Mi huerta: comienzo de temporada primavera-verano

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Nadia Las Piedras, 2/8/11.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Como me cansé del exilio en el foro regional y estamos empezando una nueva rotación, abro un nuevo hilo. Y por supuesto, le omití la parte de "Huerta en Buenos Aires", para quedarme acá.

    En el anterior pueden ver la rotación de otoño-invierno 2010, primavera-verano 2010-2011 y otoño invierno 2011. Está en este enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=193772

    Ahora, mi comienzo de temporada Primavera-verano 2011 :smile:

    Éstas son las papas andinas que me trajo Gastón, y que ya están empezando a brotar:

    rgh1312230949u.jpg

    Aunque hoy hace un frío espantoso y uno no puede ni imaginarse que la primavera va a llegar, no falta demasiado, así que empecé mi siembra de papas.

    Así estaban brotadas las que planté:

    rgh1312231260m.jpg

    En éste bancal, aflojé la tierra con la horquilla y después hice el surco a pala:

    opt1312231334i.jpg

    Para acidificar un poco, eché en el fondo una mezcla para plantas de interior, que me regalaron ynunca usé:

    bwy1312231412g.jpg

    Las papas que sembré:

    rgh1312231459o.jpg

    Una vez acomodadas las papas, les fui echando una capa de compost a medio hacer, ya que no estoy disponiendo de estiércol:

    bfi1312231487t.jpg

    opt1312231574k.jpg

    Al final, cubrí con tierra. Y como tenía tiempo, hice otra línea del otro lado del bancal :smile:

    Un par de bichos lindos, ambos encontrados en el compost:

    Isoca sigo defendiéndola a muerte, si comiera las raíces de las plantas no estaría en el compost!)

    opt1312231631r.jpg

    Lombriz colorada:

    viu1312231692b.jpg

    Bueno, bienvenidos a la nueva rotación!
     
  2. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Gracias Nadia por las fotos ,contame algo , este va a ser el segundo año que hago siembra de papas ,el año pasado sembré las rojas de canarias ,me ssalió bastante bien la cosa a pesar de no tener ni idea ,la pregunta:que uso para acidificar el suelo????? yo las voy a poner este fin de semana que viene en ruedas de crecimiento vertical ,no se si leiste mi idea en el hilo de Marina,reciclar gomas de coches ,poner tierra dentro ,a medida que la planta se desarrolla ir agregando otra rueda encima de la anterior y mas tierra ,siempre dejando algunas ramas fuera de la tierra para que la planta siga su desarrollo.Las papas que pondré son las típicas "negras" ,imposible identificar el nombre a travez del verdulero al que se las compro.Seguiré el hilo a ver como lo llevas pero espero tu respuesta.:5-okey:
     
  3. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Bien NADIA! felicitaciones por el nuevo hilo y menos mal que quedarás acá era difícil para mi encontrarte en el destierro:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Pipa: podés ponerle pinocha para acidificar. Si tenés pinos, juntá la resaca que queda abajo, más ácido que eso... La papa se aguanta pH de hasta 4,6... éso es ácido.
     
  5. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Vas a plantar el lino por encima no???
     
  6. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Moni: es sencillo encontrar todos los hilos donde vos participas y se actualizan con info.....solo tenes que ir a Panel de Control arriba a la izquierda y listo te aparece un listado con las actualizaciones de los hilos donde escribiste......
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Sí, mañana llevo las semillas, hoy me las olvidé en casa.

    Este año estoy aplicando la técnica de caballoloco, que me pareció muy productiva, espero que en esta zona funcione igual. Él le pone lino por encima de las papas, y estuve averiguando, el lino secreta una sustancia tóxica para ciertos bichos y enfermedades por sus raíces. Hay que tener cuidado con no repetir en períodos muy cercanos de tiempo, porque puede generar toxicidad por acumulación para algunas plantas también.
     
  8. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Gracias GASTÓN por la información!
     
  9. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Hola gente. Me sumo a esta casa para seguir aprendiendo y compartiendo.
     
  10. Maria Ines 72

    Maria Ines 72 Feliz por descubrirlos

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Hola Nadia, hola a todos.
    Los visito aquí también.
    Nadia, cada mensaje tuyo es una clase magistral!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Te felicito!
    Nos estamos viendo.
     
  11. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Gracias Nadia ,tengo que tomar el PH de la tierra que voy a usar ,aun no tengo ni idea como esta la misma ,es una zona del patio en donde no se ha plantado nada en años pero han ido acumulando basura de todo tipo : hojas ,ramas ,pasto ,en fin ,de todo ,a ver con que me encuentro ,lo que si te digo que en las zonas en donde planté los troncos para hacer la división y separar la huerta del parque me encontré con tierra blanda para el laboreo ,llena de lombrices y nada de isocas ,un poco arcillosa en algunos lados y en otros tierra oscura como humus pero no me la juego tanto como para dar un diagnóstico tan preciso :smile: ya te contaré como va la cosa ,si el frío me deja, soy cobarde ,te veo a vos laborando la tierra y me pregunto que clase de mujer sos!!!:13mellado: tenes algun secreto escondido???? COMPARTIENDOOOOOOOO!!!!:11risotada: de donde sacas tanta fuerza ?? exagero un poco ) yo hace un año atras era como vos ,ahora estoy en reposo ,el frío ,los cambios ,todo me afecta y estoy esperando a que (como las plantas recien trasplantadas viste?) cobre fuerzas con un poquito de calor y mi amor por las plantas y los bichos!!!!
    Y como dijo alguien mas arriba ,es mas facil leerte acá de este lado ,ahora te puedo identificar y consultar sin tener que buscarte todo el tiempo !!!:5-okey:
    Te sigo....................:beso: Pipa.

    EDITO: como veo tu amor por la isoca yo comparto mi amor por los cascarudos , te paso un dato por si no lo saben la isoca es la larva del BICHO TORITO ( escarabajo rinoceronte) etc,diversos nombres en distintos paises.
    Abajo dejo foto!! que lo disfrutes ,eso si ,no quiero ni me interesa si es perjudicial cuando se desarrolllo ,yo amo a ese bicho y me daría igual encontrarmelo en el patio de casa.:ojoscorazon:
    viu1312292998c.jpg
     
  12. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Si querés isocas te paso! Yo las tengo por todos lados. Son bichos hermosos, las isocas aceleran la descomposición, cumpliendo un rol similar a las lombrices, y una vez hechos escarabajos, siguen comiendo estiércoles. ¿Quién podría pedir por un bichito mejor?

    Mañana voy a estar por Villa Devoto... ¿alguien está más o menos cerca y quiere que le lleve algo? Aviso porque a Capital me muevo una vez por año, más o menos :11risotada:
     
  13. abufali

    abufali

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Buenas

    yo tambien me sumo, como dijo osvaldo, oara aprender todo lo que se pueda.

    Nadia, una consulta:

    No probaste de cultivar con parades en crestall? aqui mucha gente lo utiliza y hablan maravillas. parece ser que lleva menos esfuerzo para montarlo y los resultados son impresionantes.

    saludos a todos

    Andres
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    No tengo idea qué son, las sentí nombrar, pero nunca me molesté en averiguar. Voy a ver de qué se trata... pero por el momento, sigo dándole a la pala :meparto:

    Hoy fui a la huerta y empecé un bancal nuevo. Por suerte, la tierra virgen es blanda como manteca, tierra bien negra, llena de lombrices (y materia orgánica, por ende)... ahora a la tarde sigo.
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    NADIA, qué lindo tener tanta tierra y encima que sea buena, es una bendición para los que nos gusta tanto esta actividad!!! Seguí trabajando pero sin exagerar!!