¿Cómo "anclar" la trepadora a la columna?

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por scully, 2/4/08.

  1. scully

    scully magguie

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca, España
    hola buenas!!
    soy novata y estoy buscando ideas para sujetar mis trepadoras a las columnas de la pergola.
    la pergola esta apoyada en la pared por lo q solo tengo dos columnas que se podria decir que estan dentro de un macetero muy grande, todo hecho de obra.
    en un macetero tengo una handembergia (no se si se escribe asi) y una pandorea jazminoides y en el otro lado tengo lo mismo mas un rosal trepador.
    ahora mismo estan sembradas anudadas a las tipics cañas de bambu y estas estan atadas a la columna, pero m gustaria quitar las cañas de bambu y q las enredaderas se guiaran con la columna.
    como puedo sujetarlas??depende el crecimiento del tipo de sujecion??

    muchas gracias y acepto todo tipo de sugerencias, jejejejej
     
  2. TABCES

    TABCES Martabces

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Olesa, Barcelona, España
    Re: como "anclar" la trepadora a la columna???

    Yo he anclado las trepadoras con alambres sujetados por pequeños clavos, por ahora va muy bien, y ciando retiro algún clavito casi no se nota.
    Espero que te sirva de lago.;)
     
  3. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Re: como "anclar" la trepadora a la columna???

    Hola lo que he notado con trepadora es que cuando son del tipo lenoso luego de establecidas se puede remover el soporte que ya han tomado su aspecto y se sostienen perfectamente. Pero si son del grupo que nos van a producir leno si deberi dejar ese soporte, creo de por si la planta lo cubriria y no se notaria. En el tropico es dificil usar algo de madera ya que se pudre facilmente lo que yo uso es un cedazo.
     
  4. scully

    scully magguie

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Re: como "anclar" la trepadora a la columna???

    demasiado tarde ROXANA gracias por la sugerencia pero fui a un vivero y lo unico q m ofrecieron fue una especie de crucetas hechas con cañas de cambu, queda muy bonito pero no habia pensado q posiblemente se pudra, muchisimas gracias!!
     
  5. scully

    scully magguie

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Re: como "anclar" la trepadora a la columna???

    caña de bambú, perdon, jejejeje!!
     
  6. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    Re: como "anclar" la trepadora a la columna???

    Hola, buscando en el archivo del foro he encontrado este hilo, pero no he encontrado respuesta a mi duda ;)

    Tengo esta columna en mi terraza:

    [​IMG]

    Quiero poner una maceta/macetón en la base para otra trepadora (y a la de arriba le tengo que hacer un poco de caso...;) ). Ahora bien, la superficie es muy lisa, así que tendré que poner un alambre para ayudarle a la planta. Lo más fácil es enrollarlo alrededor de la columna... y ahí viene mi duda: tendría que haber una separación entre columna y alambre, no? ¿Me refiero a que no esté pegado el alambre a la superficie de la columna?:icon_redface:
    ¿Para que pueda enrollarse la planta alrededor?

    ¿Cómo lo podría conseguir, sin agujerear la columna (por el aspecto que tiene, creo que se descascarillaría...)? Enrollarla y meter entre columna y alambre algunos trozos de corcho o algo parecido? Cuento con que después de algún tiempo, si coge bien la trepadora, podré acabar quitando el alambre.

    ¡GRACIAS! UMA2009
     
  7. Re: como "anclar" la trepadora a la columna???

    uma, yo te diré mi sistema un poco chapuzas: anudé alrededor a diferentes alturas cuerdas de esparto marrón, que al crecer la planta no se nota pero otra solución puede ser poner malla de gallinero (creo que se llama así), justo el ancho de la columna.
     
  8. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: como "anclar" la trepadora a la columna???

    Hola:
    Otra idea es la de enrollar un alambre un poco grueso para que aguante la forma alrederor de la columna en forma de espiral solo necita un punto de sujeccon arriba y una vuelta abajo.Saludos.
     
  9. Re: como "anclar" la trepadora a la columna???

    Te aconsejo que no ates las plantas con alambre, al final por su propio crecimiento sufrirán heridas. Sí te puede servir el alambre, o mejor cuerda, alrededor de la columna, pero para atar las ramas al alambre o cuerda, lo mejor es utilizar el método del ocho, por un agujero entra el alambre y por el otro la rama, dejándolo lo suficientemente holgado para que el crecimiento de la planta no termine por ahogarla. Espero haberme explicado. Un saludo.
     
  10. UMA2009

    UMA2009

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Madrid, España
    Re: como "anclar" la trepadora a la columna???

    ¡Celna, estás en todas partes! ;)
    Qué bien verte por aquí. :beso:

    Con "malla de gallinero" no sé exactamente qué quieres decir... las mallas de alambre que se utilizan para vallas, etc? Las típicas? O te refieres a otra cosa?

    Carlos-Villalba, te refieres a un alambre gordo que aguante él solito la forma, y formar una espiral, de forma que quede algo separado de la columna? Te he entendido bien? Gracias!!! :happy:

    espantapajaros, gracias por tus recomendaciones, las tendré en cuenta para no dañar las plantas. :5-okey:
    Aunque mi idea original era colocar un alambre para que la planta se buscara su camino, no atarla directamente. Qué propondrías entonces exactamente, por ejemplo enrollar un alambre típico de jardinería (que es bastante finito) alrededor de la columna, en espiral, y luego las ramas fijarlas con trocitos de alambre en forma de ocho, al alambre enrollado a la columna?

    Un saludo, UMA2009
     
  11. Re: como "anclar" la trepadora a la columna???

    Uma efectivamente esa es la idea, en todo caso yo usaría alambre de un cierto grosor ya que sobre todo la pandorea es una planta de bastante vigor. Lo que habría que desechar es el alambre para atar las plantas porque terminará hiriéndolas. Lo hago con cuerda o algún tipo de plástico. Todo ello puede ser verde para disimular el color. El nudo hecho a la planta debe ser holgado para evitar que la constriña. Todo ello suponiendo que las trepadoras no sean de las que se autoadhieren a la pared (hiedra u otra).
    Scully, ojo que la Handembergia es de gustos ácidos.
    Un saludo.