Injertos de almendro (fotos) y de naranjo: información

Tema en 'Multiplicación de almendro por injerto, semillas y esquejes' comenzado por Odiseo, 26/2/09.

  1. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Buenas, es mi primer mensaje por aquí, he estado mirando bastante por el foro durante días, además de por internet antes de decidirme a preguntar, pero es que hay tantísima información que llega a abrumar y toda dispersa por la red y los foros.

    Total, llevo un tiempo interesándome por los injertos y las diferentes formas de propagación de los árboles y me gustaría haceros varias preguntas si me lo permitís. Por cierto, mi zona es la de Cádiz, más especificamente la Sierra.

    1- Quiero realizar algunos injertos en diferentes naranjos que solo dan naranjas de zumo para que pasen a ser cañadús y mondarinos. Creo que el mejor método para injertarlo sería el injerto de escudete ¿verdad? ya que es menos agresivo y suele ser más fructífero. Si no me equivoco debería esperar un mes más o menos para realizar el injerto, cuando la sabia comience a fluir mejor. Espero estar en lo cierto.

    2- También me gustaría injertar algún almendro y cambiar otros. Es decir voy a usar algunos almendros como base para poner otra clase de almendros, no se como se llaman, serían de almendras pequeñas a almendras de las gordas ;) pero estas creo que sería mejor hacerlo por medio del injerto de pua, mediante dos estacas. Más que nada porque el tronco del almendro suele ser más basto y no creo que vaya bien con el escudete. Pero no se cual fecha sería mejor para hacerlo, si ahora, en primavera, o esperar hasta final del verano.

    3- El algarrobo, he encontrado poco sobre este árbol y me gustaría que me aconsejárais la mejor época para el injerto y que tipo de injerto usar.

    4- Por último, si me acuerdo de algo más ya os preguntaré si es que no me habeis mandado a freir espárragos con tanta preguntita jajajajj. Me gustaría saber como puedo conseguir unas estacas de pistacho hembra y macho, que según he leído hacen falta uno de cada para que la cosa cuaje, para poder injertarlos en algún lentisco de los que tengo por mi campo que son muchísimos, que otra cosa seguro que no agarra pero un lentisco... ;)

    Bueno, muchas gracias a todos aunque solo sea por leer, y si alguien se anima a contestarme a las preguntas muchísimas gracias por contestar ;)

    Un saludo a tod@s.
     
  2. Re: Injertos de frutales y otras cosillas

    Hola Odiseo; te pongo unas fotos de como realizar con bastante exito el injerto de almendros.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero que con estas fotos te puedas dar una idea de como injertar un almendro.
    Recibe un saludo.
    Peret.
     
  3. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Injertos de frutales y otras cosillas

    Muchas gracias a ambos, finalmente injerté el almendro ayer, mediante púa, creo que se llama así, pero no le hecho ninguna foto... a ver que tal me sale y si brota.
     
  4. ktecalles

    ktecalles

    Mensajes:
    19
    Re: Injertos de frutales y otras cosillas

    Hola Peret:

    Me podria hacer a mi un favor y ponerne la forma de injertar un naranjo
    lo mismo que has pueto el del almendro..... porque se lo digo a mi jardinero
    y me dice que el no sabe... igual si le explico de forma grafica es capaz de hacerlo..

    gracias
     
  5. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Injertos de frutales y otras cosillas

    ktecalles (con tu nick se puede jugar al doble sentido que no veas jajajaja). Yo voy a injertar algunos naranjos pero lo haré de yema es decir, en forma de escudete o como bien es conocido de T. Pero hasta que no lo haga dentro de un mes más o menos no te podré decir nada. Aún así mírate la información de injerto de escudete y sabrás como injertarlo, a mi no me parece muy complicado y además si no sale bien al menos no te cargarás la rama pues es poco agresivo ;)
     
  6. wachiflei

    wachiflei wachiflei

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    plasencia [caceres]
    Re: Injertos de frutales y otras cosillas

    http://www.jardin-mundani.com/

    te pongo un enlace de mundani que te enseña como hacer
    muchos ingertos de naranjos y de casi todo

    saludos
     
  7. treasure

    treasure

    Mensajes:
    21
    Re: Injertos de frutales y otras cosillas

    Hola Ktecalles , para injertar un naranjo de la forma que dices como el almendro y para cambiarle toda la variedad el mejor es el injerto de corona.Éste se hace cortando el naranjo en horizontal y con la navaja de injertar se le hace un corte vertical a unos 3 ó 5 cms hacia abajo, según el diámetro que tenga tu naranjo podrás poner más de una púa.El injerto de corona es para árboles con un diámetro mínimo de 2 cms.Tienes que coger una ramita nueva (un año) de la variedad de naranjo que quieras ponerle al tuyo y la rebajas en semibisel con tu navaja la misma distancia que el corte que hiciste al patrón,le dejas una hojita en la punta de la ramita,el corte debes hacerlo limpio (sin rebabas),no debes tocar la parte que cortas de la ramita,luego la introduces con el corte mirando hacia el tronco del árbol y la atas con ráfia de abajo hacia arriba.Tapas todo con una capa de mastic de injertar ,mojas la ramita y la hoja con agua límpia y tapas con una bolsita transparente desde la rama hasta debajo del corte.Se me olvidaba que los pecíolos de las demás hojas que se le quitan a la ramita no debes de eliminarlos para que le aporten agua . A veces según el calor que haga se le pone alrededor de la herida ya protegida y atada un plástico rígido de esos como los sacos de tierra o turba de los viveros,lo atas en forma alrededor haciendo un cilindro e introduces arena y la humedeces,eso aporta humedad para que cree un clima ideal para que las capas de células vivas (cambiums) se unan sin problema.Esto último no lo suelo hacer,pero si ves que te coge en días de mucho calor y el árbol está muy descubierto puedes hacelo.Un saludo y espero haberte ayudado en teoría.