Instrucciones para sembrar cebolletas

Tema en 'Cebolleta' comenzado por Canario52, 28/1/09.

  1. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos a todos
    Se me a metido en la cabecita sembrar cebolletas, esas cebollitas en verde, o calcot's creo que tambien se llaman, yo las he comido asadas a la brasa, y las conozco asi, por cebolletas o cebollitas en verde, creo, no he encontrado semillas donde suelo ir a comprar por aqui en tienda, en la red si he visto alguna, pero me gustaria alguna semilla de alguna que ya conozcais que sea posible sembrar en tan solo unos 15 o 18 cm de tierra, en un recipiente como el que nos enseño profe-manuel de porexpan para sus rabanillos.

    A ver si hay suerte :happy:

    Saludos :5-okey:
     
  2. Re: Quisiera sembrar cebolletas, necesito instrucciones

    Para las cebolletas y los calçots, has de coger una cebolla, plantarla y regarla.

    Al paso de un tiempo comenzarán a salir grillos y después, de cada cebolla saldran entre 4 y 8 cebolletas o calçots.


    Saludos,
    llan


    .
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Quisiera sembrar cebolletas, necesito instrucciones

    gracias primo de llagosto a ver si le robo una cebolla a mi esposa de la cocina para probar :11risotada:
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Quisiera sembrar cebolletas, necesito instrucciones

    Me estoy confundiendo, ¿ los calcots y las cebolleta, es lo mismo?

    Yo he plantado cebolleta de un semillero que hize el 25 de septiembre 08 y trasplanté a primeros de mes.

    no sé si hablamos de la misma cosa.
    saludos
     
  5. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Quisiera sembrar cebolletas, necesito instrucciones

    Hola Roberto. Cuando se habla de cebolla, cebolleta, cebollino etc, se habla de distintas variedades de cebolla, de distintas técnicas de cultivo y de distintas etapas de recolección. Me explico, si tú siembras por ejemplo cebolla de semilla, en su estado inicial tiene aspecto de cebollino, aunque hay variedades de cebolla específicas para cebollino algo más pequeñas. Conforme va creciendo y en función de la labor que le des, hay un momento en el que más que cebolla es cebolleta. Más adelante la puedes recolectar como cebolla fresca manteniendo aún sus hojas verdes. Un poco más adelante, cuando ya la parte aérea de la planta se ha secado, solo queda la cebolla. Y por último si dejas que la cebolla se grille y le salgan tallos, si los siembras y los acondicionas bien tendrás cebolletas o calcots.

    Un saludo.
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Quisiera sembrar cebolletas, necesito instrucciones

    Gracias por la explicacion peep, muy clara.
    Otra cosa a ver si estamos de acuerdo y no me lio
    [​IMG]
    esta es la cebolleta a la que yo me refiero, esta ¿es tambien la llamada calcot's?

    Saludos
     
  7. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Quisiera sembrar cebolletas, necesito instrucciones

    cebolleta blanca:
    [​IMG]

    cebolleta fina:
    [​IMG]

    cebollino:
    [​IMG]
     
  8. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Quisiera sembrar cebolletas, necesito instrucciones

    calzot/calçot:
    [​IMG]
     
  9. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Quisiera sembrar cebolletas, necesito instrucciones

    Hola canario, si es la misma. Un saludo.
     
  10. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Quisiera sembrar cebolletas, necesito instrucciones

    Os pongo esta información copiada de http://www.agroalimentacion.coop/1/1_10_1.asp

    "Se denomina calçot a cada uno de los brotes de una cebolla blanca totalmente desarrollada y que ha estado replantada en el terreno. Estos brotes a medida que van creciendo se van calzando, es decir, se cubren los costados de tierra para blanquear su base, que es la parte que se consume. Esto provoca que la parte enterrada sea muy tierna y de un gusto y dulzura característicos.

    Los calçots protegidos con la Indicación Geográfica (IGP) Calçot de Valls, corresponden exclusivamente a los brotes de los bulbos de la especie Allium cepa, procedentes de la variedad Blanca Grande Tardía de Lérida. Esta variedad destaca especialmente por su dulzura y por el número y tamaño de los calçots obtenidos por cebolla, habitualmente de cuatro a siete.

    Las prácticas o técnicas de cultivo utilizadas en los calçots amparados por esta IGP, junto con el agua, el suelo y el clima de la zona geográfica donde se producen, otorgan a los calçots unas características morfológicas y organolépticas diferenciadas.

    La zona de producción está constituida por los términos municipales de las comarcas catalanas del Baix Penedès, el Tarragonès, el Baix Camp y l'Alt Camp.

    Los calçots se consumen habitualmente entre los meses de enero y marzo, asados con fuego de leña –habitualmente con sarmientos de viña- y acompañados de una salsa característica llamada Salvitxada. Según la tradición, los calçots no se deben comer nunca en soledad ya que su degustación forma parte de un ritual colectivo de fiesta y alegría celebrado al aire libre. Esta costumbre posee incluso su propio nombre: La Calçotada."
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Quisiera sembrar cebolletas, necesito instrucciones

    Gracias Pep , por la explicación, siempre estoy aprendiendo.

    En Asturias siempre hemlos sembrado el cebollin que luego la recogemos como cebolla. Aunque desde hace unos años sembramos una variedad alemana de cebollines pequeñes, que son bulbos. Son más pequeñas que las otras, pero más duras y no se estropean, durran todo el año.

    Yo en el huerto que dedico a la aromáticas siembro en maceta, el cebollino para condimentar.

    Y este año plante cebolleta de un semillero de Septiembre 08.

    Pero los calcots que veo en la foto , se me parecen más a los puerros aunque un poco más delgados.

    Lo de grillar nunca lo había visto, pregunto ¿ debo dejar la cebolla en la tierra sin recoger ? hasta que grille.

    Bien, voy hacer la prueba este año, ya os contaré
    gracias por todo. saludos.
     
  12. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Quisiera sembrar cebolletas, necesito instrucciones

    Perfecto, asi ya no me lio con los nombres, pues es de este tipo la que me gustaria sembrar, me encantaron cuando las comi en un asadero, asaditas a la brasa junto con las carnes, unos taquitos de carne asada (con una buena salsita de chilito serrano y tomatillo verde) y unas cebolletitas de estas y me pongo morao de gusto :meparto:

    Si alguien le sobran algunas semillitas de estas
    [​IMG]
    le quedare eternamente agradecido :smile: jo, es que no las he encontrado por aqui :(

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  13. civera

    civera Principiante

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    (Borbotó)Valencia y Liria
    Re: Quisiera sembrar cebolletas, necesito instrucciones

    Hola q tal
    tengo semillas de cebolleta comparda en tienda y me han dicho q estas fechas son las mejores para cultivar estas semillas directamente en mi huerto pero me tendre q esperar hasta el mes d abril, mayo o junio para recolectar, me podrias ayudar? creo q me toman el pelo, pero si es cierto, con q frecuencia las tendria q regar?
    gracias