya he construido las paredes traseras y las he unido a la estructura:

    [​IMG]

    Ya sólo me queda fijar los tacos a las últimas uniones para tener la estructura terminada. A partir de ahí queda lijar, barnizar (Buceando he leído que lo mejor es el aceite de linaza, aunque un poco rollo porque tarda en secar) y fijar un plástico antes de rellenar. :eyey:

    Estoy impaciente porque, además, mis padres cuando se han enterado de mi plan, se han dado una vuelta por un vivero y me han comprado una mata de berenjenas, jejejeje. Así que no puedo tardar mucho!!

    Esta tarde voy a comprar macetones para empezar a plantar algo, que no sé si voy a poder afrontar el gasto que supone llenarlo entero de sustrato en este momento, así que, entre tanto, voy a matar el mono con macetones.....:9992aaaaa:

    Seguimos en contacto
     
  9. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Huerta en patio enlosado.

    grupotork ,te voy a denunciar por competencia desleal ja ja ja.
    estas hecho un pofesionaaa de la madera,te lo as currado muy guapo,no se si lo tienes previsto,pero tendrias que poner por el interior unas tablas un poco mas arriba de media altura, de lateral a lateral,no se vera una vez lleno y evitara que se abran cuando pongas la tierra.
    hasta otra "fenomeno" jajaja

    manel
     
  10. Re: Huerta en patio enlosado.

    Po si, esa cantidad de volumen en tierra tiene que pesar la hostia y empujar hacia afuera, refuerzalo bien...

    Menuda profundidad, tus hortalizas estarán encantadas, buen trabajo.
     
  11. Re: Huerta en patio enlosado.

    Hola a todos después de tanto tiempo! he tenido problemas informáticos, pero después de muchos esfuerzos he conseguido repararlos!!

    Ahora tengo un pequeño mini-macetohuerto, mi macetón está casi terminado, pero de momento he pensado esperar a primavera para rellenarlo de tierra y empezar a plantar cositas en grandes cantidades.

    Por el momento he habilitado las jardinerillas que tenía el jardín y he plantado cositas, a ver si esta tarde os mando fotillos!
     
  12. Re: Huerta en patio enlosado.

    Aunque con algo de retraso, cumplo mi promesa, mirad como va arrancando mi macetohuerto!

    Al final he mezclado sustrato con la tierra que ya tenían las jardineras, y la he cubierto con humus de lombriz, no sé si será lo correcto....ya veremos......se admiten comentarios y sugerenciass!

    Aquí tenéis mis tomatillos, creo que los tengo muy juntos, pero es que me regalaron 5 matas y no tenía donde meterlas!
    [​IMG]


    Estos son mis pimientoos, cuando me los dieron tenían florecillas, pero ya están saliendo 3 pimientos, que ilusión!!!
    [​IMG]
    [​IMG]

    Estos son mis puerro-cebollas, jajaja. Me explico, un amigo compró un montón pensando que eran puerros, pero dos días después me dijo que en el vivero se habían equivocado y le habían dado cebollas, así que nada, otro ingrediente más para mi futura bio-ensalada!!!
    [​IMG]

    Pimientos y cebollas en amor y compaña
    [​IMG]


    Mi berenjena, es la más antigua de mi mini-huerto. Cuando me la dieron tenía 3 berenjenas: una grande y dos pequeñitas. La grande nos la comimos y las pequeñitas se pasaron, porque yo pensaba que debían crecer tanto como la otra, y parece ser que no, porque cuando vi que no crecían las cogí y estaban negras por dentro.Está la cogí ayer por intuición, ya que no tengo muy claro qué criterios seguir para elegir el momento de cogerlas, ahora la abriré para cenar ¡¡a ver si hay suerte y está buena!!
    [​IMG]

    Estás son mis lechugas (dos cogollos de tudela y dos iceberg) y una escarola, mis últimas adquisiciones, recién transplantadas. A ver si empiezan a crecer.
    [​IMG]

    otra escarola y dos coles
    [​IMG]

    Es posible que me haya confundido entre las coles, lechugas y escarola, ya que me las dieron todas juntas y no sé exactamente cómo es cada una, las he identificado al tuntún, jejeje.


    Y bueno, este es mi pequeño proyecto tirando p'alante. A ver si pasa ya el invierno, que tengo ganas de que llegue la primavera para llenar mi macetón y plantarle muchas cositas, aunque todo depende de cómo se me dé ésta primera experiencia hortícola.

    Deseadme suerte!!
     
  13. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Huerta en patio enlosado.

    bueno,pues te deseo suerte,jajaja

    para distinguir las coles,practicamente todas tienen un color menos verde que las lechugas y escarolas.
    es un color mas grisaceo.

    ¿no pones alguna semilla de habas?


    te vuelvo a desear mas suerte,saludos
    manel
     
  14. Re: Huerta en patio enlosado.

    Estuve a punto de poner habas, pero no tengo más sitio!!!! jajaja

    De momento a ver si puedo tirar con esto, es más que nada ponerme a prueba e ir cogiendo un pelín de experiencia de cara a la primavera. Hombre, si pillo algún tomate mejor que mejor jaja!

    Gracias por tus ánimos!
     
  15. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Huerta en patio enlosado.

    grupotork, hola! buenas noches :happy:
    Si admites sugerencias (creo q si ;) ) me atrevo a sugerirte que antes de ensamblar tu próximo peaso macetón de palets le des una buena capa de un producto que llaman "fondo" a todas las tablas para proteger de los ácaros y otros animalucos, después puedes aplicarle el barniz apropiado.

    Desde luego admiro tu trabajo y tesón, y además contagias con la ilusión que desprendes :happy:
    Pero la realidad es otra, te lo digo por lo que yo he vivido, que no quiere decir que a todo el mundo le ocurra lo mismo. Yo hice jardineras calcadas a las tuyas y me duró un año :( pero para mi fue suficiente y satisfactorio a pesar del curro que supone construirlas (lo de sacar las puntillas tiene guasa).
    Te diré de que ya no uso palets norma europea (120x80), sino otros q son un poco más peques, aunque da lo mismo, el caso es que hago 1 jardinera con casi cada palet cortandolos a metro x cuarenta y 40 aprox de profundo usando tres tablas horizontales (si quieres te pongo fotos) y haciendo caballetes independientes para sostenerlos en el suelo. Te aseguro que es más práctico porque son vertátiles y en cualquier momento los puedo cambiar hasta de sitio, y la tierra no se comparte con otras plantaciones.

    Ya sabes que la madera de palets no están tratadas, y como no las trates tu están destinadas a pudrirse y a doblarse porque una vez que se sacan de su armazón se desmadran.

    Lo primero que hago es desmontar el palet y luego lijar con la lijadora eléctrica q compré por 4 duros todas las tablas (ni te imaginas la de nidos de cucarachas americanas que me he encontrado, sin mencionar las peques que se caian a cada martillazo para desmontarlos). Después de lijar le aplicaba el "fondo" entre cerveza y cerveza :mrgreen: , y al dia siguiente le metía un par de manos de barniz especial para exterior. Para el desagüe le pongo un trozo de manguera que hace 9 mm externo en un agujero con broca del 8 y holgando, así queda a presión, como en esta foto
    jardinera01.jpg

    Y decir que tines un patio superchulo :happy:

    Ojalá te sirvan mi sugerencias, y si no, pues no pasa nada, tan amigos :5-okey:

    Un saludo :27chocaloscinco: