Caña de las Indias (Canna indica)

Tema en 'Caña de las Indias (Canna indica)' comenzado por DRAGOTEXINA, 28/6/10.

  1. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Pues aque las semillas, esatan igual, bueno una estaba blandita pero nada...Y ahora estan en agua a remojo, y ya tengo preparado el algodon y la lija, jajajaja.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Ester_, yo he seguido dos métodos que van bien. Los dos métodos incluyen lijado previo. En cuanto a esto, el lijado me dejaba las yemas de los dedos peladas y era tedioso, por lo que pasé al tema de cortar con un cortauñas la parte que quería lijar (con cuidado de no cortar demasiado profundo). El resultado es más rápido de realizar y la germinación sin problemas.

    1) El primer método es una vez "despuntadas" las semillas, sumergir en un vaso de agua durante 48-72 horas. A medida que se ve asomar la parte blanca y se alarga un poquito, poner en tierra no muy profundas (aprox. el diámetro de la semilla de profundidad). Salen enseguida.

    2) El segundo método es una vez "despuntadas" las semillas, las coloco dentro de un "tupper" de plástico con tapa, dentro de varias servilletas plegadas. Esto a su vez dentro de un germinador casero a una temperatura entre 20-24 grados. A medida que se ve asomar la parte blanca, y a ésta le salen unos apéndices (como una minúscula "pata de gallo") van a tierra como el método anterior.

    Prefiero el método 2), germinan más rápido (hablando en tiempos, entre 2-6 días ya hay un buen porcentaje de germinación, según variedades). Algunas se demoran más, pero se pierden pocas, y cómo se haya realizado el lijado o corte de la semilla influye también.
     
  3. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Bueno, que lio me estais haciendo...¿No era antes remojar que lijar?????
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Sí, así es. Yo me salto el primer remojón, y lo hago después del lijado. A mi me funciona sin problemas.

    De cualquiera de las formas que lo hagas, yo creo que es más fácil hacer que germinen las semillas que lo contrario.

    Casi seguro que te van a salir bien, ya verás :5-okey:
     
  5. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Hola. Hoy las he sacado del remojado y las he intentado lijar y cortar y agujerear y ostras!!!! que duras estan, y como son tan peuqñas me ha sido muy dificil hacerles ni una muesquita...las he rascado un poco con el filo de una tijeritas pequeñas. No se como os las ingeniais vosotros...:razz:ero he aqui mi pregunta: en la naturaleza como lo hacen???? no hay remojado ni lijado...y saldran por si solas no??? A ver si sabe alguien contestar!!! jejej
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Sí, seguirán duras incluso con el remojado, por eso te comentaba que no merece demasiado la pena (en mi opinión) hacerlo antes de escarificar ;)

    Con las tijeras pequeñas tienes varios problemas: 1) no te dan fuerza suficiente para mellar la cubierta; 2) el ángulo de incidencia de corte es demasiado tangencial, y resbalan; 3) corres más riesgo de cortarte o hacerte una herida con las tijeras si resbalan, al intentar forzar de más.

    Por eso yo sugería lo del cortauñas: 1) igual que una palanca te permite aplicar más fuerza, el propio diseño del cortauñas te ayuda a lo mismo, además de maniobrar de manera más cómoda; 2) mejor ángulo de incidencia para hacer el corte, sobre todo si intentas hacer la muesca con una de las esquinas cortantes del cortauñas; 3) tienes más control de la herramienta de corte y evitas mejor el cortarte tú.

    La zona preferible de la semilla para cortar es una pequeña irregularidad que tiene la semilla. En algunas se ve como una zona (a veces difícil de observar, hay que fijarse bien) más rugosa, y en otras semillas puede verse como una irregularidad más bien plana, o incluso como un punto hundido. Ahí es donde se debe hacer el corte (o lijado, según se prefiera). Basta con ver la parte blanca interior, sin excederse. En agua, la parte blanca saldrá de la semilla. Aunque parezca que el agujero es pequeño, al estar humedecido se reblandece, y la radícula lo dilata y lo va abriendo. Que conste que es mi experiencia y no me ha ido mal hasta ahora, aunque cada uno puede utilizar otras variantes del método y tener también buenos resultados. Incluso hay gente que ha diseñado pequeños artilugios de escarificación mediante sistemas de prensa y tornillos para hacer más fácil la tarea.

    La naturaleza también utiliza técnicas de escarificación, como las semillas que son tragadas por aves o pequeños mamíferos, cuyos aparatos digestivos (sus ácidos) escarifican en parte las cubiertas... Estas semillas de Canna son realmente duras. La germinación sería mucho más lenta (como lo es en la naturaleza) y hablaríamos de meses en germinar en lugar de días. Incluso algunas semillas podrían no germinar naturalmente hasta el año siguiente. Esto que podría parecer un fallo de la naturaleza, sería más bien un acierto, pues de alguna manera garantiza que si debido a alguna "catástrofe natural" una generación anual es diezmada por circunstancias adversas (inundaciones, incendios, etc.) queda otra generación enterrada que podría estar disponible al siguiente año. También, al estar más tiempo en estado pre-germinativo (no sé si existe ésta palabra) estarían más expuestas al clima, a los insectos, a los hongos, a todo en general...

    Resumiendo, en mi opinión la escarificación artificial nos permite saltarnos "los plazos" de tiempo establecidos, al tiempo que controlamos mejor la tasa de germinación, sin olvidar que nos ayuda también a tener una germinación uniforme que permite planificar mejor todo el tema.

    Perdona por el rollo de mensaje, a veces tiendo a extenderme más de lo deseado ;)
     
  7. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Hola. Ya lije las semillas!!! Ardua tarea!!!! las sujete con una tenaza de punta chafada, y con una lija de hierro antigua que mi padre se dejó en la caja de herramientas, asi lo hice. Y por miedo a hacer mucha fuerza y romperlas se me escapaban jajaj pero anda que no estan duras...bueno las tengo en algodon y a ver si germinan...
     
  8. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Hola,mi duda es si hago esto para germinar semillas que tengo de canna de flor roja, después cuando ya tienen raiz ,se ponen en suelo??? ó son para maceta y en primavera ponerlas al suelo??? aquí ya pronto voy a cortar las que tengo a ras de suelo y taparlo por el frío hasta casi marzo ó abril. Que os parece???? gracias.
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Así es. Cuando tienen una mínima raíz ya las puedes poner en el sustrato (aunque hay gente que espera también a que le salgan unos "piquitos" a dicha raíz). La raíz blanca hacia abajo, la semilla hacia arriba, y que la semilla esté muy ligeramente enterrada (superficial) es suficiente. Los piquitos de la raíz tirarán hacia abajo, y saldrá otro piquito (como un pequeño "cuerno" triangular), ese hacia arriba, de ahí saldrá la planta hacia arriba.

    Yo las pongo así:

    [​IMG]

    Las semillas las dejo tranquilas guardadas hasta algo antes de la primavera. Luego las hago germinar y las entierro como dije, en macetas. La germinación y la aparición de las plantas es muy rápida. Cuando tienen un tamaño adecuado con varias hojas, las paso al jardín...

    No necesito cortar las plantas cuando están en verde. Cuando están secas, les corto esa parte y dejo enterrado el resto. Entonces en invierno las dejo simplemente en su lugar en el exterior, aunque si en la zona fuera a hacer mucho frío y se helara el suelo (aquí no), pues lo de cubrirlas iría bien (una cubierta de paja creo que sería lo ideal).
     
  10. Vigilant

    Vigilant

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Pozuelo Alarcon, Madrid
    Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    hola?

    tengo unas semillas que he recogido de un....lucifer.
    (La variedad que hace manchas rojas sobre amarillo)

    Es posible esto ? De todos modos, yo plante el año pasado unas semillas de hibridos de unos 35cm, me salieron unas 6/8 y todas ranas...nada.?

    Mejor el bulbo o semillas buenas. Alguien sabe que sale de una semilla de lucifer? Cerca habia el amarillo-orquidea...

    Un saludo
    Madrid-Pozuelo
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Sí, claro que es posible. Las semillas serán de la variedad de la original, sea "Lucifer" o sea otra.

    Pero hay que tener en cuenta que en toda reproducción sexual (por semillas) los descendientes son genéticamente distintos a sus progenitores. De la misma manera que si dos personas de una misma raza tienen un hijo, éste pertenecerá a la misma raza, pero no será un individuo genéticamente idéntico. De la misma forma, si los progenitores son Canna "Lucifer" el resultado será de la misma especie y variedad, aún cuando no sea genéticamente igual.

    Al tener más de un tipo de Canna cercanos, no puedes asegurar que las plantas obtenidas por semillas pertenezcan a ninguna de las variedades de los progenitores, sino un híbrido de ambas. Es perfectamente posible que sean de "Lucifer", de la otra, o híbridas de ambas. Simplemente no lo puedes asegurar.

    La única forma en que estás seguro de que son de una variedad concreta es mediante reproducción asexual (clonación, esquejes, bulbos...). En éste caso, la división por rizomas es la que te asegura completamente que multiplicas tus plantas y es la misma variedad.

    De todos modos, no entiendo lo que es eso de que salieron "ranas".
     
  12. Re: CANNA INDICA. INFORMACIÓN

    Planté un rizoma de Canna índica (Lucifer) hace unos dos meses. La tengo en una maceta dentro de casa.

    Han crecido dos varas de más de medio metro, cada una tiene cuatro hojas grandes (más de 30 cm. de largo).

    Como por aquí hay tanta gente experta en tener cannas con flores, quería preguntaros ¿Cuánto suele tardar en dar flores?

    Gracias por la atención.