Jacarandá, lapacho y flamboyán: orientadme cómo voy con mis bebés

Tema en 'Jacaranda' comenzado por armid, 22/5/12.

  1. ejulu

    ejulu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Montoro (Córdoba)
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Hola Grancanario:

    Un placer en saludarte. Te leo desde hace años. Mira, tengo un flamboyant de semilla que acaba de levantarse y dejar la cáscara. Ha germinado a la sombra pero con mucho calor. He leído que hay que ponerlo a pleno sol desde chico, pero me da miedo. Estoy en Córdoba de España, la temperatura en este preciso instante es de 35 grados a la sombra e irá subiendo sin duda esta tarde. Imagínate cuánto puede hacer en el sol. ¿Me aconsejarías aún así que lo ponga en el sol directo siendo tan chico? ¿O lo voy poniendo un rato al día solamente? Muchas gracias y te transmito mi admiración por tu sabiduría y experiencia. Un saludo.
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Buenas tardes ejulu. :razz:

    Antes de nada quiero darte las gracias por tus palabras y por tu seguimiento, aunque sólo soy un humilde aficionado más...:icon_redface:

    Hace tres semanas hubo una ola de calor en el sur de Gran Canaria, que mantuvo las temperaturas máximas en torno a los 40ºC a plena sombra durante una semana en San Fernando de Maspalomas. Con tremendo calor vi germinar del suelo semillas de flamboyán a la intemperie -en los jardines de un complejo turístico-.

    Estaban expuestas -como es lógico- a pleno sol bajo tales condiciones, soportando temperaturas puntuales de hasta 50ºC. De la misma forma los he germinado en el interior de la isla cuyo verano a veces es igual de rudo. Con esto te quiero decir que en principio están preparados para soportarlo, pero también hay que tener en cuenta otros mucho factores como son la calidad de la semilla, la calidad de la germinación, sustrato, o simplemente a qué clima estaba adaptado el árbol de donde conseguistes y germinastes esta semilla.

    Con esta situación, y para evitar posibles pérdidas que no me perdonaría...:desconsolado: , mantenlo a la sombra durante las horas más cálidas del día, (al menos mientras siga ese calor tan fuerte y no bajen las temperaturas). En horas de radiación solar pero de temperaturas más frescas ponlo un ratito pequeño al sol para que se vaya acostumbrando poco a poco.

    Un saludo y suerte con tu nuevo arbolito. De seguir bien de aquí a Septiembre lo vas a tener enorme!!!. :ojoscorazon:
     
  3. fatiplus

    fatiplus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Hola a todos..
    ...como veo que hablan sobre el Flamboyán quiero hacer una consulta...tengo semillas que conseguí porque soy canaria y voy con frecuencia allí, pero tengo un problema, se que no voy a conseguir tenerlo por el clima donde vivo, pero es que en el fondo lo quiero intentar...no se, quizás con muuuucho cuidado podré tenerlo un día...vivo en Córdoba y aquí el clima es bastante radical, mucho frío en invierno, mucho calor en verano...entonces que hago?? lo intento o no lo intento...ya he sacado las semillitas de la vaina dura que las protege..y ahora??:-?

    gracias saludos a todos me encantan todas las fotos!;)
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    El flamboyán es más resistente de lo que la gente piensa en cuanto al frío no extremo se refiere, o al menos eso he comprobado yo con algunos ejemplares.

    Resulta que yo procedo de un pueblo situado en el interior de la isla, a poco más de 1000 metros de altura pero sin la influencia del mar, por lo que las condiciones allí son mucho más extremas que en la cota. En verano se alcanzan los 40ºC y en invierno los 00ºC, aunque las heladas son muy débiles y poquitas a esa altura todavía.

    Pues bien, allí la gente solo plantaba jacarandas pensando que el flamboyán solo podía sobrevivir en la costa y en algunas zonas de medianías, pero se pudo comprobar que no es del todo así. Ubicándolo en una zona de solana, -bien soleada y protegida de los vientos-, ha logrado pasar sin problemas los inviernos, aunque bien es cierto que es posible que nunca lo vea florecer, al menos de forma masiva.

    El clima de mi pueblo con algunas ciudades de la Península es muy parecido, por ejemplo se parece al clima de Madrid, lo único es que ustedes sufren de forma esporádica algunas olas de frío más intensas en invierno como sucedió el pasado mes de Febrero, que aunque nevó varias veces en las cumbres de las islas Canarias de mayor relieve (GC, TF y LP), fue de forma débil.

    Con todo esto quiero decirte que lo intentes porque no vas a perder nada, y esta es la fecha perfecta para empezar a germinarlos porque justo empieza el calor. Ya luego en invierno tienes que meterlos dentro de casa en una zona muy iluminada, al menos durante los dos primeros años, y asi ir probando y experimentando, (por lo que es necesario que germines varios ejemplares por si los más débiles mueren en el futuro).
     
  5. fatiplus

    fatiplus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    vale, la semilla es bastante dura( he puesto unas 5-6) pero metida en agua calentita he oído que germinará...y después sol y sombra como le pusiste a ejulu, no??
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Ponlas en agua tibia-caliente y nada más veas que se comiencen a hinchar, las metes en tierra húmeda -que no encharcada-, o utilizas el "método tupper para germinarlas".

    Según la corteza que tenga la semilla puede hincharse en muy poco tiempo, tardar días, o finalmente no hincharse. Para este último caso debemos arañar suavemente -con un cutter o similar- la corteza de la semilla para que el agua pueda penetrar en ella. Puedes hacer un pequeño corte muy superficial en un lateral de la mitad de la semilla.

    Cuando germinen, si el tiempo está suave no hace falta resguardarlas del sol. Pero por precaución, si se superan los 30ºC a la sombra las reguardas del sol directo en las horas más fuertes del día, por si acaso.

    De todas formas supongo que tienes varias semillas y puedes ir tomando tu propia experiencia. A mi nunca se me han muerto semillas germinando por estar sometidas al sol directo aunque haga calor.

    Si de repente cambia el tiempo y vuelve a refrescar de noche, (menos de 15ºC toda la madrugada), será mejor guardar la maceta dentro de casa y volver a sacarla por la mañana cuando empiecen a remontar las temperaturas.
     
  7. armid

    armid

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Que tal Gran Canario, pues aquí regresando al foro y mañana poniendo unas fotitos de mis Delonix con su primera hoja compuesta :52aleluya: , pequeñito pero ya da mejor pinta.

    Por cierto, les comento el pre-tratamiento que yo les di a mis semillas y me funcionó muy bien :razz:

    1.- Meti las semillas que germiné en un pedazo de tela que se pudo amarrar e hace un pequeño paquetito.

    2.- Puse a hervir no se, 1 litro de agua y regulé la llama para que se mantenga en ebulición si hacer grandes burbujas.

    3.- Metí el paquetito con semillas al agua hirviendo con cronómetro en mano por 5 minutos ;) no más tiempo por que no se que pueda pasar....:-?

    4.- Transcurridos los 5 minutos pase las semillas a chorro de agua a temperatura ambiente hasta enfriarlas completamente.

    5.- Deshice el paquetito y coloque inmediatamente en los tiestos o macetas en donde los germiné.

    6.- Primer riego y a meterlo en un lugar calientito tapadas las macetas con plástico para evitar la perdida de humedad.

    No volvi a regar y en 6 días allí estaban asomando los arbolitos.

    Esa tecnica la saque de un estudio de una univesidad acá en México y pude comprobar su eficiencia:

    85% de germinación.

    Ojalá sirva de utilidad tambien esta técnica

    Saludos
     
  8. fatiplus

    fatiplus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Perfecto!! ya las he tenido en un recipiente de esos con agua calentita y a pleno sol para que germinen... pero no veo que pase nada..voy a llevar a cabo todos estos consejos y si me surge algo lo preguntaré ..y si la verdad es que tengo varias semillas, si se muere alguna no tengo problema porque tengo para seguir probando..voy a ver si hago lo de rasparle un poquito la corteza...y a otras lo del agua cronometrado 5 min. OK!!!
    Gracias por vuestros consejos seguro que me sirven..;)
     
  9. ejulu

    ejulu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Montoro (Córdoba)
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Grancanario, muchas gracias por tus explicaciones. Mis semillas las tengo mezcladas pero son de un envío que recibí de Maspalomas y de unas que cogí yo el año pasado de la Playa del Inglés.
    Verás, en cuanto lo que hablas con Fatiplus, y como verán soy de Córdoba, decirte que aquí para mantener el flamboyant durante el invierno (tengo uno del año pasado) hay que meterlo en casa obligatoriamente o en un sitio bastante resguardado. Yo tuve puntualmente una mínima dentro de casa de 9grados, pero creo que sin regarlos podrían aguantar algunos grados menos. Actualmente está brotando, pero la puntita de arriba se me perdió, y lo hace por las cuatro yemas superiores. En el exterior, imposible, la mayoría de años tenemos temperaturas negativas varios días seguidos, aunque luego suban rápidamente durante el día.
    Pues definitivamente te comento la manera con que personalmente germino mejor el flamboyant, después de varios intentos. Es tan sencillo como tomar un cortaúñas y hacer a la semilla uno o dos cortes con mucho cuidado por el lado contrario de donde le va a salir la raíz, la entierro en una macetita muy poquito, de lado y tapo la maceta con un plástico o similar para mantener la humedad.
    Fatiplus, si haces esto, con las temperaturas que tenemos en Córdoba, en menos de una semana te nace. Lo que dice Grancanario, de esperar a que se hinche la semilla, también lo he hecho otras veces, pero no dejes la semilla en el agua al sol como tú dices, porque si germina se cuece enseguida. Déjala en remojo en la sombra. Si ves que no se agrieta ni se hincha la semilla en 24 h, prueba a hacer un pequeño corte en el extremo más redondeado y no acaba en pico (hilo). A mí de esta manera me ha funcionado pero a veces se me ha podrido. Prefiero hacer el corte y directamente a tierra como he dicho antes.
    Un saludo a los dos.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    ¿Pero esa técnica estaba aplicada para las semillas de flamboyán?. No sé, pensaba que así se podria matar el embrión si te pasas con el agua caliente y la cubierta no está muy dura...

    No hace falta que raspes mucho. Se trata de una pequeña hendidura sobre la cáscara que envuelve al cotiledón de la semilla. Si te pasas puedes arañar el cotiledón pero en principio no pasaria nada, -tan solo por estética cuando germine la semilla, y también podría entrar demasiada agua y podrir la semilla si no está muy fuerte/fresca. Nada más empieces a ver los cambios en ella, ya sabes, a tierra o al tupper. No dejes que se hinche toda la semilla en el agua porque luego se puede podrir.

    Pues si ejulu, mejor hacer el corte en el lado contario a donde sale la raíz, pero como esto puede llevar a confusión por eso dije de raspar a mitad de la semilla, donde no pasa nada.

    Lo de tapar la maceta con un plástico para que conserve la humedad personalmente no me convence del todo, porque hay semillas que son más viejas y se pudren enseguida. Si tienes varias semillas puedes permitirte el lujo de pobrar de varias maneras.

    Los primeros años el flamboyán sufre más con el frío. Uno de ellos pudo soportar una nevada en la cumbre, que se mantuvo bajo cero varios dias, pero efectivamente, cuando brotó el árbol hacia el verano lo hizo desde su base, y tuve que cortar todo lo que había crecido anteriormente y que si que habia muerto. En fin, experiencias... XD
     
  11. armid

    armid

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Que tal chicos:

    Pues si, efectivamente era para el Flamboyán, pero no lo puedo volver a encontrar :pataleando: para que lo leyeran, voy a seguir buscándolo y enseguida lo encuentre, lo subo ;)


    Mientras tanto acá les dejo unas fotos a exactamente 15 días de germinados ya con su primer hoja compuesta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Duda: ¿Así son las primeras hojas? Imagino que si!!!:meparto:

    Saludos
     
  12. fatiplus

    fatiplus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Os cuento, esta mañana fuí a ver como estaban las semillas que tenía en remojo, al sol, habían duplicado o triplicado su volumen 3 de ellas, las otras 3 no, así que con las mismas las he puesto en su maceta, y las he tapado como me habéis explicado para que no pierdan la humedad, estan a la sombra de otro arbol que tengo al lado, pero pequeña no sombra total... y con las que no se han hinchado voy ahora mismo a hacer lo del cortecito que habéis dicho tanto granca como ejulu...vale? a ver que paaasa!!! lo que uno dice por un lado y otro por el otro haré uno de cada....experimentando y tal.!

    Lo que dices es verdad ejulu, que aquí hace mucho frío en invierno..pero tela! y en la sierra más!...pero bueno intentaré meter la maceta en casa para esas fechas, pero lo primero es a ver si sale y no la he achicharrado ya!!

    .................................................................................................................................................................................................

    ....efectivamente he hecho lo del cortecito, estaban blanditas por haber estado en remojo entre algodón y eso ha facilitado las cosas...le he hecho el corte transversal a 2 de ellas y a la otra en la punta ...a ver que pasa....ahora a esperar...a la sombra claro!

    Gracias por vuestros consejos porque no tenía ni idea, solo me habían dicho que las pusiera en un vasito de yogur con algodón como cuando eramos pequeños en el colegio para ver crecer una judía...y la verdad es que se inflaron...
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Si, están perfectos. Según la genética del árbol pueden haber algunas diferencias. Por ejemplo, las dos primeras ramitas suelen estar compuestas por 14 o 15 pares de foliolos, mientras que en tu arbolito solo cuento 13, -aunque no lo veo claro en la foto. Sin embargo, todas las siguientes están perfectas y dentro de la media. Llevo más de 20 años viendo germinar semillas de flamboyán...:mrgreen:

    Pues si fatiplus, hay muchas maneras de hacer germinar las semillas, aunque la mayoria de las veces pueden hacerlo por si solas, tarde o temprano... Eso si, con las semillas de flamboyán cuida los excesos de agua y los encharcamientos, por si acaso que no esté fresca la semilla.

    Deberian probar la semilla de Caesalpinia Pulchérrima. Es como un flamboyán en pequeñito y por lo tanto más facil de controlar. Además, florece en un año seguro aunque viva en ese clima. El flamboyán se puede dar, pero luego florecer es más difícil y de cualquier manera tarda muchos años más...
     
  14. fatiplus

    fatiplus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    ...Caesalpinia Pulchérrima?? y las semillas me imagino que por allí las habrá a ver cuando vuelva me las apañaré para buscarlas...voy a ver fotos y características de este arbolito...gracias!:razz:
     
  15. ejulu

    ejulu

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Montoro (Córdoba)
    Re: Jacarandá, Lapacho y Flamboyán

    Fatiplus, me alegro de tus progresos. Ya verá cómo lo haces bien.

    Grancanario, ya tengo una planta de C. pulcherrima, de color rosa. La germiné en semillero eléctrico desde marzo. Ahora está a pleno sol. Lo único es que cuando está mucho rato al sol, los folíolos se cierran un poco, pero cuando se va el sol, se ponen normales.
    La he sembrado porque la quiero tener en el exterior en invierno, ya que con Delonix no puedo.
    Saludos.