Higuera de maceta planté en el terreno y se le han caído todas las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por -------------, 26/6/06.

  1. -------------

    -------------

    Mensajes:
    18
    Necesito ayuda, hace 3 semanas me compre una higuera en maceta y la trasplante a terreno.La semana pasada empezaron las hojas a ponerse amarillas. y este fin de semana se le han caido todas.

    La semana pasada la regaba unos 5 minutos por la mañana a las 7 y otros 5 minutos por la noche a las 23. Me dijeron en el vivero que podía ser exceso de riego, asi que le corté el riego durante 4 dias y se le cayeron todas las hojas así que lo volví a regar pero ahora sólo 7 minutos por la noche.

    No se que más hacer, por favor ayudarme con el tema.

    Gracias
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: higuera enferma

    de donde eres, para saber el clima? q tipo de suelo hay en tu zona? exposicion de la higuera al sol? son datos q vendria bien conocer para une mejor ayuda. Se q en maceta se puede plantar en cualquier epoca y tal, pero nunca me gusto plantar en verano... quizas la sentó mal el cambio por temperatura, humedad,... lo de regarla en exceso pudiera ser, es un arbol sensible a la podredumbre de las raices. Como siempre, es mejor a veces pecar de carencia q de exceso. riega solamente cuando veas q la tierra esta seca. Si esta sin hojas ya y no tiene brotes visibles, es muy posible q la higuera haya muerto, suspende el riego y a ver si hay suerte.
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: higuera enferma

    No te desanimes con tu higuera son arboles fuertes, quizá el problema haya sido el estres, plantas en epoca de maximo calor (si vives en el hemisferio norte, claro) y puede que sencillamente el cambio no le gustara o tarde un tiempo en acostumbrarse. Si pierde las hojas pero el tronco está verde, no te preocupes demasiado, ahora es época de máximo esplendor para una higuera, pero quizá la tuya haya decidido descansar hasta el proximo año. A veces lo mejor es ignorar una planta para que recupere la normalidad, por si acaso, sigue regando cuando la tierra esté muy seca, pero no te obsesiones demasiado, deja que la naturaleza siga su curso. Es sabia.

    Mucha suerte y dinos como sigue. Animo.
     
  4. -------------

    -------------

    Mensajes:
    18
    Re: higuera enferma

    Hola Akesa,

    Gracias por tu consejo, tenías razón, le están saliendo ya nuevos brotes y tiene también unas pequeñas brevas, espero que arraigue bien.

    Saludos,
    Beatriz (Zaragoza-España)
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: higuera enferma

    Beatriz, me alegro mucho. Lo último que hay que hacer con una planta es perder la esperanza. ¡Dan muchas sorpresas!, yo he tenido plantas aparentemente muertas hasta un año y después revivían.

    Te deseo mucha suerte con tu higuera, pero ya verás como mejora y se pone grandota y preciosa. Un saludo.
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: higuera enferma

    Ah, Beatriz, si rellenas y completas los datos de tu ubicación podremos ayudarte mejor al saber en la zona en la que vives.
     
  7. -------------

    -------------

    Mensajes:
    18
    Re: higuera enferma

    jooooo, :desconsolado: me parece que al final la higuera se me ha muerto, se han secado todos los brotes que estaban saliendo, no se si arrancarla y plantar otra, o esperar al año que viene a ver si al final arraiga, por favor :16duda: :16duda: necesito ayuda.
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: higuera enferma

    Beatriz, no la arranques, puede volver a brotar. Mientras el tronco siga verda hay esperanza.

    Olvidate de ella y déjala donde está, si quieres comprar otra, comprala, así que revive tienes dos.

    Animo.