Multiplicación de geranios

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por jaurel, 13/1/10.

  1. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Habro este post para el que quiera participar o dejar su opinion sobre la multiplicacion de los geranios,como hacerlos ,que especies enque estaciones ?????? ,si vale la pena hacerlos o no ,usar las semilla como metodo de optecion de geranios .
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    *

    Jose Antonio...

    he estado esperando a ver si se animaba el hilo...


    En el Post...Todos los Enlaces...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=6 recopilé varios artículos sobre esquejado.
    En cuanto a la reproducción por semillas...también hay algo recopilado..en mi caso sobre Geranium maderense...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=144754 y para finales de invierno terminaré la de germinación de P. zonales...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    yo voy a tirar la piedra sobre mi tejado.
    la verdad es que a mi me gusta leer todos los post del foro, me dan información y ayudan y hacen que poquito a poco entienda un poquito mas a las plantas, sin embargo participo poco... motivo: vergüenza.... quizá dicho así suene un poco raro pero así es. Quizá temor a poner la cosa mas ridicula del mundo :11risotada:
    ya se que mucha gente dice que no deberia ser así pero en mi caso así es.

    respecto al tema...mucho no puedo aportar. Aún descubrí este verano la gran gama de posibilidades que abarca el género y desde luego quedé desconcertada. Hasta ahora sólo conocia los zonales y los peltatum (que también descubrí el nombre este verano) y la verdad es que siempre los multipliqué por esqueje. Este verano probé con las semillas por primera vez y me pareció bastante sencillo :happy:
     
  4. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    hola, queria preguntar si es cierto que un esqueje de geranio prende mejor si al final del tronco se aplasta y luego se siembra.
    si que es cierto que a mi madre se lo vi hacer. pero no se si es bueno hacerlo.
    gracias de antemano por vuestras respuestas. me alegra que hayas abierto este hilo para las que estamos pez en esto de los esquejes. a mi por de pronto no parece que tenga maña.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    *

    Hola ,nuriya...

    bienvenida por este rincón del Foro...


    Lo de aplastar ligeramente,la punta del esqueje tiene sus ventajas...porque libera fitohormonas que se concentran en la herida...tratando de cerrarla y cada una lo hace con su cometido...



    Las fitohormonas u hormonas vegetales son sustancias quimicas que son producidas por ciertas celulas vegetales en sitios estrategicos de la planta y estas hormonas son capaces regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas.[1] Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos. Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación. Una fitohormona interviene en varios procesos, y del mismo modo todo proceso está regulado por la acción de varias fitohormonas.


    # auxinas...http://es.wikipedia.org/wiki/Auxinas
    # citocininas...http://es.wikipedia.org/wiki/Citocininas
    # giberelinas...http://es.wikipedia.org/wiki/Giberelinas


    Generalmente se potencia con la ayuda de productos que contienen fitohormonas sintéticas y fungicida/bactericida...porque no deja de ser una herida y por élla penetran virus,bacterias y hongos oportunistas...Generalmente todos estos oportunistas se encuentran en el aire y en los sustratos que utilizamos.

    De ahí que tenga sus ventajas ...libera fitohormonas e inconvenientes...se amplía la vía a enfermedades...

    En los Post-It de la cabecera encontrarás Todo sobre Especies de Geraniacae, Plagas y Enfermedades,Enlaces a páginas de venta de todo el mundo y a páginas de fotografías...

    Puedo decirte que en estos momentos no hay ningún Foro en todo el mundo que rehuna tanta información y menos en castellano.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  6. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Muchas gracias Jose Luis por toda tu informacion. Sin duda es de gran ayuda. Entonces seria recomendable si hago esto en el tronco, poner algun insecticida o algo asi para que no se desarrollen virus que afecten a la planta, y ser mas provable el correcto crecimiento de la planta ¿es asi? o no haria falta tomar esta medida.
    Anticipadamente, gracias.
    Nuri
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    gracias por tus respuestas.
     
  9. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    buenas noches a todos lo prometido es deuda ,ya he empezado a sembrar los esquejes de geranios estos son de hiedra o rastra , [​IMG] en total de tallos de geranios de hiedra o rastra 15 ,[​IMG]estos son las macetas o tiestos donde los voi a sembrar , [​IMG]los primeros 5 primeros tallos del año sembrados , [​IMG] el segundo grupo de la siembra no le echado hormonas como a otros esquejes de geranios [​IMG] y los cuatro ultimos de este grupo de hiedra o rastra ,los colores blancos ,rojos y alguno que otro ,estos esquejes me los dieron gustosamente mis vecinas ,mañana hare la siembra de geranios zonal que tambien tengo unos 16 esquejes y tambien hare la siembra de semillas .saludos
     
  10. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    buenos dias echo la primera siembra de semillas geranio zonal la he hecho en una maceta, la cual tambien he echado semillas de pensamiento para haber si obtengo buenos resultados ,camuflandolas con pensamientos ,[​IMG] en esta otra la vista general de la maceta que he sembrado [​IMG] ,he uti lizado 2 sobres de semilla de las marcas batlle y fitobol a continuacion veremos las dos marcas de semillas [​IMG] este es el sobre de batlle he contado 13 y 16 semillas ,[​IMG] y este otro sobre es de fito o fitobol me dado cuenta que tiene el doble de semillas que anterior oscila 15 y 30 semillas. como veis sigo a haciendo planes para la primavera , esto es un experimento que voi acer con varias semillas de varias marcas .
     
  11. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    buenas a todos ,hoy he echo otra siembra de semillas por si las moscas no me germinaran nada de la anterior siembra ,por otro nado e orservado en una jardinera que eche semillas en mayo del año pasado he observado alguna plantita de semilla de geranios germinada ,eso para mi es un logro por la estacion que estamos . saludos pepe
     
  12. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    hola jose, animo con las siembras. Yo consegui geranios zonales de las semillas de battle, ningun problema para germinarlas y luego es prestarles un poquito de atención de vez en cuando :11risotada:
     
  13. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Hola Jose; yo tambien e sembrado algunas semillas de geranios en estos dias, pero antes de ponerlas en la tierra, las puse entre una servilleta de papel de cocina mojada, y la puse en un taper cerrado, a los pocos dias se veia los cotiledones y las puse en tierra enterradas, y mira como estan en varos dias, nunca habia probado de esta manera, y estoy muy contenta del resultado, haber que colores me salen, pues son semillas de mi cosecha, que e cruzado los colores de mis geranios.:eyey:

    [​IMG]
     
  14. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    holaaaaa buenos dias a todos ,como van esos geranios os pongo la fotos de la bolsa que me encontre el 27/01/2010 en el camino de la sierra de durcal [​IMG] [​IMG] que las colge en otro post ,pues bien de esta bolsa he sacado 110 esquejes de geranio por ahora ninguna baja ,repesto a las semillas contaros que en la primera siembra me han germinado 7 plantitas ,en la segunda maceta por ahora ninguna pero se ve algo germinando y en la tercera maceta 6 plantitas , aprovecho para darle las gracias a yolanda212 por acer el intercambio tan bueno de esas variedades no tenia ninguno gracias yolanda la semana que viene colgare fotos.saludos pepe
     
  15. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: MULTIPLICAMOS NUESTROS GERANIOS

    Yo me encontré un esqueje de geranio tirado en el césped, de alguien que habría recortado sus geranios y simplemente lo puse en una maceta, lo regué bien y con los cuidados normales, prendió. Será que tuve suerte, porque no hice nada en especial :happy:

    P.D: Gracias por los enlaces sobre despuntes, no entendía bien lo que era ni como se hacía.