Jardín de entrada en La Carlota, Córdoba

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Chemazdamundi, 15/6/14.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    mirtos te lo iba a decir...los arrayanes ¡cómo no en un jardín andaluz!

    Holly tienes muy buen gusto siempre y un magnifico blog....cuenta que pondrías tú
     
  2. Lo que da gusto es estar de vacaciones y poder dedicarme a esto a tiempo completo. :smile:

    ¡Me encantan! Pero verdigris dice y creo que tiene muchísima razón... que se necesitan especies que den sombra para acoger a lo que plante debajo. Y claro, se necesitan especies que den mucha sombra en el lado por donde da más el sol. Los cipreses dan sombra siempre, desde luego... pero no tienen copa ancha, supongo que por eso me habrá sugerido especies más grandes y "paragüeras" para ese punto en concreto, por así decirlo.

    ¿Qué te crees, que yo no he pensado lo mismo? :smile:

    Pero hay que admitir lo pragmático en el diseño que nos han sugerido.

    ¡Gracias! Si tienes más anotaciones o comentarios que hacer, no te cortes... ¡todavía estás a tiempo!
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    Plantas arbustivas que te pueden ir porque aguantan bien el sol
    mirtos
    lantanas
    mesem
    plumbago
    Teucrio
    romero
    berberis

    te iré diciendo más
     
  4. Sí, reconozco que a nivel estético se acercaría al cénit... pero en esa parte del jardín tan expuesta al sol pienso que resulta interesante tener árboles que hagan de parasol.

    Lourdes, te debe haber pasado por alto entre los mensajes (reconozco que me he excedido :icon_redface: ): Chema y yo ya comentamos la posibilidad de hacer la bordura con mirtos (o arrayanes), un toque 100% andalusí
     
  5. ... si la sombra es suficiente, también se podría plantear tapizar el interior de los cuadrantes con violetas, incluso con fresitas silvestres!
     
  6. Bueeeenas tardes a todos.

    Para Lourdes:
    Muchas gracias. Tú ve diciendo, que ya me iré informando por las fichas técnicas.

    Salvo el romero, del que ya tengo una rocalla enterita chorreando de él, los demás son opciones a tener en cuenta. El mirto lo pongo sí o sí como seto de bordura. De todas formas verdigris está "postulando" que quizás sean viables incluso violetas. A ver si lo puedo conjugar todo. Teniendo regadío no creo que las plantas compitan unas con otras con sus raíces por el agua. Por el espacio... me temo que siempre lo van a hacer.
     
  7. Como ya dije yo también... Por supuesto que se me había pasado eso por la cabeza. Me encantaría ver un ciprés por cuadrante, quedaría precioso.

    Pero me precio de ser una persona razonable... si me justifican correctamente el por qué, no tengo empacho alguno en admitir el razonamiento pragmático. Además, que no te equivocas, verdigris... hace falta mucha sombra. En esa parte está dando el sol de firme desde las diez de la mañana en adelante. Con este sol andaluz, es una auténtica chicharrera. Si no fuera por el regadío, ¡estaban los bojs con cantimplora!

    Allah'hu akhbar. :mrgreen:
     
  8. Mi mujer ya lo intentó con las fresas. Son muy, muy delicadas. Apenas sobrevivieron con el calor. Y no se expandieron nada, nada.

    Bueno, esta tarde voy al vivero a preguntar por los precios de los cipreses.

    Si se os ocurre algún buen sustituto para las albizias, avisadme. Aquí las venden (ya tengo una plantada, de hecho), pero muy pequeñas. Me dijo el viverista que eso era así porque como expanden las copas a lo ancho, en forma de paraguas, no hay forma de subirlas al camión sin que se les partan algunas ramas, así que sólo las venden pequeñas y con la copa ligerita, podada. Y si hace falta sombra para lo que plante debajo me gustaría comprarlas ya creciditas (¡que estamos en verano como quien dice!)
     
  9. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    ¡Que bien, Chema! Tienes la suerte de contar con unos asesores magníficos, como son Lourdes y Verdigris. Y Holly tiene mucho gusto y sensibilidad para las plantas; sólo tienes que ver su jardín.

    Yo no puedo ayudarte en nada, sólo decir que, para mí, el aroma de los mirtos, junto con el de las higueras, es uno de los mejores que se puede tener en un jardín o patio con raíces árabes. Bueno, aromas increíbles tienen muchas plantas, ahí está el jazmín, y las celindas, y los dondiegos, y... interminables.

    En fin, que te va a quedar precioso. :ojoscorazon:

    Y los cipreses tiene mala fama porque nos hemos olvidado de que, si se pusieron en los cementerios, era porque se ponían para dar la bienvenida a las entradas de las casas griegas y romanas (y aun en culturas más antiguas) y así querían simbolizar, en los cementerios, la bienvenida a la vida eterna :icon_rolleyes: Pero lo mejor es que son estupendos para cobijar aves, especialmente, insectívoras: más cipreses, menos insectos :5-okey:

    Perdona, que me he enrollado mucho. :icon_redface:
     
  10. Todas esas que digo (cintas, aspidistras, clivias, vincas, violetas... incluso fresas) son con la condición de tener un ambiente protegido gracias a las paredes de los arrayanes y la sombrilla de los árboles. Si no es así, habrá que pensar en una alternativa que aguante ese sol cordobés.
    ... y no las plantes el primer año! Mejor espera a que los árboles y los setos estén asentados y la fuente funcione.

    Máximo dos cipreses!
    Y mejor que sea la variedad pyramidalis o stricta, de porte más columnar.
     
  11. ... y mejor espera a plantar a que haya pasado el verano ;)
     
  12. Bonito aporte :happy:

    Había oído/leído que la razón de poner cipreses en los cementerios es por una asociación con la vida eterna, debido a su aspecto siempre verde. Recordemos que su nombre botánico es Cupressus sempervirens. También su madera tiene fama de incorruptible.

    El uso del ciprés como símbolo de hospitalidad parece que perduró más allá de los romanos. Al menos en mi zona, donde el caminante que llegaba a una masía con un ciprés sabía que se le ofrecería algo parar beber; en caso de haber dos cipreses, recibiría comida y bebida; y si había tres cipreses significaba que además podría pasar la noche, ya fuese en un cuarto de la casa o bien en el pajar. Parece que esa costumbre hospitalaria fue mantenida por los monasterios, sobre todo benedictinos, pero transmitida especialmente por órdenes mendicantes como los franciscanos, vinculándola incluso a San Francisco de Asís.

    ... así pues, Chema, ves con cuidado, no vaya a llenarsete la casa de pelegrinos y trotamundos!
     
  13. Ya, ya... Se comprende.


    Oído cocina.

    Ahí no estoy yo muy de acuerdo. Todo lo que he plantado en otoño me ha sufrido horrores. El mejor momento de plantado, recomendado en el vivero (y me ha salido bien) es a a finales de invierno o principios de primavera (árboles, me refiero): es cuando despiertan y le dan un empujoncete a las raíces. De todas formas está siendo una primavera muy, muy suave. De hecho, antesdeayer llovió un montón y hoy hace un fresquito riquísimo. He plantado ya alguna cosa a finales de primavera (frutales, vaya) y han salido espléndidos. Según el viverista porque les pongo riego automatizado individual... y eso les va de escándalo: buena tierra, agua toda ella para el árbol... y sol. Una combinación estupenda. Yo no dejo NADA sin riego automatizado (goteo o nube). Ni un triste rosal... Bueno, salvo la cisca, que me escupe a la cara si la riego :mrgreen: ... No quiere nada de agua, la "joía".

    Creo que me voy a arriesgar con UN ciprés, me gustaría tener ya cuajados y dispuestos en su sitio los árboles para poder averiguar el trazado del mirto. Al lado de la puerta peatonal de forja y junto a la buganvilla me dijiste, ¿no?
     
  14. ¡Correcto!

    También se produce un parón vegetativo a mediados de agosto que puede ser aprovechado.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias guapa...me ha encantado eso que cuentas. Aquí en Cantabria se ponía un tejo en las entradas de las casas, aún hay casas antiguas que lo tienen y modernas que siguen la tradición y lo ponen. El tejo era el árbol que les libraba a los cántabros de los romanos :meparto: . Llevaban en sus mochilas ramas de tejo por si eran apresados por los romanos...las ingerían y 0054ed_buitrellorando.gif :icon_rolleyes: