Caña de las Indias (Canna indica)

Tema en 'Caña de las Indias (Canna indica)' comenzado por DRAGOTEXINA, 28/6/10.

  1. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    [​IMG]

    Resultados de los intercambios de esta primavera. ¿Qué será Edulis o Indica?
     
  2. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    [​IMG]

    Tipos de sustratos

    Algunos de los componentes de tierras que más se utilizan hoy en día por los aficionados en la preparación de sustratos son:

    Arcillas: Se trata de silicatos de aluminio hidratados, con más o menos impurezas según el tipo, retiene un 70% el agua.

    Mantillo: compuesto por residuos vegetales ( hojas, ramas finas y hasta las sobras de verdura de nuestra casa. El mantillo cuando humea es que no esta fermentado del todo por lo que es muy perjudicial utilizarlo hasta que no lo esté.

    Vermiculita: Es un material semi-artificial sometido a altas temperaturas que en su forma natural es una mica de color pardo y de estructura laminar. Es un silicato alumínico-magnésico. Se trata de una tierra de Ph algo alcalino, entre 7 y 7,2.

    Lutita: Es una arcilla que no se hincha al absorber agua. Es blanda y en función de su contenido de hierro y materia orgánica puede ser negra, gris o roja. Su Ph es ligeramente ácido.

    Akadama: Arcilla de origen japonés sometido a altas temperaturas. La akadama natural es un pequeño grano de arena volcánica recubierto de arcilla, mientras que la que se puede encontrar comercialmente no es mas que el polvillo arcilloso resultante de la manipulación de la versión natural, prensado y sometido a altas temperaturas, para formar granos de diferentes tamaños. El resultado resulta más económico que la versión natural, y es completamente estéril (algo interesante a la hora de exportar), pero como es cien por cien arcilla conviene mezclarlo con un material pétreo, por ejemplo volcánica. Su Ph es mas o menos neutro, aunque con una cierta tendencia a resultar ligeramente ácido (oscila entre 6,5 y 6,9). Su uso está recomendado para el cultivo de bonsais.

    Material Pétreo: Se trata de sustratos más o menos inertes usados para facilitar el drenaje y la aireación.

    -Arena de acuario o río: No retiene agua, y dependiendo del tipo de arena de que se trate puede acabar acidificando ligeramente la mezcla con el paso del tiempo. La arena de acuario es una alternativa fácilmente accesible pero en este caso se debe tener cuidado de que no sea coloreada.

    -Arena volcánica: Fragmentos de lava volcánica. Es un sustrato inerte con una cierta capacidad de retención de agua a causa de su superficie tremendamente rugosa e irregular.

    -Perlita: Material de origen volcánico que es sometido a altas temperaturas antes de su comercialización. Aporta aireación al sustrato y es capaz de retener una gran cantidad de agua. Eso si, su Ph es un tanto básico oscilando entre 7 y 7,2.

    -Arcillas expandidas: Otro material semi-artificial, como la Perlita, resultado de someter a altas temperaturas a determinadas arcillas. Se presenta en forma e bolas con baja capacidad de retención de agua. Su Ph puede oscilar entre 5 y 7. No es aconsejable su uso en bonsái.

    Materiales Orgánicos: Sustratos añadidos generalmente para favorecer la actividad de los microorganismos y en algunas ocasiones para modificar el Ph de la mezcla. En general se suele llamar “humus” a toda aquella materia orgánica del suelo que ha sido descompuesta hasta tal punto que ya resultan irreconocibles las estructuras vegetales que la formaban, y bajo esta categoría se encuentran las mas diversas tierras:

    -Fibra de Coco: Tierra resultante del compostaje de la corteza de coco. Su Ph oscila entre 5,6 y 6,6, es decir se trata de una tierra ácida.

    -Tierra de Castaño: Resultado del compostaje de troncos y corteza vegetal. Su Ph es igualmente ácido.

    -Compost: De color pardo oscuro y poco peso. Su origen son residuos vegetales. Ph más o menos neutro.

    -Turba rubia/negra: Se trata de materia vegetal descompuesta en ausencia de oxígeno. La turba negra presenta un grado de descomposición superior al de la turba rubia. Su edad oscila entre los 2600 y los 10000 años. Es un material con escaso valor nutritivo para la planta que tiende a retener la humedad demasiado tiempo cuando está empapado y se vuelve casi impermeable cuando se seca, propiedades un tanto problemáticas para usar en una mezcla.(Portal Bonsai)

    Es importante saber que la mayoría de los sustratos comerciales utilizados en jardinería son tierras prefabricadas con unas características concretas según el uso final perseguido, se venden principalmente en centros de jardinería, floristerías, grandes superficies y tiendas especializadas. Y desde su utilidad los hay especiales para plantas acidófilas, semilleros, plantas de exterior, plantas verdes o de interior, plantas acuáticas, orquídeas, cactus, bonsáis, rosales… incluso para Marihuana.

    Pero, estimados foreros, yo no me complico la vida con el suelo para mis cannas: siembro en grandes parterres que lindan con mi huerto, 1m de ancho por 25m de largo. El suelo está preparado de la siguiente forma: restos de corteza y madera de mis frutales, restos de plantas y hierbas verdes que voy sacando de mi huerta y dejando en un rincón al sol, arena de barranco (aquí no hay rios), un poco de algún estiercol que tenga a mano, y por último, tierra de la huerta. Y ya veis los troncos y las flores de mis cannas. Bueno, hay que sumarle un riego por goteo bastante generoso.
     
  3. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Tal como comenté os muestro las fotografías de las cannas que tengo en la terraza.
    Aunque no les da el sol directo, aguantan altas temperaturas en verano y han llegado a soportar nevadas y temperaturas de 5º C bajo cero.

    [​IMG]

    Como veis, está bastante llena la maceta y aunque siguen saliendo nuevos hijuelos, nunca han pasado del tamaño de la foto.
    En otra maceta tengo algunas compartiendo espacio con calas o lirios de agua (Zantedeschias) y llevo idea de separarlas este otoño.
    También creo conveniente separar los rizomas de éstas, ya que llevan más de dos años ahí.
    Casualmente esta semana les he puesto un sistema de goteo casero a ver si también les influye la falta de riego más continuado durante el verano.

    En cambio éstas son las que tengo en Valencia, sin tanta luz (patio interior) pero con un riego más regular. Son de esta temporada y obtenidas de semillas o de rizomas enviados por miembros del foro...

    [​IMG]

    Se aprecia que el desarrollo, por lo menos en altura, de alguna de ellas (obtenidas de semilla) es mayor a las anteriores. Quizás sea la falta de más luz pero tienen pinta de florecer antes...

    ¿Qué opináis?

    Nos leemos

    :adios:
     
  4. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Hola a todos, recien recolecte unas semillas de canna indica, pero nosé cuando exactamente sea el tiempo correcto para sembrarlas, si en invierno o inicios de la primavera; y como son pocas no me gustaría desperdiciarlas. Un saludo!
     
  5. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    [​IMG]

    Hola AGRET, esas cannas que tienes en el patio interior, aunque sanas tienen pinta de tardar mucho para su floracion.

    Hola BorboletaDaLua, no se que indicarte, en Europa la primavera comienza a finales de marzo principios de abril. Pero en el hemisferio sur las estaciones no se corresponden con los mismos meses que en el hemisferio norte. Aunque supongo que al ser Mexico coofronterizo con EEUU, y por tanto del hemisferio norte, con lo cual la estacion primaveral es como en europa del 21 de marzo al 21 de junio. Te recomiendo germinar a finales de invierno, principios de primavera. Aunque hay quien dice que actualmente en CD Mexico las cuatro estaciones se dan el mismo dia, por eso del cambio climatico.

    saludos a los dos.
     
  6. saneco

    saneco

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Hola . Para quien esté interesado voy a explicar mi método de germinación de semillas, a petición de DRAGOTEXINA Veo que han subido al hilo el método de Agret , que es igual al mio. Debo decir que lo he hecho tres veces y todas con éxito , a los dos días ya estaba apareciendo la raiz .
    Sumergí las semillas en agua caliente y las dejé dos días , después las saqué y lijé un poco , y coloqué en algodón húmedo y tapé con plástico. A los dos días ya se veian las raices .Os pongo fotos . Estas son de este sábado y hoy lunes ya están así.

    [​IMG] canna roja

    [​IMG] canna blanca

    Íré subiendo fotos de la evolución, saludos.
     
  7. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    segun la mia que es igual es Canna indica sunset :smile:

    excelente :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Jajaja bueno si hay razon para lo del cambio climático y aqui más, pero en invierno si ha llegado a hacer mucho frío por eso preguntaba. Y si, aquí la primavera es igual empieza el 21 de marzo. Muchas gracias, entonces plantaré unas en estos días y otras las reservaré para finales de invierno haber que tal me va ya les contaré. Un saludo!
     
  9. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    [​IMG]

    Estimados foreros, esta es otro de los resultados de los intercambios de este año.
    Ahhh, por cierto todas las fotos que pongo en este hilo son originales, es decir, fotos de mis cannas y sacadas por mi.
     
  10. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    que bonita dagrotexina yo diria que es igual a la mia

    [​IMG]
     
  11. saneco

    saneco

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    A ver , ya que me parece que entendeis bastante de cannas , quizás me pueda ayudar algun@ , porque las hojas de mi canna se están poniendo muy feas.Adjunto fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] ese punto blanco es que se está poniendo transparente.
    espero vuestra ayuda y que no sea nada importante :(
     
  12. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Hola, me gustaría aprender a reproducir la CANNA, tengo entendido que los hijitos que van saliendo al lado se pueden “arrancar” para plantarlos en otro sitio.

    Me gustaría saber si ustedes pueden exponer el proceso con fotos, para así estar mas seguro a la hora de hacerlo.

    Por cierto, a mi CANNA le salio una flor, ¿sera una indica?

    [​IMG]
     
  13. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Buenas, SOUND necesitaba alguna sugerencia sobre la división de rizomas. Pues aquí estan las imágenes comentadas:

    [​IMG]

    La mejor época para división de rizomas es la de finales de invierno y se recomienda que la planta lleve dos años en la tierra. Pero como siempre hay quién no sigue los métodos tradicionales, y sigue sus propias reglas, con lo cuál es de esperar que se cometan algunos errores y algunas plantas sean irrecuperables. Como ven ésta es una canna joven sin florecer de la que han brotado 4 tallos, fue plantada en marzo por rizoma, que veremos al final.

    [​IMG][​IMG]

    Con cierto cuidado separamos a un lado la planta y con algún instrumento de jardinería separamos algo la tierra.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    De forma que se liberen algunas raices y los rizomas más grandes. Y con sólo tirar un poco saldrá la totalidad del cepellón. Hay que hurgar la tierra de alrrededor por si quedara suelto algún rizoma.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Ya tenemos nuestra planta fuera de la tierra. Observamos raices, las partes más viejas y los nuevos brotes. Y vamos a decidir en cuántas partes queremos repartir el cepellón. Bien, aquí se nos plantea el problema: número de partes y como partirlas. Yo aconsejo en contra de algunas opiniones de personas de otros foros a no utilizar cuchillos u otras herramientas de corte, que podrían producir podredumbre a posteriori. Lo que suelo hacer es dividir por la cantidad de tallos que la planta tenga. Es decir tenemos una planta con 4 tallos pues vamos a tener 4 plantas después de la división.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Si tuviesemos sólo un tallo de una única planta y lo que queremos es subdivir el rizoma que tuviese, aconsejo hacer la separación a golpe de mano. Por lo general los rizomas no son uniformes en sus dimensiones. Lo haremos por la parte más fina para que la zona de la separación sea lo más pequeña posible, aunque como sabemos, esta especie es bastante fuerte y aguanta bien las heridas de los rizomas, no obstante si las sembramos en una zona muy húmera sin duda correremos el riesgo de que se pudran. Para que se aprecie mejor el proceso hemos lavado el cepellón.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Manos a la obra ¡sin miedo! cuando tengamos decidido por donde queremos dividir, con las manos y con cuidado iniciamos la separación. Aplicamos un pequeño gesto para ver como se parte el rizoma y las raices se separan. ¡Sin utilizar cuchillos! si los rizomas fueran más gruesos intentar que el proceso sea idéntico dejando trozos de 10 a 15 centímetros con algunas raices y sobre todo tener cuidado de no dañar los brotes. Si esta operación la hacemos con un cuchilo o cuter dentro de una maceta o dentro de la tierra es imposible ver lo que estamos cortando y separando.

    [​IMG] [​IMG][​IMG]

    Ya tenemos separados dos plantones y realizamos la misma operación para subdividir la planta en trozos más pequeños, con lo cual tendremos más plantas pero más posibilidades de que algún esqueje o rizoma se nos muera en el trasplante.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Ya tenemos las separaciones. Y en la última foto un detalle de la pequeña quiebra (muesca o herida) que se produce en la raíz al separarlas.

    [​IMG]

    Y éste es el abuelito. Es el rizoma que dio origen a la planta que hemos estado manipulando y que está en buenas condiciones y que podemos volver a meter en la tierra.

    Espero haber ayudado.
     
  14. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    [​IMG]

    Estimada amiga SANECO:

    Aunque lo mio es la Seguridad Vial, voy a intentar darte una opinión sobre el problema de las hojas de tus cannas.

    Por lo poco que yo sé has de indagar en cuatro aspectos importantes:

    1.- Riego. Ver si para el tipo de suelo o sustrato que tienen esas plantas es excesivo, o es poco. El tipo de agua también influye, un agua dura con mucha conductividad podría producir ese tipo de problemas.

    2.- Aire. Un clima seco o un lugar donde el aire no se renueve o tenga contaminantes de cualquier tipo también dañaría tu plantas.

    3.- Abono. Por defecto o por exceso. Por ejemplo una falta de boro en el suelo, es el resultado de muchas enfermedades sistémicas.

    4.- Contaminantes. Que pueden haber llegado o caido en la tierra: detergentes, aceites, orines de perro, etc.

    Seguiremos hablando del tema, un saludo.
     
  15. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    [​IMG]

    Es un placer muy gratificante el poder compartir el misterio de la naturaleza. El crear nuestro jardín y observar como crecen nuestras plantas.