Magnolia: ¿cómo germinar semillas de magnolia?

Tema en 'Multiplicar magnolio por semillas y esquejes' comenzado por merce, 2/4/07.

  1. merce

    merce

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    hola a todos, he cogido una "piña" de magnolia, y creo suponer (reconozco mi ignorancia en el tema) que las cositas rojizas que hay dentro son las semillas, ¿ como debo proceder para que germinen? debo dejarlas secar? o pelarlas ?

    Gracias por vuestra ayuda, que bueno es preguntar y que te enseñen.
     
  2. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: semillas de magnolia

    Yo no soy un experto en el tema, pero te cuento lo que hice yo:

    Saqué las semillas de su envoltura roja y las lavé con agua para dejarlas sin nada de la "pulpa" roja. Después la mitad las sembré directamente en macetas y la otra mitad las metí en el frigorífico por el método tupper durante tres meses. Todas me han germinado perfectamente:52aleluya: :eyey:

    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo

    Ignacio

    PD: lo del tupper está aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238
     
  3. merce

    merce

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: semillas de magnolia

    Muchas gracias Ignacio, esta tarde me pongo a ello, me puedes explicar en que consiste el método tupper en el frigorifico? Gracias de nuevo.
    Un saludo
     
  4. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: semillas de magnolia

    Yo lo que hice fue meter las semillas en un tupper. El tupper estaba recubierto por dentro con papel de cocina (del absorbente) empapado en agua. Las semillas tienen que quedar dentro del papel, de manera que estén húmedas (como si estuvieran bajo tierra). Luego lo metes en el frigorífico y a esperar un tiempecito. De vez en cuando puedes mirar a ver que tal van levantando uno de los papeles, así te aseguras que no te aparezcan hongos.

    No sé si te lo habré explicado bien, si tienes alguna duda pregúntamela

    Un saludo

    Ignacio
     
  5. Greco

    Greco

    Mensajes:
    21
    Re: semillas de magnolia

    Yo las he puesto hace nada, estuvieron en remojo un par de dias hasta el punto de que casi se deshacia la cubierta roja, a tiesto y fuera, a ver que sale..., ¿crees que es estrictamente necesaria la estratificacion Kumquat?

    Salu2.
     
  6. merce

    merce

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: semillas de magnolia

    Huy Ignacio no me di cuenta de que habias puesto un link para lo del tupper... ahora si lo he leido, aunque se contradice en algo con tu sistema, y es el " calorcillo " del que hablan mientras que tu hablas de frigorifico, bueno como tengo unas cuantas voy a provar a ver que pasa. Muchas gracias.
     
  7. Re: semillas de magnolia

    hola que tal
    no se contradice ya que son dos fases diferentes el frio lo que hace es que la semilla crea uque es invierno durillo mientras que el calor es para despertarla y que se crea que ha comenzado la primavera si lees los mensajes veras que son dos fases diferentes
     
  8. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: semillas de magnolia

    Hola Greco, no creo que sea estrictamente necesario ya que a mi me han germinado todas las semillas que plante, tanto las que pasaron por el frigorífico como las que sembré directamente. Aunque las del frigorífico lo hicieron un mes antes. En total 20 semillas:smile:

    Merce espero que tengas suerte como yo, pero paciencia que tardan un poquito en germinar;)
     
  9. Nicosnake

    Nicosnake

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: semillas de magnolia

    Tengo una curiosidad al respecto: los frutos son los rojos y las semillas están dentro? o el cono es el fruto y cada pepita roja es una semilla. Es una pregunta sin efectos prácticos pero para estar informado.
     
  10. Re: semillas de magnolia

    El cono es lo que contiene las semillas, que cuando maduran se vuelven rojas.
    Enhorabuena a los que habéis tenido éxito con la germinación. Voy a intentarlo también, mi hija sacó un esqueje de un magnilio grandiflora y ya mide mas de 3 metros.