Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. Re: SEMILLAS DE PALMERAS

    hola jmacia, no las recogí del suelo son sacadas de la palmera.
    Y por lo que he visto todas tienen ese agujerito :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: y algunas varios:-? :-? :-? .
    saludos
     
  2. GUANAJUATO

    GUANAJUATO

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Leon, Guanajuato, México
    Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus


    Gracias Pindó

    Gracias por tus observaciones, Yo trabajo para una Universidad y estoy interezado en hacer algunos esperimentos con el propósito de determinar el fenomeno que hace que Siagrus germine hasta 8 meses después, para esto voy a probar métodos físicos de escarificación, y métodos bioquímicos de rompimiento de latencio o dormancia de las semillas,además de determinacion de viabilidad por métodos bioquimicos (con Tetrasolio), posiblemente deseche la mayor cantidad de plantulas después de germinadas, aunque también si crecer las plantas es buen negocio, pudiera iniciar un vivero para hacerlo en forma comercial y para eso nececitaría cantidades importantes. y tengo un espacio lo suficientemente grande como para algunos miles de palmas.

    Con el apoyo de mis estudientes y para que ellos puedan realizar su tesis hemos colectado alrededor de 100 kg. más, de frutos para semilla, para explorar algunos métodos diferentes de pelado y tener semillas con menos variación, ya que toda la semilla fue colectada en solo unas pocas palmas, que crecen practicamente juntas y al parecer tienen el mismo origen ya que su tamaño es casi igual.
    También les habia mencionado que germinamos algunas Phoenix, pero como estas germinan muy rapido (en nuestras condiciones en tres semanas) resultan poco interesantes para estudiar la germinación.

    Yo no conosco de palmas y quisiera experimentar sobre germinación, tenemos instalaciones como invernadero, cámaras germinadoras, todo tipo de charolas para germinación, y algunas cosillas más, si algunos de ustedes me sugiere otras especies intentaría colectar semillas ( ya que no dispongo de capìtal para comprarlas) en las cantidades que queremos manejar.

    Saludos y espero sus comentarios y si alguno de ustedes quiere planear un experimento yo con gusto le podría ayudar a planificarlo.
     
  3. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    Tengo una experiencia que quizás les pueda interesar. Creo que cerca de donde vives hay una palmera singular y muy interesante es la Cryosophila nana

    Te adjunto la imagen de RPS:

    [​IMG]

    y la descripción::profe:

    Una Cryosophila poco conocida que es oriunda de los bosques secos de cidáceas, de los sotobosques costeros y de los bosques de pinos y robles situados a una altitud entre prácticamente el nivel del mar y los 1.700 m (5600 pies) a lo largo de la costa del Pacífico mejicano, desde Chiapas dirección norte hasta Mazatlán, Sinaloa. Forma un tronco barbado, sólo levemente espinoso, que en raras ocasiones alcanza los 5 m (16 pies) de altura, detenta una corona de hojas muy brillantes, con estrechos segmentos flexibles y elegantemente arqueados. La C. nana probablemente sea la única especie de su género que crece bien en climas templados cálidos, pero, a pesar de ser bastante común en el ámbito silvestre, sigue siendo prácticamente desconocida en cultivo. Las plantas crecen igualmente bien al sol y a la sombra y se desarrollan tanto en condiciones costeras como frías.

    La experiencia que planteo es la siguiente:
    1º encontrarla
    2º recolectar semillas
    3º Utilizar el 99% para ensayar
    4º Enviarme el 1% restante para averiguar si soportan los viajes transoceánicos. :smile:

    ¿que me dices?

    Un saludo.
     
  4. GUANAJUATO

    GUANAJUATO

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Leon, Guanajuato, México
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola migacebo

    yo estoy a 500 km de la costa, pero casualmente la proxima semana, la semana santa, no trabajamos y estoy tratando de viajar a la playa, le voy a dedicar un tiempo a colectar semillas y voy a tratar de localizar la especie que buscas, y si la encuentro con gusto te envio una muestra, como aun no conosco las especies tal vez tenga algunos problemas tratare de documentar con fotografias las colectas que haga, ustedes saben que en México hay muchas especies silvestres de palmas.

    saludos
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Hola.
    Yo otra vez.:meparto:

    Suerte Guanajuatu con el experimento.

    A ver, le compré a kenni_koala (de ebay) semillas de Arenga australasica, y de Arenga tremula.

    Las de A. australasica ya están en agua.

    Me imagino que serán frescas, de hecho, tienen muy buen aspecto. Pero 2 o 4 semillas de A. australasica llegaron... como si tuvieran moho, u hongos. O eso pensé yo nada más verlas. Pero las metí en agua, y se hundieron.

    He leído que son algo lentas... ¿Pero hasta qué punto pueden llegar a serlo?

    Las tendré 7 días en remojo, y luego las sembraré en un sustrato universal (el de Compo) procurando que las temperaturas no bajen de 20 grados (dentro del ''semillero'').

    ¿Cuándo se puede empezar a ver resultados?

    Saludos.:happy:
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    :52aleluya: Sería fantástico, haz fotos de tus hallazgos (semilla y palmera) así te podremos decir entre todos de que especie se trata, si encuentras alguna.

    Si vas a estudiar todas las especies que encuentres, pide prestada una furgoneta o algo así, ustedes tienen un monton de especies propias, mas las foráneas y a 20 kg por experimento te veo parado por la policía por exceso de peso.:smile:.

    Ahora en serio, espero que tengas buena suerte con la Cryosophila nana, es una especie que creo, está infrautilizada y parece un buen especimen para zona templada y jardín pequeño.

    Saludos:5-okey:
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Pindo, este comentario está sacado del hilo sobre la semillas de tahina spectabilis y me induce a pensar que hay o tienes una lista hecha de las especies que pueden ser plantadas en macetas de volúmenes pequeños y progresivos y de especies que necesitan volúmenes mayores para ser plantadas por vez primera.

    Un saludo
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: "METODO CAMACHO" para pelar Siagrus

    No entiendo si te refieres a que Syagrus R tarda 8 meses en germinar o a que la semilla es viable por 8 meses.

    Te cuento que por aqui syagrus germina en no mas de 45 dias, y personalmente no recomiendo usar semillas con mas de 120 dias de cosechadas. Claro esta que hablamos de tener buen porcentaje de germinacion

    Es probable que quizas yo te pueda ayudar en tus experiencia. Si necesitaras algo al respecto me escribes a josemaceta05@yahoo.com.ar

    Saludos
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Este comentario sale de mis propias experiencias y observaciones

    Saludos amigo
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Quizás no he sido lo concreto que quería. Voy a intentarlo otra vez.

    Nos has ayudado a muchos a germinar o sentirnos cómodos germinando, atreviendonos con casi todo. Sin embargo hay poca literatura sobre lo que viene despues, ¿en que maceta planto?, ¿que tierra uso?, ¿humedad o solo calor?, de forma genérica sabemos lo que hacer. Sustrato rico pero muy drenante, humedad alta + temperatura sobre los 25-35ºC, maceta estrecha y profunda. Para evitar disponer de mucho especio, entiendo que hay muchas especies que pueden ser plantadas en macetas pequeñas y de hecho los viveristas así lo hacen, pero existen las excepciones y esas me vuelven loco.

    Estaba a punto de transplantar semillas germinadas de sabal dominguensis a una maceta de las pequeñas de 8x8x8, y viendo tu comentario me voy a decantar por una de 10cm de diámetro y 20cm de profundidad. Sería muy útil que plasmaras tus conocimientos experimentales en forma de tabla y los compartieras. Es una solicitud un poco egoísta (intentando aprovecharme de los conocimientos adquiridos por tí durante años), pero esto nos haría acortar nuestro tiempo de experimentación hasta obtener el máximo de exito. Si fueras tan amable te estaría (seguro estaríamos) muy agradecido-s. Si es mucho trabajo lo entenderé.

    Un saludo.:5-okey:
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Tus comentarios me halagan y me hacen sentir mucha timides...:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    No tengo ningun inconveniente en compartir mi poca experiencia y conocimientos y, de hecho, lo vengo haciendo, aunque algunas veces meta la pata.

    Ralmente en estos dias estoy muy ocupado en otras cuestiones y no dispongo del tiempo necesario para sentarme a escribir sobre este asunto. Pero lo anoto como tema pendiente.

    De todas formas, ten en cuenta que mi experiencia es acerca de unas pocas especies, ya que por aqui no dispongo de muchas semillas

    Saludos
     
  12. Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Leyendo el artículo que está en la primer hoja de éste thread, (el cual me vino re bien) me surgío la siguiente duda: En caso de que quiera germinar semillas cerradas en bolsas o en un tarro cerrado. Si no es necesario que entre aire. ¿?

    Veo que luz no necesitan, para germinar, pero no veo porqué en éste caso la luz y el aire no hacen falta para que las semillas no se pudran. Quizá confunda, eso será necesario, luz del sol y aire para matar gérmenes, la típica que me enseñaron en la escuela, pero calculo que encerradas las semillas herméticamente no podrá desarrollarse nigún tipo de hongo ni nada que las pudra?
     
  13. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    La luz no es necesaria, pero si la tienen, no pasa nada, mientras no sea directa. El tenerlas cerradas no es necesario si tienes una humedad ambiente muy alta, condición necesaria en casi todas las especies de palmeras. Las bolsas se cierran para conseguir un 100% de humedad relativa, no para privarlas de aire. Por último falta añadir calor al proceso para generar las condiciones de una selva ecuatorial.

    Saludos
     
  14. ayman

    ayman

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    de -6 a 48
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    buenas tardes a todos
    en unos dias recibiré unas semillas de archontophenix cunninghamiana, butia yatay, caryota maxima, cocothrinax crinita, nannorrhops ritchiana, sabal mauritiiformis y trithinax campestris y aunque conozco como hacer germinar semillas en general desconozco sus particularidades. las he pedido a paratujardin.com.
    gracias de antemano
     
  15. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

    Buenas tengo semillas para meterlas en el germinador, pero mi duda es antes de meterlan en agua 7 dias les paso una lija fina o algo? para facilitar la germinacion?