Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Labarientu

    Labarientu En el Bardal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Camargo - Villacarriedo (CANTABRIA)
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Que tal tosko.

    Bienvenido a la Tierruca, has elegido una zona muy guapa para vivir y como ya te han dicho algunos compañeros y paisanos, muy buena para cultivar. Ahora tienes que currarte el terreno dónde vas a plantar, pero ya verás que cosucas recoges!!

    Con el tema de las rabas a raíz de lo que propone jose j, se me ocurre igual un circuito por etapas por los distintos pueblos de dónde somos, no? :smile: Que por cierto, parece que somos unos cuantos los Montañeses en Infojardin.

    miracebo, acabo de pedir cita con el médico para que me encaje la mandíbula, me he quedado pillado con tu finca!! A partir de ahora soy seguidor, fan y si puede ser, aprendiz tuyo!! ;)

    jose j, la familia esa solo hace tomates? Es que este año no sé si tendré yo planta a tiempo (mis semilleros van muy lentos y hechos tarde), entre otras cosas de pimientos y algunas cosas más, y me gustaría poner buen plantón.

    Saludos
     
  2. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    LABERINTU:

    El de los tomates soy YO.

    Tienen de todo un poco.

    Lo que no se es cuando vienen.

    Ya me enteraré.
     
  3. Labarientu

    Labarientu En el Bardal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Camargo - Villacarriedo (CANTABRIA)
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Perdona jose j, no me di cuenta y puse agrario que era a quién respondías :smile:

    Ya me comentas paisano!

    Saludos
     
  4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    DALO POR HECHO
     
  5. Aracilum

    Aracilum

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria, Santander
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Holas:

    Bienllegao a Cantabria.


    Espero que te vaya muy bien con tu proyecto. Creo que aquí se da muy bien la huerta, buena tierra y mucha lluvia.

    Saludos
     
  6. tosko

    tosko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Gracias, Aracilum. Estoy muy ilusionado. Creo que va a ser una gran etapa de mi vida. Mira, estuve como tres horas sentado al pie de una ermita observando el paisaje...para que te hagas una idea. El paisaje me encanta, y también la tranquilidad de la zona, nada que ver respecto de donde vengo. La huerta es algo que me dará mucha vida. Tendríamos que quedar los que estamos cerca para conocernos y de paso enseñaros la casa.
     
  7. tosko

    tosko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola de nuevo, amigos. A ver, escribo esto porque ya cada vez me quedan menos días para mi traslado a Cantabria, a mi futura cabaña con huerto, por lo que voy a hacer una lista con todo lo que considero imprescindible para realizar la labor de hacer los bancales cerámicos y a ver si vosotros me echáis un cable y me dais vuestra opinión por si me olvido de algo fundamental. En principio, la lista de herramientas es la siguiente:

    -Horca de doble mando (biomotocultor) www.ecobrac.com (no indispensable, pero altamente recomendable).
    -Vermicompostador http://todoverde.com/index.php?pagina=compostadorcan-o-worms (tampoco no lo considero imprescindible pero sí recomendable).
    -Motocultor (tengo la tierra sin labrar, todo de hierba cortada como césped) para los primeros 12cms, los otros 30cms, a mano.
    -Taladro pneumático (no imprescindible, claro, pero a mano todo...uf ya veremos como está el terreno).
    -Azada/rastrillo/pala/carretilla/cinta métrica/sierra/horca/laya/mazo/rasillas cerámicas/piquetas-clavos de obra/tamiz
    -Vermiculita/turba/humus/estiércol de caballo u otros seco/compost orgánico (todo esto lo compraré en Cantabria, así como los primeros plantones).
    Por supuesto, las herramientas las voy a tener que alquilar o que me las deje alguien, aunque no soy de allí y no conozco a nadie que me las pueda alquilar o prestar, porque de momento es imposible para mí comprar todo esto.
    -Todo lo demás lo resolveré sobre la marcha. Por ejemplo, el estiércol de caballo, en la finca de al lado tienen caballos y hablaré con el dueño por si me lo vende a buen precio. El tema del riego, lo tendré que hacer a mano, pero no me molesta, en absoluto, en caso de falta de lluvia coger una regadera y a regar toca...
    -Tendré que plantar alrededor de los bancales plantas aromáticas por el tema de las plagas, y en fin...
    Quizás voy muy rápido, pero la ilusión es grande, y hacía muchos, muchos años que deseaba realizar mi sueño, y ahora lo estoy tocando con la punta de los dedos...
    Y ya para finalizar...una radio a pilas (recargables) y un montón de velas...os imagináis por qué, no?
    Me llevaré mi Vespa, mi furgonetilla vieja con las herramientas, y eso es todo, amigos.
    Todos vuestros comentarios serán bien recibidos. ¡Por favor, dadme ideas!
     
  8. tosko

    tosko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hay algo que hago mal? no contesta nadie?
     
  9. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Tosko.

    Bienvenido a Cantabria infinita.
    Ya has comprobado lo bonito que es el pueblo de Puente Viesgo? me alegro que el viaje te halla ido bien.
    Bueno a trabajar duro que llega la primavera y con ella el comienzo de la vida de tus plantas, ya veras que feliz te hacen.

    Tan solo una curiosidad?

    Porque cambias Barcelona por Cantabria? porque rompes con la tierra que te vio nacer? como elegiste Cantabria? y que te ofreció Cantabria que no te ofreció otra provincia?
    Te deseo de todo corazón que vivas tu experiencia siendo feliz que de eso es de lo que se trata de ser feliz, sea donde sea, hagas lo que hagas.

    Yo no se si los demás Cantabros estarán de acuerdo con migo pero los Cantabros tenemos tanto amor por nuestras tierras que sufrimos cuando estamos fuera, y las gentes que vienen de fuera se quedan enamorados de nuestras tierras, nuestra gente y nuestro paisaje.

    Te voy a nombrar los lugares para mi mas destacados de Cantabria de los que yo estoy enamorada y te recomiendo que los visites.
    En primer lugar Suances (Pueblo costero, turístico y con una energía especial)
    Potes y picos de Europa (Tienes que conocerlo es maravilloso este lugar). lleno de plantas medicinales, vallas por donde vallas.
    Barcena Mayor, visita obligada famoso por el potaje de alubias y las carnes de caza, en tu caso no creo que te interese)
    Santander Ciudad, nada agobiante en comparación con otras ciudades
    Sardinero (en la ciudad) para mi tiene las playas mas bonitas de todo el Pais.
    Seguro que hay mas lugares, pero esos son los que a mi mas me gustan
    Hasta pronto y un saludo a todos
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    HOLA TOSKO:

    Al igual que GELINES, también me he hecho esa pregunta.

    Un cambio de destino quizás ?

    Preguntas si hay algo que haces mal ?

    Desde mi modesta opinión, creo que sí : NO TIENES PACIENCIA;) ;) , y uno de los primeros principios hortelanos ( desde mi punto de vista ) es lo que un forero pone en su firma ,y que como otros mas, yo también comparto:

    LA PACIENCIA ES MI LEMA


    Y no creas que te echo la bronca,me explico:

    Creo que te van a sobrar muchas de las herramientas para el cultivo.

    Entiendo que estés deseando ponerte manos a la obra cuanto antes, eso nos pasa a todos,pero creo que debes evaluar ciertas circunstancias.

    ¿ Cuanto terreno piensas dedicar a huerta ?.

    ¿ De cuanto tiempo dispones ?.

    ¿ Crees que merece la pena darte la paliza de golpe ?.

    Yo empezaría por lo mas simple: preparar el terreno, lo imprescindible,es decir no una gran extensión, solo lo justo para ir tomando contacto,para equivocarte,para cometer errores, en definitiva para ir aprendiendo.

    No se si anteriormente has tenido experiencia hortelana que no es difícil , pero tampoco esta tirado.

    Tendrás que tener en cuenta la climatología, esto no es el mediterráneo y no sale el sol todos los días.

    Si el terreno no se ha cultivado, no creo que te hagan falta fertilizantes , ni abonos.

    El estiércol de caballo,si tienes opción a ello, aprovéchalo para ir preparando compost para el año que viene,y en la compostera ( que deberas hacer y es otro trabajo ) puedes ir añadiendo los restos de la huerta y alguno de casa,tendrás abono natural y es unos € que te ahorras.

    Las herramientas: yo las compraría a medida que me vayan haciendo falta: palote,carretilla, azada, azadilla...etc, y así la inversión sería menos costosa de golpe.

    Si tienes amistad con tu vecino (suelen ser buena gente y siempre dispuestos) , si tiene tractor, te puede dar un repaso a la tierra con el arado y el rotavator , o rotabatos como dicen por aquí.

    Otra labor menos .

    En cuanto a los bancales, los puedes ir haciendo poco a poco,teniendo en cuenta que lleva su tiempo el construirlos y mucho trabajo el llenarlos de tierra.

    Si no tienes riego, tendrás que acumular el agua en depósitos,aunque por aquí la alegría nos cae del cielo con bastante frecuencia, hay que tener reservas.


    En cuanto a las plagas,ya irás viendo las que se puedan dar ?,yo no he tenido ninguna ,salvo las invasiones normales en repollos,coliflores etc,pero detectadas a tiempo, no son ningún problema,tengo mas miedo a las nieblas en el tomate que a otra cosa.

    Como te dije al principio PACIENCIA,trabajo efectivo y bien planificado y mucha dedicación.

    No por correr se adelanta mucho.

    La Madre Naturaleza, te dará la respuesta..

    Es mi modesta opinión simplemente.
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    HOLA TOSKO:

    Al igual que GELINES, también me he hecho esa pregunta.

    Un cambio de destino quizás ?

    Preguntas si hay algo que haces mal ?

    Desde mi modesta opinión, creo que sí : NO TIENES PACIENCIA;) ;) , y uno de los primeros principios hortelanos ( desde mi punto de vista ) es lo que un forero pone en su firma ,y que como otros mas, yo también comparto:

    LA PACIENCIA ES MI LEMA


    Y no creas que te echo la bronca,me explico:

    Creo que te van a sobrar muchas de las herramientas para el cultivo.

    Entiendo que estés deseando ponerte manos a la obra cuanto antes, eso nos pasa a todos,pero creo que debes evaluar ciertas circunstancias.

    ¿ Cuanto terreno piensas dedicar a huerta ?.

    ¿ De cuanto tiempo dispones ?.

    ¿ Crees que merece la pena darte la paliza de golpe ?.

    Yo empezaría por lo mas simple: preparar el terreno, lo imprescindible,es decir no una gran extensión, solo lo justo para ir tomando contacto,para equivocarte,para cometer errores, en definitiva para ir aprendiendo.

    No se si anteriormente has tenido experiencia hortelana que no es difícil , pero tampoco esta tirado.

    Tendrás que tener en cuenta la climatología, esto no es el mediterráneo y no sale el sol todos los días.

    Si el terreno no se ha cultivado, no creo que te hagan falta fertilizantes , ni abonos.

    El estiércol de caballo,si tienes opción a ello, aprovéchalo para ir preparando compost para el año que viene,y en la compstera ( que deberas hacer y es otro trabajo ) puedes ir añadiendo los restos de la huerta y alguno de casa,tendrás abono natural y es unos € que te ahorras.

    Las herramientas: yo las compraría a medida que me vayan haciendo falta: palote,carretilla, azada, azadilla...etc, y así la inversión sería menos costosa de golpe.

    Si tienes amistad con tu vecino (suelen ser buena gente y siempre dispuestos) , si tiene tractor, te puede dar un repaso a la tierra con el arado y el rotavator , o rotabatos comodi cen por aquí.

    Otra labor menos .

    En cuanto a los bancales, los puedes ir haciendo poco a poco,teniendo en cuenta que lleva su tiempo el construirlos y mucho trabajo el llenarlos de tierra.

    Si no tienes riego, tendrás que acumular el agua en depósitos,aunque por aquí la alegría nos cae del cielo con bastante frecuencia, hay que tener reservas.


    En cuanto a las plagas,ya irás viendo las que se puedan dar ?,yo no he tenido ninguna ,salvo las invasiones normales en repollos,coliflores etc,pero detectadas a tiempo, no son ningún problema,tengo mas miedo a las nieblas en el tomate que a otra cosa.

    Como te dije al principio PACIENCIA,trabajo efectivo y bien planificado y mucha dedicación.

    No por correr se adelanta mucho.

    La Madre Naturaleza, te dará la respuesta..
     
  12. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Tosko.
    La voz de la sabiduría ha hablado por boca de Jose J.
    Es curioso: cuando iba leyendo lo que necesitabas y lo que pensabas hacer se me ocurrían muchas cosas que luego, al leer a Jose J, te las había puesto él todas, creo que yo no cambiaría ni las comas. Además te lo ha puesto dos veces, así que miel sobre hojuelas.
    Para hacer los bancales con una pala y una horca (las han tenido en el LIDL a 10 € muy buenas) tienes suficiente.
    El motocultor para los bancales cerámicos no te hace falta, aunque lo puedes usar con cuidado.
    Si la tierra esta de césped no hay motocultor que te lo quite si no te quieres dar una gran paliza. Por los pueblos hay tractores que van arando las tierras. A mí, antes de tener los bancales, por pasar el arado y el rotavátor o como se llame, me costaba 30 € que pagaba cada año muy a gusto. La última pasada me la dieron antes de hacer los bancales, que además le dije que profundizara más con lo que metió como 30 cm que ni de loco te lo hace el mejor motocultor y menos con suelo de verde. A partir de entonces clavo la horca, remuevo un poco y a volar.
    Por lo demás, suscribo letra por letra lo que te han dicho, incluso la lista de Gelines que pone mi pueblo como primer punto de visita obligada en Cantabria.
    Un abrazo para todos.
     
  13. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    MIRACEBO:

    Es un placer y un elogio por tu parte ,que no me merezco.

    Para MAESTRO Y SABIDURÍA en esta cosas , no soy el mas indicado.


    No quiero que TOSKO, piense que le he querido echar una bronca .

    No era esa mi intención.

    Simplemente ,es mi modesta opinión , la cual por azares de la Red,salió dos veces repetida.

    Fallos que aveces se cuelan contravoluntad.


    TOSKO:

    Espero que no te lo tomes nada mas que como un sencillo consejo,y que como dije al principio:

    AQUI ESTOY ( y creo que hablo por mas foreros cantabros ) PARA LO QUE TE HAGA FALTA.


    Y lo de las cervezas ,sigue en pié :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  14. tosko

    tosko

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola, gelines, josej y miracebo!
    Gelines, Barcelona es una ciudad, y a mí las ciudades no me gustan. En general, ni Barcelona ni ninguna otra, excepto quizás las que están inmersas en la naturaleza, Copenhague, y quizás Estocolmo o alguna otra, pero no viviría ahí, seguiría yéndome al campo a disfrutar de la naturaleza. Cantabria tiene todo lo que a mí me gusta. No está tan desarrollada en materia de urbanizaciones y especulación, y su naturaleza, habiendo sido domesticada por la mano del hombre, conserva su esencia y no está machacada por los intereses de la construcción. A cada momento que he podido lo he dedicado a viajar por toda España, y Cantabria es de los sitios que más paz me ha dado. Me he recorrido a pata los picos de Europa en su vertiente asturiana, con una mochila y pan, queso y fruta...
    Yendo al tema del huerto, voy a dedicar gran parte del tiempo a la huerta, de momento no tengo otro compromiso, por lo que no me voy a machacar sinó a disfrutar del trabajo que dedique a ello, cosa que considero lo más sano del mundo. El estiércol de caballo ya digo que se lo pediré al vecino que tiene caballos. El tema del motocultor, no sé si podré trabajar con él puesto que como dice miracebo, es todo hierba cortada con cortacésped, pero la misma hierba se ha utilizado para abonar la tierra. Creo que voy a necesitar pala y hazada. El motocultor o bien lo alquilo o bien me toca sudar...Los bancales los rellenaré con tierra de aquellas parcelas del terreno que mejor me parezcan. El único inconveniente de los tres mil metros cuadrados del terreno es que en gran parte tienen un ligero desnivel, siendo más acusado en el extremo de la finca. No tengo prisa, tengo mucha ilusión, y ganas de empezar cuanto antes, ya que la primavera ya ha llegado, y no quiero desaprovechar en poder comer cuanto antes lo que yo produzca. Quiero ser autosuficiente en cuanto al consumo de hortalizas, aunque sé que tendré que comprar al principio y sobretodo fruta, puesto que soy vegetariano. Iré haciendo las cosas poco a poco, un poco cada día, pero sin demora. He puesto gran parte de mi ilusión en todo esto, y no hay día que no deje de pensar en mi cabañita con mi huerto y mis gallinas. Sé que no todo va a ser un mar de rosas, pero sé también que todo ello me llenará más que la vida en una ciudad que no me llena en absoluto.
    En cuanto a la gente de Cantabria, no la conozco. Pero la gente prácticamente es igual en todos los sitios,con la globalización. Hay buena gente aquí y buena gente allá. Por mi parte, me gustaría entablar una bonita amistad con gente como vosotros, por eso os invito a conocernos. Sería un placer para mí, angelines, josej, miracebo y todos los de Cantabria. Pensad que una vez me establezca en Cantabria, no voy a tener ordenador, y lo voy a utilizar en un ciber donde lo encuentre, por ejemplo donde me dijo josej, sobretodo para mirar de resolver mis dudas sobre el huerto y todos los consejos que me ayuden a prosperar con él. Mi ideal sería tener una casa de campo sin ningún lujo, una casa sencilla con terreno suficiente para un caballo o un burro, una oveja, una cabra y gallinas, pero por el momento, lo más que me he acercado es mi cabañita de piedra con mi terreno para el huerto. Las gallinas las tendré seguro, pues producen huevos además de gallinaza, y me harán compañía, ja, ja. Para los demás animales no hay espacio y además dudo que el dueño me dejara tenerlos.
    En fin, seguramente me dejo muchas cosas. Quizás no me explico tan elocuentemente como algunos, pero es que lo mio no es escribir en el ordenador.
    Un abrazo a todos, y sigo esperando vuestros consejos.
    Por cierto, Miracebo, no se puede pasar el motocultor encima de césped? Bueno, no es césped, es hierba pero que lo parece, ya sabes.
     
  15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    TOSKO:

    Como no me hago idea como puede ser el terreno,no se como aconsejarte.

    Creo que ,de momento con 100 ms cuadrados tendrás suficiente para ti solo, que son muchos metros y caben muchas cosas.

    No sé como será el desnivel de pronunciado,pero puedes aprovecharlo ( ? ) para hacer los bancales en terraza.

    Les dará el sol a todos por igual,aprovecharás espacio y lo tendrás mas a mano, supongo,que es un decir.

    Tienes frutales , o ya te has planteado ponerlos ?

    Una fotuca ayudaría mucho.