Semillas de tomates híbridos: ¿si las siembro darán buenos tomates?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por Vallero, 30/10/07.

  1. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: seguir plantando semillas de hibridos

    Mira aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=61086
    Los foreros que opinan son de fiar.
    Para no complicarme la vida hace tres años que no siembro tomates porque aquí es muy fácil conseguir los plantones de bastante variedades.
    Saludos.
     
  2. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: seguir plantando semillas de hibridos

    gracias por el enlace, aquí también es fácil conseguir plantel y barato. Lo cierto es que recuerdo de pequeño el sabor del tomate y lo de ahora no tiene comparación. Han creado tomates comerciales con mucha vista, pero no encuentro sabor.
    Este año he empezado con la huerta y voy a ver si consigo localizar alguna variedad sabrosa y mejor si no fuese híbrido.
     
  3. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Semillas de tomate híbridos: ¿no darán fruto?

    Hola me han dicho que las semillas de unos tomates que me han gustado no las puedo sacar y germinar porque es un tomate hibrido y no dara fruto,esto es verdad?.
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Germinar semillas de tomate "hibridos"

    No, en absoluto.

    Lo que ocurre, es que esos tomates híbridos, son de papá tomate y mamá tomate. Y papá puede ser de un tipo bien distinto al de mamá. Los hijos de esa parejita son tus tomates híbridos. Pero las semillas de esos híbridos, igual se parecen al hijo, o a la madre, o al padre... es decir, que hay bastantes opciones de que no te salgan frutos iguales al híbrido que esperas.

    Pero frutos, darán, igual mejores incluso que los híbridos (poco probable), similares a los híbridos (probable), o como sus padres (también probable). Hay especies más propensas a mantener los rasgos híbridos, y otras no. El tomate es de los que suele tender en parte a volver a sus ancestros.

    Es más, cuando compras semilla de tomate, de las casas comerciales que lo venden, verás que algunos son como:

    - Tomate XYZ F1 Variedad híbrida.

    Si te venden las semillas, está claro que es porque germinarán. La mayor parte de las semillas darán tomates de dicha variedad, pero siempre hay un porcentaje de semillas que retornan a las variedades genéticas de las que procede el híbrido. Ese dato estádístico es cuantificable y se incluye en los estudios genéticos de las variedades por parte de sus hibridadores, aunque eso no viene en el sobre que compras.
     
  5. Re: Germinar semillas de tomate "hibridos"

    hola, xant lo ha explicado muy bien.voy a entrar mas hondo aun en el tema de los hibridos y que conste que no tengo nada en contra pero creo que un hortelano amateur puede encontrar variedades antiguas que con seguridad seran tan gustosos o mas que los hibridos que los hacen mas pensando en hortelano profesional.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Germinar semillas de tomate "hibridos"

    -
    No solo estoy de acuerdo, hay otro concepto muy importante que se llama selección, y por cierto muy poco mencionado en el foro. Si una planta se desarrolla con mucha fuerza, y los primeros frutos, en vez de comerlos, guardamos la semilla, que a su vez seleccionamos por tamaño y peso, estaremos mejorando dicha especie. Si además intercambiamos dichas semillas con personas que hagan lo mismo en otro entorno con distinto clima y condiciones del terreno, las cualidades de la semilla serán cada día mejor. Cuando compramos una determinada variedad de patata para siembra, es un claro ejemplo, de lo anterior. Una determinada variedad, puede regenerarse o degenerar, dependiendo de los procesos de selección.

    -

    -
     
  7. Re: Germinar semillas de tomate "hibridos"

    hola pero nada tiene que ver las patatas con los tomates aun siendo solanaceas,que yo sepa o conozca nadie deja patatas de las suyas para sembrar pues la patata adquiere enfermedades o se degenera muy pronto o lo que quiera que le pase por lo que no merece hacer los trabajos y fracasar por una simiente que sepa dios lo que te de de produccion.muy distinto es el tomate que es autogama y no se degenera si mantienes un minimo de cuidado y seleccion,el tema de hibridos ya no se lo que puede pasar pues nunca he sembrado hibridos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Germinar semillas de tomate "hibridos"

    Hola


    Pues yo voy a discrepar, en ésto:

    Concretamente esta frase no la considero correcta:

    Si las semillas son híbridas F1 pues son híbridas F1 no son las variedades genéticas de las que procede el híbrido. Las que si "retornan a las variedades genéticas de las que procede el híbrido" serán las semillas que den los tomates que salgan de esas semillas F1. Es decir, las semillas que produzcas tu.

    Para entenderlo antes hay que explicar lo que es un híbrido F1.


    Un híbrido F1 (de primera generación se llama) es el cruce entre dos variedades puras distintas (en este caso de tomates). Y para explicar ésto hay que meterse un poco en la genética mendeliana (que es relativamente sencilla).

    Todos los caracteres genéticos suelen estar conformados por dos alelos, uno procede del padre y otro de la madre.
    Por ejemplo, Mendel experimentó con guisantes. Usó verdes y amarillos.

    El gen del color está formado por dos alelos, verde y amarillo. El amarillo es dominante (es decir, si la planta tiene un gen amarillo, dará guisantes amarillos, en cambio, para que los de verdes, ambos genes deben ser verdes. Los alelos dominantes se normbran con letras mayúsculas, los recesivos con minúsculas. También puede haber codominancia, pero no es el caso ahora).
    Si llamamos V al alelo amarillo y v al verde, los guisantes amarillos podrán ser VV o Vv mientras que los verdes serán siempre vv.

    Bien, pues un ejemplar puro para éste carácter (color del guisante) será VV o vv, es decir, uno amarillo o uno verde pero con los dos genes iguales.
    Si hibridamos estos dos ejeplares obtenemos un híbrido (F1) para ese carácter: VV x vv = todos Vv , y como el V (amarillo) es dominante, serán todos amarillos.

    Mendel hizo los cruces seleccionando el color y la piel redondos o arrugados (pasa como con el color, la piel viene determinada por dos alelos, R redondo (dominante), r rugosa (recesivo).

    El cruzo guisantes de raza pura para ambos caracteres (bueno, lo de las razas puras las descubrió después de hacer muchos cruces). Cruzó amarillos redondos con verdes arrugados, es decir, VVrr x vvRR, y salieron todos amarillos redondos, mirada para izquierda de la imagen:

    leyes-de-mendel.jpg

    Esa planta que da esos guisantes amarillos redondos con genes VvRr es un híbrido F1 (híbrido de padres puros). Y es el equivalente de los tomates que nos venden como F1 (lo único es que puede ser para un carácter, 2, 3 ... quien sabe ... el productor lo sabe ...).


    Si siembras esas semillas F1 todas dan guisantes amarillos redondos. Pero si dejas que esas plantas den semillas, te pasa lo que se ve en la parte derecha de la imagen. Tendrás guisantes que al sembrarlos te darán plantas de guisante con guisantes de todas las combinaciones posibles (y si la cantidad fuera grande, se acercarían a las proporciones que se extraen del gráfico: 9 amarillos redondos, 3 lisos verdes, 3 amarillos rugosos, 1 verde rugoso).

    Si os fijais, la mayoría siguen siendo amarillos redondos (pero no son como los F1, sus alelos varían), y luego aparecen todas las otras combinaciones en cantidad importante.


    Pues en resumen, que eso pasa si sembrais las semillas cogidas de un tomate F1 ... un cacao de mezclas ... y una producción que variará mucho del híbrido original.

    Saludos
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Germinar semillas de tomate "hibridos"

    Totalmente correcto, la frase que puse estaba mal formulada. Lógicamente, si compras semillas de tomates F1, es para que obtengas tomates F1. Tú lo has aclarado muy bien.

    El párrafo que escribí puede que quede mejor así:

    "Si te venden las semillas, está claro que es porque germinarán y serán de esa variedad híbrida. Ahora, con las semillas producidas por esos tomates ya cosechados, la mayor parte de las semillas darán tomates de dicha variedad, pero siempre podría haber un porcentaje de semillas que podrían retornar a las variedades genéticas de las que procede el híbrido. Ese dato estádístico podría ser cuantificable en algunos estudios genéticos de las variedades por parte de sus hibridadores, aunque eso no viene en el sobre que compras, ya que las semillas híbridas que compras deberán dar lo que son, y sólo con sus descendientes habría posibilidad de que no fuera así en algunos casos.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Germinar semillas de tomate "hibridos"

    cambiando de tema de genetica, q para los legos es un toston, te dire q el sabor del tomate no es solo cuestion de la variedad, tb es muy importante la cantidad de riego, el tipo de abonado y las horas de sol...
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Germinar semillas de tomate "hibridos"

    Esa es una de las milongas de la industria que de tanto repetirla el personal se lo cree.

    En tomate, la unica ventaja que tiene un hibrido es que el que lo vende tiene la exclusiva ya que sin conocer los padres no lo puedes reproducir.

    Si te gusta mucho un hibrido planta sus semillas ... y si te siguen gustando los tomates sigue plantando las semillas de esos tomates. Al final tendras tu propia variedad estable. Asi es como se crearon la mayoria de variedades que existen hoy en dia, solo que partiendo de cruces (hibridos) naturales realizados por insectos.

    Tambien es relativamente habitual que se vendan como tomates hibridos tomates que no lo son (los hibridos se venden mas caros).
     
  12. antonio20

    antonio20

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    madrid
    hola quiero hacer una pregunta, el año pasado compre tomates hibridos, y coji muchos y guarde semillas y las he sembrado y han nacido muy bien ¿ si las siembro daran buenos tomates?
     
  13. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: tomates

    Buenas Antonio20, la verdad es que no se que decirte.

    En experiencias que he tenido, algunas buenas, otras horrosas.

    El año pasado sembré 3 tipos de semillas híbridas o eso me dijeron cuando compre el plantel hace dos años:

    1. Tomate Corazón de Buey: malo malisimo, me salieron 2 tomates y de muy mala calidad :icon_evil: . Eso si, la planta de un verde espectacular :meparto:

    2. Tomate Pera: me dieron la mitad que el año anterior, pero con un gusto algo más dulce (supongo que se debió más al abonado de la tierra que a la propia genética de la planta)

    3. Tomate RAF: igual de un año para el otro. En la cooperativa donde compré el plantel hace dos años me dijeron que eran híbridos, pero tengo mis dudas, debido a eso, que no había ninguna diferencia entre los tomates de un año y de otro.

    Se de gente que se ha empecinado en sembrar semilla híbrida y que después de 2-3 años de haberlas sembrado han conseguido una semilla estable que da una producción normal, cosa rara, pero eso no es garantía de nada. Es como echar una moneda al aire y que te salga cara.

    Otros supongo que sabrán más que yo a ver que te comentan.
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: tomates

    La semilla híbrida comercial producirá tomate seleccionado por su resistencia y por su calidad de fruto, sabor, etc. La semilla de los tomates recogidos a partir de semilla híbrida, pueden perfectamente darte unos tomates muy sanos y hermosos. La diferencia está en el "puede". La primera generación de híbridos, es decir, las semillas adquiridas comercialmente, te ofrecen la certeza de lo que cosecharás. Otra cosa es el resultado de la cosecha, pues influirán los nutrientes, el clima, las labores del hortelano, etc., para obtener una cosecha adecuada y saludable. En cuanto a las semillas guardadas de la cosecha de híbridos, lo que no te ofrece es la certeza de obtener todos los descendientes iguales a sus progenitores, lo que no quita que no puedan salir de nuevo tomates de gran calidad.

    Excepto variedades locales y rústicas, yo no guardo las semillas híbridas de tomate. Por unos 2 euros, puedo comprar y disponer de más semilla de la que necesito para una cosecha anual con semilla híbrida nueva, y tengo la garantía de que sé lo que estoy sembrando, es una opinión.
     
  15. Javi-Young-Scott

    Javi-Young-Scott

    Mensajes:
    3.918
    Ubicación:
    Madrid & Avila.
    Semillas extraídas de tomates híbridos: ¿no dan frutos?

    SOCORRO! ......llevo el invierno recolectando semillas de tomates de los que compro en supermercados eligiendo los de mejor sabor ,lo mismo con pimientos,...pues bien,ahora estoy oyendo que podrian ser hibridos y no dar un solo fruto,lo cierto es que las plantitas (24 Cm.)estan preciosas,creo que se nota que es mi primer año y si lo oido es cierto ,es como para tirar la toalla.

    Por favor que alguien me ayude, los tomates que elegi estaban muy buenos.

    GRACIAS.