Ficha de Hoya

Tema en 'Hoya carnosa (flor de cera o flor de porcelana)' comenzado por mar_azul, 22/6/10.

  1. mar_azul

    mar_azul señorita de los hibiscus

    Hoya

    cqs1322179213t.jpg

    Nombre común o vulgar: Flor de porcelana, Flor de cera, Planta de cera, Cerilla.

    Familia

    Apocynaceae (Apocináceas).

    Origen

    Sur de China y Australia.

    - La Flor de cera es una planta trepadora fácil de cultivar que te puede durar muchos años. - Hay variedades con hojas bordeadas de blanco o amarillo ('Variegata').

    Hojas

    Son ovaladas y anchas, coriáceas, gruesas y carnosas, de 5-8 cm. de largo y 4-5 cm. de ancho con pecíolo corto, nacen opuestas una a otra a lo largo del tallo.

    Si la planta recibe poco sol, las hojas suelen ser verdes oscuras, mas grandes y mas planas, si por el contrario recibe mucho sol, se vuelven mas amarillas mas pequeñas y un poco mas gordas.

    La hoja es carnosa porque ahi guarda el agua. Otra caracteristica que tiene esta planta son unas manchitas blancas que le salen en la hoja.Eso es normal en esta planta.

    - Las flores salen en ramilletes son blancas tirando a rosa. - Su olor aunque dicen que es muy intenso, lo encuentro suave y es mas fuerte el olor por la noche que por el día.

    TIPOS
    rgh1322180152r.jpg
    viu1322179963c.jpg
    HOYA CARNOSA

    rgh1322180203r.jpg
    HOYA CARNOSA VARIEGATA

    klz1322180326q.jpg

    HOYA KERRII

    Luz

    Es vital que la Flor de cera disponga de buena luz, si no, no florecerá. Lo ideal es ponerla cerca de una ventana orientada al sur o al este. Si recibe el sol directo de la mañana, digamos hasta las 11:00 es bueno para la floración.

    Temperaturas

    Esta planta es de clima cálido y por lo que se da muy bien en el clima Mediterráneo, y se planta en el exterior, si hace mucho calor humedece las hojas pulverizandolas y así evitas el acorchamiento de las hojas. Las heladas no las aguanta muy bien que se diga hasta unos -3ºC. A partir de ahi la planta no soporta tan baja temperatura. En el interior se puede poner en cestos colgantes, cerca de la ventana para que reciba luz.

    Humedad

    Es fundamental para la planta mantener una buena humedad en el ambiente. Si la planta esta en el interior cuidado con la calefacción, ya que reseca el ambiente y no le va bien a la planta.

    Riego

    Riega durante el periodo de más crecimiento de primavera y verano de manera regular, pero en otoño e invierno, redúcelo dejando secar el sustrato entre riego y riego; las hojas carnosas tienen reservas.

    Abonado

    En primavera hay que abonarla cada 15 o 20 días y durante la época de floración y en verano ya que se tira todo el verano floreciendo cada 10 días. El abono siempre un poco menos de lo que indica el fabricante y le viene bien si el abono es rico en potasio.

    Cambio de maceta

    bfi1322179263x.jpg

    Con cambiar cada 2 ó 3 años a un tiesto un poco mayor, es suficiente para la Flor de cera. Le pasa como a la Clivia que hasta que las raíces no llenan y se aprientan un poco en la maceta, no florecen.

    Trasplante:

    Crece bien en macetas pequeñas, le gusta tener las raíces apretaditas es fundamental para que la planta florezca pronto, esto es debido a que tienen un sistema radicular pequeño(esta constituìdo por una raìz primaria, secundarias, raicillas y pelos absorbentes) , trasplantandola cada 2 ó 3 años a un tiesto un poco mayor, es suficiente. - No pinzar los tallos sin flores, porque será donde crezcan al año siguiente.

    MIS CUIDADOS

    Al contrario de lo que parece es una planta muy facil de cuidar, la dos que tengo estan en orientacion sur, una tamizada por un techo de policarbonato y un toldo debajo que lo pongo cuando el sol aprieta. Esta planta tiene 20 años, y es la que conoceis mas por las fotos de mi terraza que cubre la pared.

    La otra que tengo tiene 4 años, esta apleno sol pero ella misma busca lo que mas le conviene razon que aprovecho para guiarla y tapar lo que me hace falta.

    Con esta planta experiemente una cosa: La plante en una maceta grande el primer año nada de flores normal, entonces coji y le plante varias especies mas en la misma maceta una yerbaluisa, una parra y una crasa, cual no fue mi sorpresa que al siguiente año me florecio.Asi comprobe que era cierto lo de las raices apretadas como os explico en la ficha.

    La planta que esta protegida, las hojas son de un verde mas oscuro, mas grande y mas plana, mientras la otra que no lo esta, el verde es mas claro mas pequeñas y mas gordita señal de que retiene mas el agua.

    MULTIPLICACIÓN

    arx1322179923g.jpg

    Se puede multiplicar fácilmente por esquejes o por acodo.

    La multiplicación por esquejes se hace así:

    - Toma en primavera trozos de tallos del extremo con 2 ó 3 nudos cortando justo por debajo de uno de ellos. Quita las hojas de la base y deja las demás. Las hojas las puedes plantar también que enraíza son mas lentas pero también sirven para la multiplicación.

    Otra forma es meter el esqueje en agua para su enraizamiento, una vez tenga las raices plantarla en su sitio definitivo. Por acodo aereo tambien se enraiza la planta, cojes una punta de la planta con unos dos nudos con una cuerda o presilla atas el plastico lo llenas de sustrato lo riegas y cierra la otra parte del plastico con otra presilla y al mes aproximadamente ya tienes las raices ya puedes cortarlo de la planta madre.

    COMO COMBATIR LAS PLAGAS.

    Bueno aquí cada persona utiliza lo que mas le guste o le vaya bien.Yo os comento lo que utilizo yo; El pulgon amarillo que es el que mas problema me da, uso el agua que saco de la nicotina, y la espolvoreo por la planta.Tambien si es poca cosa un paño suave o bastoncillos de algodón si los tiene en la flor, fairy un poco de alcohol y agua y em va bien.

    Y cuando ya te ha invadido la planta porque has estado fuera de casa un tiempo o no has podido por lo que sea, yo utilizo el “insecticida polivalente de fertiberia” espolvorearlo con precaución y a unos 30 cm de la planta.

    Ahora voy a experimentar con el jabon de potasa a ver como me va ya os contare. Para el resto de plagas e insectos os vale lo que he puesto anteriormente.

    ABONO Como ya comento anteriormente abonar en primavera entre 15 o 20 dias, mi consejo es empezar en marzo por ejemplo el dia 1 el dia 20 sobre el 10 de abril la sigueinte y ya los reduces a 15 dias seria el 25 de abril asi hasta mediados de junio que lo reduces a 10 dias es un ejemplo. El que yo uso y aconsejo es GESAL viene muy completo y el va bien.(cada cual use el que mejor le vaya solo a modo orientativo).

    SUSTRATO. El sustrato utilizo el compost universal que me v bastante bien y los hay en cualquier supermercado o tienda de plantas.

    Plagas: La hoya carnosa o flor de la cera tiene pocas plagas: El mas común el pulgón amarillo, la cochinillas, etc.

    Manchas oscuras en las hojas: Quemaduras por el sol directo. Evita el rociado en esta circunstancia. También podría ser un hongo.

    ¿Caída de capullos?

    1. Corriente de aire frío.
    2. Por moverla de sitio que cambia sus condiciones de luz, temperatura y humedad.
    3. Por calor excesivo.
    4. Por pasar sed.

    ¿No florece?

    1. Falta de luz.
    2. Falta de nutrientes minerales.
    3. Humedad ambiental muy baja, sequedad.
    4. Maceta demasiado grande.

    ¿Hoja amarillas y puntas negras?

    Exceso de riego. Corta las partes dañadas y reduce el riego hasta que esté recuperada. El exceso de agua es la causa más frecuente de bajas.
    2. Raíces demasiado frías.
    3. Sol directo.
    4. Falta de nitrógeno, substrato pobre en nutrientes.

    - ¿Caída de capullos? Posibilidades: corriente fría de aire; por mover la planta de sitio; por calor excesivo o por pasar sed.

    - ¿No florece? Posibilidades: falta de luz; falta de nutrientes minerales; humedad ambiental muy baja, sequedad o maceta demasiado grande.

    - ¿Hoja amarillas y puntas negras? Exceso de riego o falta de Nitrógeno en Hoya carnosa.

    Problemas de la Flor de cera

    Plagas: La hoya carnosa o flor de la cera tiene pocas plagas: El mas común el pulgón amarillo, la cochinillas, etc.

    klz1322180234m.jpg
    Pulgon amarillos