Multiplicación de geranios

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por jaurel, 13/1/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. gaucamela

    gaucamela Gaucamela

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Gracias de nuevo José Luís, he leído a Cultor Félix, me pondré en contacto con él. Málaga me pilla cerca.
    He leído tus aventuras con esos 1.500 metros de tierra que tienes super ácida. Espero que te vaya genial con ella. Yo también tengo un trozo muy arcilloso, y lo arreglo con estiércol de oveja.
    Para mi el mejor estiércol es el de ganado extensivo que no come pienso compuesto. Lo que comen los animales es importante para hacer un buen estiércol.
    A mi me pasa igual con las plantas, bueno, con la tierra, me encanta cuidarla, dejarla sin remover casi, sólo lo hago una vez, justo antes de sembrar/plantar. Me he evitado muchos problemas con esta práctica, las tormentas que son muy fuertes por aquí y la estructura de la tierra es inmejorable. Y sigo el calendario biodinámico.
    No me podía creer las cosas que estoy viendo, pero te digo, la variación de la cosecha es super clara, significativa, llevo haciéndolo siete años y no cambio esto por nada del mundo.
    Para informarse, la editorial Rudolf Steiner, en Madrid. Venden un calendario todos los años, con todos los días propicios para las labores con las plantas y la tierra. Es genial. Sólo vale 6 euros.
    Hasta pronto!
     
  3. Delaia

    Delaia

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Hola a todos!!:

    Estoy empezando con el tema de las plantas, más que nada probando, el otro dia compré un sobre de semillas de geranios y, aunque pone que no es la época las eché un poco a modo de semillero, en una maceta "a ver qué pasa" a dia de hoy tengo varios brotes, aun con los cotiledones nada más, pero no sé qué deberia hacer a partir de ahora, de momento es pronto y sé que hay que esperar hasta que tenga mas hojas para trasplantar pero ¿qué hago con mis pequeños geranios durante el tiempo que viene? ¿interior, exterior?, igual me vais a decir que no deberia haber sembrado en esta época, pero soy un poco impaciente.
     
  4. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Hola a todos. Os queria preguntar cual es la época mejor para repicar los geranios ya que los que tengo estan fatal, en verano se espigan muchísimo y se ponen muy feos ademas la maldita mariposa me los ha dejado para el arrastre. Intentaré poner algunos esquejes pero no se si mejor ahora o en primavera (tengo un invernadero grande en una terraza), en invierno dentro del invernadero están muy bien y llenos de flores cuando los saco en primavera tambien pero el verano lo pasan fatal y me da igual los que están a pleno sol que los que están en semisombra. Espero vuestra respuesta :beso:
     
  5. Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Aqui están los esquejes de esta ramitas

    [​IMG]

    [​IMG]....esquejes de Pelargonium Grandiflorum

    [​IMG]....de Pelargonim Peltatum...gitanillas

    [​IMG]...Pelargonim zonale


    Así va el avance de mi primer esqueje de pelargonim zonale

    [​IMG]
     
  6. Delaia

    Delaia

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Hola a todos de nuevo:

    Finalmente me he atrevido y, de momento, he separado algunas de mis plantitas de, deben ser, pelargoniums, las he separado en macetitas dejando una sola planta por maceta y, a ver qué pasa, no las tengo todas conmigo, pero algo tenia que hacer con ellas y ya tienen hojitas definitivas.

    Nunca habia visto geranios desde semilla y son realmente muy curiosos de ver, con esas hojitas rizadas que les salen después de los cotiledones.

    Espero que progresen, como tenga bajas me va a dar mucha pena.
     
  7. Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS


    Delaia..........¿cómo sacaste cada plántula?....con porción de tierra, o, retirandola a raíz desnuda?
     
  8. Delaia

    Delaia

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Para ser sincera, como pude, el problema que tengo es que eché las semillas en dos macetas pequeñas, un sobre comprado lo dividi entre dos macetas, no pensé que salieran, ya que no es epoca ni nada, las semillas deben haberse movido porque estan todas las plantitas acumuladas en una misma zona de la maceta, asi que las saqué como pude intentando que llevaran algo de sustrato, lo cual no conseguí en todas, ya que he sacado cinco y me quedan otras siete u ocho en las macetas originales (tres o cuatro en cada una), espero que al menos alguna sobreviva, la verdad es que al principio lo haces sin tener en cuanta las cosas y luego da pena si se muere alguna, a partir de ahora seré mas cuidadosa con todo eso y, sobre todo, con el tema de salpimentar la tierra con semillas.

    ¿Crees que tienen posibilidades de supervivencia?. Las he dejado en el lugar original donde las tenia, en fachada orientada al norte, hasta ver si salen adelante, aunque como no cambie el tiempo pronto hará demasiado frio por la noche a este lado para tenerlas, tengo una terraza grande orientada al sur y es en ella donde tendrán su ubicación definitiva.
     
  9. Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Hola Delaia.....supe que cuando la plántula tiene 2 a 4 pares de hojitas verdadera......las primeras dos que salen son los cotiledones............es cuando se deben trasplantar, para ese entonces las raíces están más firmes, de manera que no importa que uno las saque a raíz desnuda.....lo importante es remover antes , la tierra, para que esté sueltecita, y la raíz salga entera, sin que uno le tenga que dar el tirón....y tener lista la maceta con sustrato donde irá en forma definitiva..........Un amigo, me contó que el saca el pan completo del semillero y, de ahí va retirando de a una en una cada plántula , y traspasandolas.

    Asi que atrévete con las que te quedan.........recuerda que el sustrato esté húmedo y suelto para retirar , con mucho cuidado la plantula........no importa que salga sin sustrato adherido.........lo importante es hacer el cambio , rapidamente.
    A las plantulas, no les debe llegar el sol fuerte, solo en las mañanas , sol suave hasta que estén más grandes, aah, y, hay que protegerlas del frío nocturno

    Suerte, y mis saludos
     
  10. Delaia

    Delaia

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Muchas gracias Patricia, al final me atreví y las tengo ya todas separadas, lo unico es que las transplanté antes de tiempo, teniendo solamente una hojita verdadera porque, la verdad, estaban todas apiñadas a un lado unas encima de otras, algunas van viento en popa sacando otra hojita mas y he visto un par a las que los cotiledones se les han puesto amarillos, me temo que esas las voy a perder, a ver cuántas salen adelante al final.

    Hoy mismo he terminado de separar las que quedaban y he hecho como tu comentas, creo que es mas facil y menos dañiño para las plantas, lo probé el otro dia, a sacar todo el sustrato y romperlo con cuidado entre las manos para sacar las plantulas, asi la mayoria salen con algo de cepellón adherido y las raices casi intactas, ya que no hay tirón, previamente tengo los recipientes donde voy a meterlos preparados y el agujero ya hecho y es solamente separar y colocar.

    A ver si no tengo muchas bajas, son tan chiquitinas aún, procuraré por las noches resguardarlas, a ver si me salen adelante.

    Muchas gracias por tus consejos.
     
  11. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Hola gerianofilos: hace tiempo conseguí este pelargonium, estaba muy lindo , floreció ...pero el caso es que no le encontré el lugar ideal .Al sol se ponia feo, lo colgué a la sombra de un árbol y nada, asi se deterioró.

    Ahora quisiera esquejar esa ramita fea que sale para un costado, pero no me atrevo a cortarla (tal vez sería mejor que saque hojas ahi mismo) No se, lo que yo quiero es si se puede, hacer una nueva plantita para no perderlo.

    Agradezco toda la ayuda que puedan darme , aqui estamos en primavera .:beso:


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS


    Hola Mirta Ana....a mi, hace poquito me regalaron esta misma plantita, es un Pelargonium x Hortorum x Zonal x Formosum.....llamado comunmente Pelargonim Stellar..............sobre sus cuidados y luminosidad ,(yo aún no me había preocupado mucho porque el mío está chiquito, y lo expongo al solcito de la mañana por el momento, aquí estamos comenzando la primavera) quien nos podría ayudar en este post , sería José Luis......ya que él cultiva estas plantas en forma profesional.

    Mirando la foto , me da la impresión que le faltó la poda a la salida del invierno........lo veo con los tallos muy largos..........pienso que igual , le podrías cortar una rama para esquejarlo

    Igual le preguntaré a la amiga que me lo regaló, ella también los cultiva...y, te cuento

    Este es el mío, aunque, ahora está más grandecito.......ha crecido rápido

    [​IMG]


    Ojalá José Luis, se de una vuelta por acá para ayudarte, y , de paso aprendo yo

    Mis saludos
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    *

    Hola, Geraniófil@s...

    Mirta Ana, Patricia...:beso:

    Bueno yo haría..
    una poda de rejuvenecimiento progresiva y los tallos sobrantes los esquejaría.

    La poda cortando por encima del nudo más cercano a la tierra y alternamente.
    Un día los pares y cuando comiencen a salir las nuevas hojas (ya creciditas) cortaría los impares...Conviene sellar con tintura correctora (Tipex) o pasta cicatrizante con fungicida.

    Los esquejes de tres/cuatro nudos a partir de la yema y el corte a enterrar, inclinado. Si se dejan secar unas horas antes de enterrar producen mayores emisiones de etileno y fitohormonas.

    Un fuerte abrazo y suerte

    Jose Luis
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Gracias Jose Luis .Si me atreveré a podarlo y ojalá logre otras plantitas.

    También para vos Patricia gracias por responder.:beso: grande a ambos.
     
  15. Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    De nada Mirta ana...........a sido un agrado porder cooperar , aunque fuera haciéndole un llamado de urgencia a José Luis

    Hazle luego la poda a tu pelargonium....parece que lo requiere con urgencia:11risotada:

    Mis saludos:beso: