Almendro: variedad que aconsejéis para Alicante

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por xatursa, 9/7/06.

  1. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Quiero plantar dos almendros en mi bancal. En el invernadero que compro las cosas, me dicen que hay que plantarlos en Agosto cuando vienen en maceta y en invierno cuando no tienen la maceta.

    Por otro lado, me gustaria saber que variedad plantar. Lo que si tengo claro, es que yo una vez me comí una almendra que la piel que tiene se quitaba muy facilmente y era una almendra alargada.

    Supongo que lo primero que piensa uno cuando quiere plantar un almendro es plantar la variedad "marcona" pero, es una almendra con la piel muy dura de pelar y no me suele gustar mucho.

    ¿Que variedad me aconsejais? Además, en el invernadero, cuando lo pregunte me dijeron la variedad "guara" pero, estuve leyendo que es parecida a la marcona.

    Para mas datos, vivo en la provincia de Alicante. Un almendro estará situado al lado de un nisperonero y de un olivo. El otro estará situado entre este olivo y un aguacate.

    ¿Que os parece la situación?

    Saludos,

    Saludos,
     
  2. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Almendro

    Sobre la época de plantación te han aconsejado bien, aunque en general yo los almendros siempre los planto en otoño-invierno (por aquí sobre octubre-noviembre es buena fecha porque aún no hace excesivo frío pero en Alicante supongo que no importa tanto).

    Sobre la variedad hay muchísimas clases, la que comiste podría ser Atocha, Jordana, Planeta (ésta podría ser porque creo que por Alicante hay bastantes), Ramillete, Largueta etc.

    Guara es parecida a la Marcona en la forma pero poco más, florece mucho más tarde, es algo menos vigorosa y se recolecta y despelleja muchísimo más fácil, además es más fácil de podar; teniendo en cuenta que en tu zona no hay mucho riesgo de heladas la Ramillete podría ser interesante, el árbol es muy vigoroso, tiene una productividad alta, se recolecta y despelleja también muy fácilmente (la cáscara eso sí es algo dura), aguanta bastante bien las sequías, el único problema es encontrarla porque no está muy difundida, básicamente sólo hay por Murcia, la verdad es que aparte de Largueta, Marcona, Guara y últimamente Marta y Antoñeta es difícil encontrar otras variedades, muchas tienen una difusión local :-? .

    Si puedes encontrar esa Ramillete yo creo que podría irte bien, también la Planeta, que es de tu zona y estará más adaptada (y puede que la encuentres con más facilidad), y si no Guara tiene buen sabor y se pela más fácil que la Marcona.