Durillo (Vibrunun tinus): no sé qué le pasa

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus)' comenzado por igniwan, 20/3/09.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Tengo este durilo (viburnum tinus) desde hace varios años en la jardinera de piedra que se ve en la foto.
    Los 2-3 primeros años, floreció mucho, y sus hojas rebosaban salud, pero a partir del 4 años su floración descendio y sus hojas perdieron en salud y estética como se ve en la foto.
    No sé el motivo, pues en la misma jardinera hay otros durillos con buena salud y abundante floración


    En la primera foto sale el durillo que está ahora mal, cuando estaba bien, lo vemos en su tercer año cuando comenzó a bajar su floración.

    [​IMG]

    en esta otra foto lo vemos ya con sus carencias, la foto es de junio del 2008, luego día a día fue poniéndose peor, a tirar muchas hojas secas o enfermas, etc...

    [​IMG]

    y esta foto es de un durillo que está en la misma jardinera y recibe el mismo trato....

    [​IMG]


    Puede ser que el tamaño del duillo sea excesivo para la jardinera????
    no se me ocurre otra cosa.... a no ser que esté malo, por su naturaleza....
    algien me ayuda:( :( :( :(
    he pensado transplantarlo para ver si en otro sitio se recupera.
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: qué le pasa al durillo (vibrunun tinus)

    fijaros en la segunda foto, vereis las hojas amarillas, y las verdes son pobres, pues al lado se ve un poco de otro durillo, y sus hojas son verde fuertes, sanas,,,,se nota la diferencia a 10000000000 km .....
    fijaros un pokillo
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: qué le pasa al durillo (vibrunun tinus)

    Creo que posiblemente tenga exceso de sol y sequedad ambiental, ya que además de al sol está arrimado a una pared que reverbera el calor y quizás falta de agua.

    El durillo crece de forma natural en semisombra, entremezclado con árboles. Solo crece bien a pleno sol si se compensa con un riego generoso, aunque siempre crece mejor si las horas de sol són limitadas.

    A pleno sol y contra una pared recalentada crece al límite de su resisténcia, no creo que así consigas un buen ejemplar. Hay arbustos también peremnes que soportan mucho mejor estas condiciones, como el mirto, los cotoneaster, los aligustres o el evónimo del Japón.
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: qué le pasa al durillo (vibrunun tinus)

    gracias....
    puede que tengas parte de razón, pues no todos los vivurnum tinus tienen que ser igual de resistentes, son seres vivos "como laspersonas" y algunos salen mejor que otros, por eso los que hay a su lado aguantan mejor...
    con respecto a los riegos quizás no alla regado lo suficiente en alguna ocasión.